• Fotos: Armada de Chile
  • La búsqueda también se hace por tierra.
Serían tres los tripulantes que desde el viernes se extraviaron en su nave “Matías Andrés”

Personal de la Armada busca incansablemente por tierra, aire y mar, una embarcación con tres tripulantes que fue vista por última vez el día viernes, zarpando desde la Caleta Guayacán con dirección a un sector conocido por los pescadores como La Jibia. 

El último contacto con la nave se registró este viernes a eso de las 20:00 horas y de acuerdo a la información entregada por el alcalde de mar de Guayacán, tres son los tripulantes -Ricardo Valderrama, Alejandro Ureta y Jorge López- que iban a bordo de esta embarcación llamada “Matías Andrés” construido completamente de madera.

“Cerca de las 3 de la madrugada hubo una especie de contacto, un mensaje donde informaron estos pescadores que al parecer habían tenido una falla de motor. Y a partir de ese momento se está realizando la búsqueda con una patrullera, la LSG, que está en el sector y se supone que la nave perdida, de acuerdo a los cálculos de deriva, viento y corriente, se encontraría un poco más al norte. Además, también se nos unió un avión de exploración marítima con el objetivo de abarcar una mayor extensión en la zona de búsqueda”, señaló el capitán de Puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomeri.

El oficial naval explicó que en estas labores de rebúsqueda, normalmente para este tipo de situaciones se alerta a todas las capitanías de puerto que están en las cercanías, como Tongoy, por ejemplo, y también a todas las alcaldías de mar que están al norte para que puedan activar sus protocolos de búsqueda con medios terrestres para verificar en los roqueríos, en las caletas, playas y también con los medios que ya están participando.

Y eso, claro, ocurrió durante la jornada de ayer, donde todos, hasta el cierre de esta edición, continuaban con la búsqueda.

Es que al caer la tarde de ayer sábado las tripulaciones intensificaban los esfuerzos para dar con la embarcación, rastreando todos los lugares donde existen posibilidades de que las corrientes y los vientos marinos hayan podido llevar la nave.

“No hemos tenido resultados positivos. Tuvimos un avistamiento por la tarde, unos maderos, pero finalmente no correspondían a la embarcación. Los pescadores son de la Caleta Guayacán y conversé personalmente con sus familiares y también con los pescadores para entregarles un poco de tranquilidad e informarles de lo que estamos haciendo y de los medios que están empleados en la rebusca y que vamos a continuar hasta encontrarlos”, señala Pomeri, que de todas maneras confía en que conseguirán buenos resultados, más todavía si piensa  que las condiciones climáticas se presentaban buenas.

Enfatizó con optimismo en que “las condiciones están buenas para seguir la búsqueda. Es una incertidumbre, pero confiamos junto a los familiares y amigos en que los podamos encontrar lo antes posible”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X