Crédito fotografía: 
Cedida
Los parlamentarios pidieron implementar una estrategia multisectorial que permita combatir el narcotráfico en sectores como el Choapa. Asimismo, se solicita al Senado que agilice la tramitación del proyecto que mejora la persecución del crimen organizado, regulando el destino de los bienes incautados.

Una policía especializada, similar a la DGA norteamericana, y mayores herramientas para perseguir delitos surgieron como propuestas ante la problemática del avance del narcotráfico en Chile, situación que se analizó ayer en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que esta instancia fue creada por solicitud de parlamentarios a raíz de un preocupante informe del Ministerio Público que alertó por intentos de carteles internacionales de asentarse en Chile, además de graves relacionados con este fenómeno, conocidos en la Región de Coquimbo.

El último de estos acontecimientos, recordemos, ocurrió el pasado 18 de septiembre en el sector de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos, Provincia de Choapa, cuando dos detectives de la PDI fueron emboscados por un grupo de antisociales mientras desarrollaban diligencias en la zona.

En cuanto al informe del Ministerio Público, este reveló que carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han protagonizado intentos frustrados de tráfico de drogas en el puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, con más de 6 toneladas de marihuana.

El estudio también dio cuenta de un “sistema de dominación” en las cárceles chilenas, que estaría dirigido por organizaciones de narcotraficantes, cuya acción ha provocado un alza en los homicidios al interior de estos recintos de un 75% en los últimos cuatro años.

Con estos antecedentes en carpeta, se dio inicio ayer a la sesión especial, para la cual estaban convocados el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aunque solo el último asistió al encuentro, por lo que los parlamentarios lamentaron la ausencia del persecutor.

 

Alta preocupación

El diputado Matías Walker abrió el debate transmitiendo la preocupación de los alcaldes de la Provincia de Choapa tras el ataque de “solados narco” al personal de la policía civil.

El parlamentario solicitó que Gobierno, a través de los ministerios pertinentes, aclare la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile, así como su participación en la distribución y producción de droga en el país y en la Región de Coquimbo.

En este contexto, Walker apuntó en su intervención a que “según antecedentes también del Ministerio Público, ha aumentado considerablemente la producción de cannabis sativa, especialmente en la provincia de Limarí y Choapa, donde incluso hace menos de un mes fue atacado el personal antinarcóticos de la Policía de Investigaciones por parte de individuos fuertemente armados, y también, muchos hechos de violencia como enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes”.

 

Mayores herramientas

Respecto a vías de solución, Walker solicitó al Senado avanzar en el proyecto de Ley que busca otorgar “mayores herramientas a la Fiscalía y la policía para perseguir el narcotráfico, pegándole donde más le duele: en sus bienes, con la incautación y enajenación temprana de bienes muebles, inmuebles, también de propiedades y vehículos”, estableciendo además, “sanciones más drásticas en la Ley 20.000 de Drogas”.

El proyecto se encuentra en segundo trámite en la Cámara Alta, y “modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social”.

Cabe hacer presente que esta iniciativa cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata, pero no ha tenido mayores avances.

El diputado defendió además el proyecto de Ley de autocultivo de cannabis, iniciativa que apunta a quitarle “campo de acción al narcotráfico”. “Espero que podamos retomar esa discusión”, señaló.

 

Flagelo que corrompe

En representación del Gobierno hizo uso de la palabra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien afirmó que el Ejecutivo ve con preocupación este tema, no solo por el temor que produce en las poblaciones, sino porque “el narcotráfico es enemigo del Estado”.

En esa línea, Delgado reafirmó el compromiso de la autoridad, recalcando que la droga “es un flagelo que corrompe a las familias, a los jóvenes y a la democracia”.

El secretario de Estado reconoció que es urgente articular políticas para combatir al narcotráfico, así como desarrollar un trabajo multisectorial e incluir en este a las organizaciones civiles.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz, fue crítico y afirmó que desde hace tiempo se viene perdiendo el combate contra las drogas. “La receta que se ha utilizado es ineficaz, por eso es necesario reconocerlo y cambiar el enfoque. Ya no es solo el problema de la droga, sino que el imparto del narco que es una realidad que empieza asomarse gravemente en nuestro país, tal como hemos visto en países vecinos como Colombia y México, además sabemos cómo empieza y sabemos que nunca termina”, sostuvo el parlamentario.

 

Policía especializada

Marcelo Díaz señala que el problema del narcotráfico es un tema que debe abordarse con “sentido de Estado”.

“Atacar el patrimonio narco es fundamental. Ellos quieren que no exista claridad en la política para enfrentarlos, que existan dudas y ambigüedades en las acciones policiales, judiciales y políticas respecto a su presencia en el territorio. Ese es el caldo de cultivo para la expansión del narcotráfico”, agregó el diputado.

En este sentido, insistió en que se debe crear una unidad especializada en la materia. “Algo parecido a la DEA estadunidense, pero chilena. Que con alto nivel de especialización, capacitación, fiscalización y altas remuneraciones, se ocupe de atacar este fenómeno desde donde corresponde”, ahondó.

Asimismo, afirmó que “si no hacemos esto ahora el riesgo que esto avance y haga metástasis es tremendamente cercano, por lo tanto, si de verdad queremos combatir el narcotráfico se requiere una política de Estado”.

 

Amenazas a fiscal

En la sesión especial, el diputado Daniel Núñez, manifestó que en la región no solo se ha producido el ataque a los policías, sino que además han existido una serie de sucesos como quitadas de drogas, ajustes de cuentas y muertes en zonas rurales que no están acostumbradas a estos hechos de violencia.

Por otro lado, expuso otra situación “igualmente grave”: amenazas al fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gomez. “Quiero solidarizar con él, porque en la Región Metropolitana, en una región grande, uno puede pasar desapercibido, pero en una comuna pequeña como Los Vilos, pucha que es difícil ser fiscal y pasar desapercibido. Estas amenazas buscan inhibir las acciones que está desarrollando”, afirmó el parlamentario.

Núñez agregó que el “verdadero narcotraficante no está en la poblaciones populares o en las zonas rurales”, sino que se encuentra “viviendo en barrios elegantes y arriba de ellos hay otro actor que es el financista y este se mueve a nivel de grandes empresas”

Daniel Núñez dijo estar de acuerdo en contar con una fiscalía especializada, en algunas zonas del país y en el caso de nuestra región se ubique en la provincia de Choapa, dedicada a combatir el narcotráfico.

“Que tenga expertices, profesionales, que cuente con el personal idóneo para realizar esta labor. Además, de fortalecer las medidas anticorrupción en las policías”, afirmó Núñez.

Cabe agregar que también fueron parte del debate los diputados Maite Orsini, Jaime Mulet, Sebastián Torrealba, Leopoldo Pérez y Florcita Alarcón.

 

Resoluciones de sesión 

Al término de la sesión se aprobaron tres resoluciones, por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República lo siguiente:

-Implementar una estrategia multisectorial que permita combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país, creando una policía especializada que tenga características similares a la DEA norteamericana.

-Estudiar medidas y reformas necesarias para mejorar las herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público y las fuerzas de orden y seguridad pública para cumplir con su mandato constitucional de investigar y perseguir los hechos constitutivos de tráfico de drogas.

-Que se aclare la presencia de carteles internacionales de narcotráfico, así como su participación en la producción y distribución de drogas en el país. Asimismo, se solicita al Senado que agilice la tramitación del proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regulando el destino de los bienes incautados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X