No dejan de preocupar los números de accidentes protagonizados por motociclistas en la Región de Coquimbo. Al menos seis accidentes de gravedad se han registrado en lo que va del año, cuatro de ellos con resultados fatales.
La preocupación por los accidentes que ocurren hoy en la vía, no solo abarca a los ciclistas, quienes en las últimas semanas se han manifestado por la falta de políticas públicas y de convivencia vial que proteja su movilización.
Hace poco más de una semana, la noticia sobre el fallecimiento de un motociclista en la ruta que une Canela e Illapel, conmovió a la ciudadanía, luego de que la victima de 26 años colisionara con una barrera de contención de la carretera.
Pocos días antes, el 19 de octubre, un nuevo accidente se registraba en el acceso a Tierra Blancas, en Coquimbo, cuando dos motoristas colisionaron en horas de la mañana. El SAMU llegó hasta el lugar para asistir a ambos conductores, uno de los cuales terminó con una fractura expuesta, mientras que el otro sufrió lesiones graves de diversa consideración.
Factores
Las causas que se pueden barajar ante este tipo de accidentes, son diversas y van desde la condiciones de las calles, hasta las malas maniobras de los conductores, tanto de automóviles como motociclistas.
Para Alex Barraza, de la agrupación de motoqueros, “Descontrol Bikers”, el aumento del rubro del delivery también ha influido en los accidentes del último tiempo.
“Eso produce que muchas personas, sin o con poca experiencia tengan acceso a una motocicleta y empiezan a hacer los repartos. Otra cosa a considerar, son los tiempos establecidos en que las empresas de delivery tienen a sus trabajadores, los que muchas veces deben andar a mucha velocidad”, considera el motociclista.
La escaza convivencia entre automovilistas, ciclistas y motoristas, es una realidad que Barraza plantea como uno de los principales motivos de accidentes en la vía. “Son cosas que uno ve a diario la imprudencia de automovilistas es por la razón de que no miran bien por los espejos; doblan sin precaución, no son capaces de asegurarse bien y mirar. Si bien es cierto, hay muchos motociclistas que son imprudentes al igual que los automovilistas, la mayoría de los accidentes que ha habido últimamente en la región con resultado de muerte, han sido por culpa de automovilistas, porque no respetó un ‘ceda el paso’, un disco ‘pare’ o un semáforo”, manifiesta el integrante de Descontrol Bikers.
El mayor riesgo que identifica Alex para quienes conducen motocicletas, son las zonas de curvas. “Generalmente cuando nosotros realizamos rutas masivas, como agrupación nos preocupamos de mantener la seguridad en todos los asistente en ruta. Esto, manteniendo una velocidad prudente, una caravana uniforme de dos personas y dejando el espacio de adelantamiento”, explica.
“Nosotros tenemos un lema de que todos tenemos que salir bien y llegar bien a nuestros destinos”, precisa el motorista.
Otra de las problemáticas que se enfrentan los motociclistas, son las condiciones del asfalto en la calles, esto provocaría que ocurran accidentes, ya que al haber un evento en la calzada es un elemento con alto riesgo para quienes conducen una bicicleta o motocicleta.
Desde Carabineros recomiendan a los ciclistas y motoristas, siempre trasladarse con todas las indumentarias de seguridad respectivas como cascos y trajes protectores, con el fin de evitar que el impacto de algún accidente sea mayor.
Otro de los puntos los consejos desde la institución, es la conducción con precaución, “andar siempre a la defensiva, respetando las señaléticas, además de mantener la distancia”. El llamado a la comunidad es a “crear un protocolo de convivencia vial. Por lo tanto, conductores, ciclistas, motociclistas y peatones tienen que aprender a convivir en esta nueva realidad”, expresaron desde Carabineros.
Alerta de ciclistas
Una masiva convocatoria se llevó a cabo con el movimiento creado por ciclistas de Chile “No más ciclistas muertos”, consigna que durante la semana pasada mantuvo a miles de personas manifestándose por mayor seguridad en las calles para quienes deciden trasladarse en este medio de transporte.
Los accidentes cada vez han incrementado y así lo dice la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) que informó de 85 las personas que perdieron la vida mientras se transportaban en bicicleta entre enero y septiembre de este año, lo que significa un 28% más que en el mismo periodo de 2019.
En la región, los accidentes de esta índole no están ajenos. Según los informes de Carabineros, en el 2020 van dos personas fallecidas: la primera tragedia ocurrido en febrero, en la ruta 5 Norte a la entrada de Caleta San Pedro, mientras que el segundo se produjo en el sector de Las Tacas, en el mes de junio. Cifras que aumentan, ya que el año pasado no se registraron muertes en este tipo de accidentes.