Rodrigo Solís A.
José Huerta R.
Los habitantes de la población Juan XXIII, en la parte alta de la ciudad de La Serena, están cansados de la inseguridad. Los reiterados hechos de violencia que se registran en el sector, los que incluyen riñas, robos y los tiroteos se han tomado las noches, poniendo en riesgo a quienes viven en el lugar.
La noche de este miércoles, pasadas las 23:30 horas, un tiroteo se escuchó nuevamente en la población. Fueron varios disparos los que sonaron, los cuales ya son costumbre para muchos vecinos del lugar. Sin embargo, uno de estos tiros llegó al interior de una casa, ubicada en calle Arauco, bala que por poco impacta a una madre y su hija, que se encontraban en el living del domicilio.
Estos hechos delictuales fueron alertados a Carabineros, según señalaron los afectados. Pero pese a ello, los vecinos del sector señalan que la inseguridad ya es una constante.
“Acá estas cosas pasan muy seguido, lo lamentable es que cualquiera podría resultar herido por estos tiroteos. Necesitamos mayor control policial, no puede ser que vivamos inseguros y tengamos que estar con el miedo de que nos pase algo”, señaló quien vivió de cerca el tiro que cruzó una casa y que, por cosas del destino, afortunadamente no se terminó contando con tono de tragedia.
“El susto fue enorme, por lo que esperamos que las autoridades no dejen de lado este hecho”.
Atendiendo a lo ocurrido, diario El Día tomó contacto con Carabineros, para ponerse al tanto de mayores antecedentes sobre lo ocurrido en el sector, más allá del hecho puntual sucedido el pasado miércoles.
El comandante de Carabineros, Luis Carrera, confirmó a El Día que efectivamente existieron estos acontecimientos, los cuales fueron informados telefónicamente al Plan Cuadrante, que se hizo presente en el lugar. “Efectivamente, nos enteramos de que hubo una serie de disparos en la vía pública. Conversamos con vecinos del sector, que nos confirmaron lo ocurrido, pero no hubo en el lugar una denuncia propiamente tal. Es lo que precisamente nos sirve. De otra manera, sólo podemos dejar una constancia”.
Si bien reconoce que la gente no se atreve a efectuar denuncias propiamente tal, Carrera insta a la comunidad “a lo menos entregar una descripción de eventuales delincuentes o personas que viven en las cercanías”, insistiendo en que Carabineros tiene personal especializado que puede apadrinar este tipo de denuncias.
Un fenómeno social a considerar
El encargado regional de Seguridad Pública de la Gobernación de Elqui, Félix White, sostuvo que la sociedad ha cambiado, por lo que el tema de los barrios es complejo. “El deterioro social en muchos sentidos es debido a las injusticias y desigualdades; para ello hay que estar alerta y tener en cuenta lo que nos corresponde a las personas. Importante es el autocuidado y no dejar a la vista objetos de valor por ejemplo en los autos. Debe haber una responsabilidad con los vecinos, para organizarse y planificar ayuda mutua. En ocasiones ocurre que los vecinos no se hablan o conocen, y existen casos exitosos de organización como en la cantera en Coquimbo donde los vecinos organizaron grupos de whatsapp y acciones ante un robo o situación de peligro”.
White agregó que es importante efectuar las denuncias para concentrar los esfuerzos de las policías, además de conocer los fonos de emergencia y plan cuadrante. “Las denuncias permiten encausar o reenfocar las fuerzas policiales así como sus dotaciones. Los antecedentes permiten establecer que se denuncia menos de la mitad de los delitos. En el caso de las poblaciones, se realiza un trabajo conjunto con las policías y vecinos, pero ningún esfuerzo es válido si no existe cooperación de la comunidad. A veces sucede que los mismos vecinos atacan o agreden a la policía y hasta los bomberos, de ahí que la forma de poder ir cambiando esta situación es a través de la educación y el trabajo con la familia”.
Algunas soluciones
Siguiendo esa línea, la directora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, comentó a El Día que “nuestro Gobierno ha llevado sus servicios a La Antena, específicamente por medio de un plan comunal, donde la Subsecretaría de Prevención del Delito ha invertido una buena cantidad de dinero, cercana a los dos mil millones de pesos”.
A su juicio, el foco está en contar con nuevas cámaras de televigilancia en el sector, que sean precisamente antivandálicas. “También trabajamos con la PDI, en el plan Microtráfico Cero, además de haber establecido planes con la comunidad, donde incluso un sector, que era prácticamente un peladero, lo transformamos en un parque, creando una fuente de trabajo para las personas del mismo sector”.
Respecto al temor de la comunidad para denunciar hechos de estas características, sostiene que es fundamental que la gente lo haga. “Hay una buena alternativa, llamando al 600 400 01 01. No hay que tener miedo a realizar estos llamados, el miedo no nos puede paralizar. Al realizar esta denuncia, la persona recibe un código y puede seguir efectuando estos si es necesario”. 3801i