Tristeza e indignación generó el hallazgo de un cuerpo sin vida y con diversas contusiones y heridas la mañana del sábado 13 de noviembre en avenida Libertad, del sector de Puerta del Mar, en La Serena.
Se trataba, tristemente, de un destacado músico de la escena del metal, muy querido por sus pares. Nos referimos a Cristian Araya, más conocido como el “Super”, muy recordado por formar parte de bandas como Raken Niven, Mortuary, Satánica y Slaughtergoat, populares en el ambiente del death metal.
Si bien en primera instancia habían dudas en torno a la forma en que había llegado su cuerpo hasta ese lugar, evidencias en video y otras pruebas fueron claves para determinar que fue llevado por dos sujetos, mediante un carro de supermercado desde el interior de un condominio del sector hasta el punto señalado .
Leer también: Revelan video que sería clave en investigación por homicidio en Puerta del Mar
La detención
A primera hora de la jornada de ayer, se informó de la detención de uno de los presuntos autores, O.A.A.0., de 40 años, quien fue capturado alrededor de las 18:30 horas del jueves, sin oponer resistencia y estando consciente de todos sus derechos, para luego ser trasladado hasta dependencias de la Policía de Investigaciones en Coquimbo.
El jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, subprefecto Claudio Alarcón, se refirió a los hechos que se le imputaban al sujeto. “Fue detenido el día de ayer (jueves) por su responsabilidad en el delito de homicidio con violación. El occiso tenía lesiones en diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente focalizadas en la parte del cráneo. Su causa de muerte correspondería a un traumatismo craneoencefálico, con una data de muerte aproximadamente entre 9 y 12 horas”, aseguró el jefe policial.
Durante la mañana de ayer, O.A.A.0., quien señaló ser una persona en situación de calle, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de La Serena, donde se realizó la audiencia de control de detención respectiva.
Respecto de otro involucrado, éste ya estaría virtualmente individualizado, según información obtenida por El Día.
Leer también: Prisión preventiva para sujeto imputado por crimen de músico en Puerta del Mar
Visiones contrapuestas
Una vez iniciada la audiencia de formalización, el fiscal Carlos Vidal entregó detalles de la imputación.
El persecutor dijo que “el imputado, junto a otra persona, inmovilizaron a la víctima, provocando todo tipo de heridas cortantes, lesiones y hematomas, además de una herida contusa en la cabeza, que le habría provocado la muerte. Agonizante, lo trasladaron hasta el bandejón central de la avenida Libertad”, subrayando que además sufrió otras vejaciones de carácter sexual que por razones éticas no se consideran en esta nota.
Además, el persecutor exhibió el video en que dos sujetos -entre ellos el imputado- trasladaban a Cristian Araya en un carro de supermercado.
A su vez, el fiscal Vidal se refirió a los testimonios que aseguraron que los individuos en cuestión habrían solicitado una silla de ruedas para “sacar a una persona muerta de curada” desde el interior del departamento donde se habrían producido las graves lesiones y heridas contra la víctima, pero ante la negativa de un encargado del condominio, el imputado habría ido a buscar el carro de supermercado.
Según el ente persecutor, entrevistados sostuvieron que Araya salió “dando señales de vida, como ronquidos”, desde la torre de departamentos.
Clave también fue el testimonio prestado por el propio imputado ante la Fiscalía, quien aseguró que fue trasladado desde el centro de La Serena, junto a quien identificó como el “Rusio” y a la víctima de este delito, mediante un vehículo de aplicación, hasta el condominio donde acaecieron los hechos en el sector Puerta del Mar.
En esta declaración, subrayó que “habló de la posibilidad de invitar mujeres jóvenes al departamento, lo que me pareció una conducta extraña”. Momentos después, a raíz de estos y otros dichos similares, comenzaron según señaló el propio imputado, las graves agresiones contra la víctima, sobre todo con patadas en la boca y golpes con una botella. “Tras lo que pasó, el dueño de la casa nos echó y así es como iniciamos los intentos por sacarlo del departamento”.
En ese sentido, el fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado por su eventual responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso sexual.
La defensa de O.A.A.O., en manos de la abogada Pía Bustos, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que en estos hechos “en caso alguno se constituye abuso sexual, porque para eso es necesario que exista un ánimo libidinoso. Con respecto del delito de homicidio, creo que no corresponde y deberíamos hablar del delito de lesiones, porque el dolo de principio a fin fue lesionar a modo de elección a la víctima, en virtud de todas las circunstancias”.
Además, subrayó que su representado tiene “una irreprochable conducta anterior y que ha prestado colaboración incluso prestando declaración a la Fiscalía.
Leer también: Músico asesinado en La Serena habría sido violentado sexualmente antes de su muerte
Conclusiones
Tras las intervenciones de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública, el juez argumentó que “las lesiones eran de carácter mortal y permiten hablar de un ánimo homicida, con un actuar deliberado e inhumano. Por tanto, no se podría relacionar con un ánimo subjetivo. Por tanto el imputado representa un peligro para la sociedad”. Así, el magistrado accedió a la solicitud del Ministerio Público y se formalizó a O.A.A.O. por el delito de homicidio calificado y se determinó un plazo de 120 días de investigación.
El imputado quedó en prisión preventiva, en el complejo penitenciario de la ciudad de La Serena.