Han sido jornadas difíciles para el Colegio Carlos Condell de La Haza del sector de Las Compañías. Esto, luego de conocerse un presunto abuso sexual contra una menor al interior del establecimiento durante la semana pasada, hecho que está siendo investigado por las autoridades competentes.
En ese contexto, distintas situaciones preocupantes se produjeron el pasado viernes, cuando se desarrolló una manifestación por parte de los apoderados a las afueras del establecimiento educacional de La Serena.
Los padres exigieron que la institución educativa entregara todos los antecedentes del caso y que se protegiera al resto de los estudiantes para no sufrir una situación similar.
Pero otro hecho de gravedad tuvo lugar durante la madrugada de ayer, cuando sujetos ingresaron al Colegio Carlos Condell, provocando múltiples daños.
Lee también: "Desconocidos roban y provocan destrozos al interior del Colegio Carlos Condell"
Al respecto, el mayor Sebastián Castillo, comisario de la 6ª Comisaría de Las Compañías, señaló que “en horas de la mañana, personal de la Corporación de Educación de la Municipalidad de La Serena se percató que durante la noche individuos desconocidos ingresaron al Colegio Carlos Condell, sustrayendo algunas especies y ocasionando daño en la infraestructura, especialmente a dependencias y oficinas, además de una caja fuerte”.
La autoridad policial acotó que “desafortunadamente, durante la noche no se contaba con personal de seguridad por parte del establecimiento, aunque el resto del tiempo sí se mantenía a personas con ese propósito. Da la sensación que se aprovechó la instancia y esa falta de seguridad, cuando los individuos ingresaron a este recinto. Todo el material sustraído se podrá dar a conocer una vez que se tenga el catastro específico. Es una lástima que ocurran este tipo de incidentes porque influyen negativamente y en perjuicio de la comunidad escolar que ocupan las dependencias de este colegio, independiente de la situación que está judicializada y que se ha conocido públicamente”.
El futuro de las clases
A raíz de los hechos conocidos, este recinto educacional, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, ha enfrentado una serie de situaciones, tales como la suspensión de sus clases presenciales durante toda esta semana -se realizaron online- y otra serie de determinaciones a nivel directivo.
Si bien se habló de la posibilidad de que pudiesen volver a clases presenciales, hasta el cierre de esta edición no había claridad respecto de un retorno a las aulas la próxima semana como se habría trazado, aunque sí se estaban realizando una serie de asambleas para tomar determinaciones.
Recordemos que a raíz de la investigación que se inició por parte de la PDI, desde la Corporación Gabriel González Videla de La Serena señalaron que “como sostenedor se ha tomado la decisión de suspender momentáneamente de sus funciones al director, jefe técnico y asistente social del establecimiento educación”.
Asimismo, se indicó que esta determinación fue tomada en “común acuerdo con los afectados y que se prolongará durante el periodo de investigación a cargo de la Policía de Investigaciones de La Serena”. Además, afirmaron que se activaron “los protocolos existentes en este tipo de situaciones”, junto con insistir que “se ha colaborado en todas las diligencias solicitadas por la PDI”.