• Por las noches, muchos sectores de la Avenida de Aguirre son concurridos por consumidores de droga.
El encargado del plan “Microtráfico 0” de la PDI, Roberto Monsalve, aseguró que hay casos en que los han capturado hasta tres veces a las mismas personas que vuelven a cometer el delito, en las calles céntricas de La Serena.

El tema de la seguridad en el centro de La Serena, particularmente en la Avenida Francisco de Aguirre, ha vuelto a estar en la palestra. Esto, luego que el dueño de un quiosco ubicado en el sector, el cual fue víctima de un robo, denunciara públicamente que el lugar de un tiempo a esta parte se había convertido en foco de consumo y venta de drogas.

Aquello fue reconocido por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, quien precisó que estaban trabajando para solucionar la problemática.

Consultado, el encargado del plan de la PDI “Microtráfico 0” Roberto Monsalve, también manifestó que desde hace bastante tiempo se estaban realizando labores en este lugar debido a que se trataba de una situación real, la cual se incrementa con la llegada del verano y al arribo de personas desde otros lugares del país que están en situación de calle y que buscan el norte de Chile para pasar el verano, básicamente por el clima. “Tenemos varias órdenes de investigar en este sentido y si bien siempre se ha visto a gente consumiendo en este sector, ahora también hay que considerar que entramos a la época estival y la cantidad de personas en situación de calle, que recorre el país se acercan a esta zona. Eso es lo que hemos detectado, que estas personas generalmente tienen problemas con el consumo de alcohol o pasta base. Es una situación en la que se trabaja permanentemente porque obviamente que genera sensación de inseguridad en las personas”, manifestó Monsalve.

DETENCIONES

El jefe de “Microtráfico 0”, fue claro en señalar que ellos como policía han detenido a varias personas y que quienes venden la droga en el centro están plenamente individualizados. “A ellos los hemos puesto a disposición de tribunales. Si el día siguiente ellos salen libres de nuevo, lamentablemente eso no nos compete a nosotros. Nuestra labor es identificar a las personas, la cuales ya están identificadas, y ponerlas a disposición del tribunal con los medios de prueba y nosotros tenemos grabaciones de cuando ellos están vendiendo, sabemos dónde ocultan la droga, donde ocultan el dinero. Ese tipo de evidencia es requisada, es incautada, y enviada al tribunal, pero hasta ahí llega la labor policial”, manifestó. 4602i

TRES VECES DETENIDOS

Y como ejemplo puso el caso de dos mujeres que se dedican a vender reiteradamente drogas y que han detenido tres veces pero han quedado en libertad para seguir cometiendo este delito. “Estas personas operan en el cuadrante del centro de la ciudad y han pasado a detención en tres oportunidades. Pero ahí, te explico, no es labor nuestra. De ahí en adelante es otro ente el que tiene que decidir si las personas quedan o no detenidas, nuestra labor policial es otra. A veces la gente piensa y cree que la justicia es un todo, que la policía, los fiscales y los tribunales tienen que trabajar a la par, eso se está haciendo, pero lamentablemente por qué no queda esta gente presa es porque hay garantías constitucionales, están las leyes que avalan que estas personas puedan quedar en libertad, puedan quedar con medidas cautelares, que tengan que estar firmando y todo lo demás, este tipo de situaciones se dan”, aseveró el subcomisario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X