Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Un importante despliegue se realizó la noche del viernes en los sectores de la Rinconada y Las Lomas del Sauce, donde Carabineros y Seguridad Ciudadana se desplegaron, con el propósito de desenmascarar a quienes hechos que fomentan toda una serie de ilícitos.

Hace algunas semanas, diario El Día dio a conocer la situación que han vivido vecinos de sector de Las Lomas del Sauce, en la comuna de Coquimbo, quienes manifestaron su preocupación debido a la realización continua de fiestas clandestinas, además de otros hechos asociados, como la conducción a alta velocidad y el consumo de grandes cantidades de alcohol, sumado a la presencia de bandas que estarían ligadas al narcotráfico y otros ilícitos.

Recordemos que hace sólo dos semanas, un vehículo chocó contra una vivienda a altas horas de la madrugada, hecho que había sucedido en dos ocasiones anteriores, sumando un nuevo antecedente que generaba preocupación entre los vecinos.

Precisamente, habitantes de ese sector se comunicaron con diario El Día y advirtieron que el viernes por la noche, tanto Carabineros como personal de Seguridad Ciudadana llegaron hasta el lugar realizando acciones para amenguar cualquier tipo de evento que altere la tranquilidad del sector. 

“Notamos que llegó gran cantidad de personal de Carabineros y otros funcionarios municipales. Lo importante es que vengan mucho más seguido, porque requerimos que haya control. Sino, hay personas que hacen lo que quieren y siguen sin respetar a nadie. No sólo no se puede dormir, también hay temor”, señaló a una vecina que prefirió no dar a conocer su identidad.

Leer también: Masiva fiesta en Lomas del Sauce terminó en balacera y mascota asesinada 

El operativo 



La ronda preventiva realizada en el sector de Lomas del Sauce se inició a un costado de la Tenencia de Coquimbo Oriente, en el sector de Sindempart.

En ese contexto, el comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, mayor Marcelo Sandoval, en conversación con diario El Día aseguró que “después de efectuar un análisis a los delitos ocurridos en el sector operacional de la unidad se ejecutó una ronda extraordinaria en el sector que le compete a la Tenencia Coquimbo Oriente”.

Sandoval agregó que “se logró la detención de dos personas adultas, que infringían la ley 17.798, ya que portaban armamentos de fuego y munición. Así es como se logró la detención y se dio cuenta al Ministerio Público, quienes dispusieron el control de detención el día de hoy (ayer)”.

En esa misma línea, se sumó el equipo de Seguridad Ciudadana del Municipio de Coquimbo. David Díaz López, director de Seguridad Pública de la casa edilicia porteña, en diálogo con El Día, acotó que “nosotros tomamos conocimiento de algunas fiestas clandestinas, con ruidos molestos, consumo excesivo de alcohol, además del lanzamiento de fuegos de artificio y disparos al aire”.

Lo primero que se realizó fue un levantamiento de información en los sectores de Las Conchillas, Las Lomas, El Sauce y Rinconada. “Trabajamos en tres etapas, primero en saber en qué territorios se estaban realizando estas fiestas y logramos ubicar tres. Uno de ellos era un recinto que estaba en construcción, no tenía urbanización ni luz ni agua, y el organizador cobra mil pesos en la puerta. No tenían permisos sanitarios ni vías de evacuación. Otra parcela invitaba a fiestas mediante flayers por redes sociales y otra vivienda también se utilizaba con esos fines”, concluyó.

Leer también: Familia de Coquimbo sufre por tercera vez choque contra su vivienda: exigen medidas urgentes 

 

Responsabilidad de los vecinos

Tras identificarse las viviendas y sitios donde se realizaban estas fiestas clandestinas, las autoridades dieron con sus dueños. Las respuestas fueron al menos insólitas. “Cada uno dio una versión distinta. Uno aseguró que le habían tomado el terreno, otro dijo que se lo había prestado a un hijo para realizar un cumpleaños, siendo que estaba cobrando $3 mil pesos para el ingreso de personas, y otro sencillamente respondió que era su casa y él tenía derecho a hacer las fiestas que quisiera”, subrayó David Díaz, director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo. Cabe destacar que además se efectuaron observaciones planimétricas mediante el uso de un dron, para así determinar cuales eran las vías de ingreso y de salida de los sectores, para así determinar donde podían ubicarse Carabineros y los funcionarios de Seguridad Municipal. “Nosotros tenemos vehículos, pero carecemos del uso de la fuerza y las armas, y Carabineros no cuenta con suficientes vehículos, por lo tanto la alianza que estamos realizando ha dado resultados”, agregó Díaz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X