Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Informe de Fiscalía y datos de InDriver determinaron que los dos imputados y otras dos menores abordaron el vehículo del malogrado conductor, quien posteriormente fue agredido en forma mortal según informe del SML. Los presuntos autores fueron formalizados por robo con homicidio.

Pese a que el Juzgado de Garantía de Coquimbo consideró este martes como legal la detención de los dos menores M.E.V.A.C. y D.A.R.B., ambos de nacionalidad chilena y de 17 años, imputados por el homicidio de Héctor Saavedra (46), la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de internación en el CIP-CRC de Las Compañías hasta ayer. Esto, luego de la solicitud de nuevos peritajes para así resolver en forma concreta los delitos por los que finalmente serían formalizados de cara a un futuro juicio oral.

Así es como ayer se efectuó la audiencia de formalización, donde la Fiscalía entregó las evidencias tras la revisión de evidencias y material audiovisual, recabadas por la Policía de Investigaciones en torno al crimen ocurrido el pasado domingo en el sector de El Panul, en la comuna puerto.

Leer también: Con caravana: Familiares, am igos y colegas despiden a Héctor Saavedra 

Antecedentes



El fiscal Freddy Salinas entregó detalles sobre el recorrido realizado por Saavedra, quien efectivamente llegó hasta Juan Antonio Ríos, en Coquimbo, alrededor de las 17:36 horas del domingo 30 de enero, a raíz de una solicitud a través de la aplicación InDriver, lo que quedó evidenciado en pantallazos y mensajes en grupos de WhatsApp de conductores de aplicaciones. Asimismo, lograron verificar, a través de la misma empresa, el recorrido exacto que realizó el conductor desde el punto en que recogió a los pasajeros hasta el destino final, aproximadamente el kilómetro 435 de la Ruta 5 Norte. 

“En efecto, quedó establecido que el vehículo fue solicitado bajo el nombre de pila de uno de los imputados (D.A.R.B). El respectivo número de celular y su identidad también fue contrastado con la empresa de telefonía”, detalló el fiscal. Minutos después, llegó el vehículo hasta el edificio de departamentos donde vivía este menor.

Adicionalmente, y gracias a cámaras de seguridad del lugar, se constató que los dos adolescentes imputados salieron desde el edificio en cuestión, junto a otras dos menores de edad, de 12 y 14 años respectivamente. Acto seguido, D.A.R.B se devolvió y se acercó hasta la conserjería, siempre junto a los otros tres jóvenes. “Según el mismo conserje, le habría solicitado unas tijeras para cortar ‘algo’, pero le señaló que sólo tenía un cuchillo, el que finalmente se llevó”, acotó el fiscal. Luego, imágenes de cámaras de seguridad exhibidas demostraron que las cuatro personas en cuestión se subieron al vehículo, en un viaje que sólo duró 17 minutos, y tras el cual el cuerpo del conductor fue abandonado. D.A.R.B iba como copiloto y atrás iban las dos adolescentes y M.E.V.A.C.

Presumiblemente, el cuchillo sería el arma con la que se hirió de manera mortal a Héctor Saavedra y previamente habría sido sometido a estrangulamiento. Según el informe del SML, “recibió 21 puñaladas y dejó de existir por una herida toraxocardíaca. La herida mortal sería compatible con el cuchillo descrito anteriormente”.

Otra prueba importante es que minutos después de haberse desprendido del cuerpo de la víctima, una de las dos adolescentes que acompañaban a D.A.R.B. y a M.E.V.A.C. subió a Instagram un video que fue dado a conocer en la audiencia, en ruta a Tongoy. Sólo minutos después, en las cercanías del peaje, el vehículo quedó detenido por cuestiones mecánicas, por lo que los menores iniciaron el regreso a pie. Además, a los imputados se les encontraron otras pruebas, como talonarios de viaje que le pertenecerían a Héctor Saavedra. 

Sobre las menores de edad, desde la Fiscalía señalaron que ellas (12 y 14 años) prestaron declaraciones acompañadas de sus padres, pruebas que desde la defensa cuestionaron, aduciendo tratados internacionales sobre derechos de la infancia. Sin embargo, en ambos casos ellas señalaron sólo ser “testigos” de lo sucedido.

Leer también: “Él quería disfrutar de la vida”: Amigo recuerda los sueños de Héctor Saavedra

Alegaciones y dictamen



Cabe destacar que la Fiscalía desde un primer momento solicitó la internación provisoria de los imputados. El defensor de M.E.V.A.C., Alejandro García, señaló en la audiencia que “la medida de privación de libertad es el último recurso, por tanto esta medida cautelar no aplica para mi representado”, por lo que pidió internación domiciliaria. Además, solicitó que las declaraciones de las adolescentes de 12 y 14 años no fueran consideradas.

Por su parte, la abogada defensora de D.A.R.B., Cynthia Martínez, se apegó a lo señalado por García, aunque agregó que “es normal que los adolescentes obren en grupo de pares y no podemos comparar la acción con un adulto. Además, mi representado le señaló a su madre que saldría a vacilar con unas amigas, nada más”.

Tras lo señalado por todos los intervinientes, la jueza Ana Marcela Alfaro concluyó que “la investigación en curso es suficiente para determinar que los hechos pueden constituir como delitos, tras lo señalado por la Fiscalía”, por lo que los dos imputados fueron formalizados por robo con homicidio.

Además, se determinó la medida cautelar de internación en el Centro de Internación Provisoria  (ex Talay) de Las Compañías para ambos menores de 17 años. 

El plazo de investigación se extenderá por cuatro meses, donde la Fiscalía espera realizar el vaciado de los teléfonos de los imputados, junto con el análisis del tráfico de datos, llamadas entrantes y salientes, además de georeferenciación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X