Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Fiscalía pide condenas por cuatro delitos en total, incluyendo homicidio simple consumado por la muerte de la pequeña de 3 años. En tanto, la defensa del autor del disparo pide recalificar el hecho a cuasidelito de homicidio.

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena inició ayer el juicio por la muerte de Epril Leyton, niña de 3 años que falleció en junio de 2020 a causa de un disparo mientras se trasladaba con su familia en un vehículo por el sector de Las Compañías.

El Ministerio Público acusa a los dos implicados, E.A.V.J. y J.A.M.A. como coautores de los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego convencional y disparos injustificados en vía pública.

Según la acusación del Ministerio Público, aproximadamente a las 20:30 horas del mencionado día, en las inmediaciones de calle Aconcagua intersección con un pasaje del sector, el acusado J.A.M.A. quien conducía un vehículo marca Jeep, acompañado en el asiento del copiloto por E.A.V.J., vieron pasar por dicha vía un automóvil conducido por la víctima Matías Leyton Plaza (padre de Epril), quien iba con su grupo familiar, incluidos sus hijos menores de edad.

Los acusados iniciaron una persecución por la calle Aconcagua hasta darle alcance al vehículo de las víctimas, posicionando el automóvil en que se desplazaban en forma paralela por el costado izquierdo del de las víctimas. Desde esa posición, E.A.V.J. apuntó y disparó en contra del automóvil el arma de fuego que portaban, sin contar con autorización competente para su porte o tenencia. Uno de los proyectiles disparados impactó en el hemitórax izquierdo de Epril, la que falleció poco después debido a una herida toraco cardíaca por arma de fuego, sin salida de proyectil.

Tras los alegatos de la Fiscalía, el querellante del caso planteó que se trató de “una actuación plenamente concertada”, en la cual “ambos acusados decidieron poner en riesgo la vida e integridad física de las personas que iban en el otro vehículo”. Por lo anterior, esto configuraría un “dolo homicida” para el abogado, que insta a abrir el debate sobre el “ánimo alevoso” de los involucrados, pidiendo “las máximas penas” para ellos.

 

Las tesis de las defensas

La defensa de E.A.V.J. (autor del disparo) indicó que durante el juicio negarán la existencia de una persecución. “Hubo el seguimiento necesario y más que necesario para alcanzar al otro vehículo, cerca de dos pasajes, menos de una cuadra”, indicó.

Por otro lado, plantea la “falta de previsibilidad que pudo tener mi defendido respecto de los otros ocupantes”, debido a que el vehículo de las víctimas tenía todos los vidrios polarizados.

En definitiva, en cuanto al homicidio simple frustrado (del padre de Epril), pedirá la recalificación a homicidio simple tentado, que podría bajar las penas, ya que “no existe la potencialidad de pérdida de la vida de Leyton”. En tanto, sobre la muerte de Epril, pedirá recalificar la figura penal a cuasidelito de homicidio. Además, pedirá la absolución de los delitos de porte ilegal de arma de fuego convencional y disparos injustificados en vía pública.

“Nuestro defendido realizó una acción imprudente, peligrosa, culposa y creemos que raya en culpa con representación, pero en ningún caso homicidio simple (...)”, debido a que los dos vehículos se encontraban en movimientos y los vidrios polarizados impedirían al acusado “representarse la posibilidad de herir a un tercero”.

Por otro lado, el abogado defensor del otro acusado (J.A.M.A., conductor del vehículo), pedirá que “la responsabilidad de nuestro defendido sea evaluada desde el principio de culpabilidad. No hay pena sin culpa”. En este sentido, pedirá la absolución respecto de los cuatro delitos.

La audiencia continuará hoy y está programada que se extienda por cinco días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X