Dos hechos policiales. Dos tragedias. Dos acontecimientos que lamentar y que vuelven a poner en el tapete la necesidad de trabajar contra bandas delictuales que resuelven sus diferencias de manera brutal.
Recapitulemos: El martes por la mañana, en el sector de Baquedano, en la comuna puerto, cerca de las 07:05 de la mañana, presuntamente a bordo de una motocicleta, un sujeto desconocido disparó en contra de Jorge Alejandro Salinas (34), provocándole la muerte en el mismo sitio.
Según señalaron desde la PDI, si bien no se pudo confirmar ni desestimar nada, se indicó que puede tratarse de un ajuste de cuentas, pero también puede ser una riña. En este hecho, se utilizó un arma de fuego y de acuerdo al examen externo policial, la víctima presenta al menos un disparo. “Tiene otra herida en el cráneo pero se está investigando si fue provocada por un disparo o por un golpe con un objeto contundente, señaló en su oportunidad el comisario Cristian Ara, de la Brigada de Homicidios.
Por su parte, durante la madrugada de este miércoles se conoció que cerca de las 23:30 horas se produjo un nuevo deceso, en circunstancias donde el crimen nuevamente ha tomado lugar. En ese contexto, en el sector de San Juan, Coquimbo, entre las calles Cesar Nieme con Ricardo Olivares, el hombre identificado con las iniciales M.S.M. caminaba por el lugar.
En ese contexto, y en base al empadronamiento realizado, se estableció que la víctima se trasladaba a su hogar cuando fue abordado por dos sujetos, recibiendo un disparo de escopeta por parte de uno de ellos, los que posteriormente se dieron a la fuga, lo que fue confirmado por el comisario Ara.
El móvil de los hechos no se ha determinado y los detectives han continuando realizando diligencias investigativas para esclarecer los hechos. El agresor es intensamente buscado por la policía y el cuerpo de la víctima, en tanto, fue trasladado al Servicio Médico Legal de la ciudad de La Serena para la realización de la autopsia de rigor.
TEMÁTICA A ENFRENTAR. La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, en conversación con “El Día”, se refirió a la gravedad de estos acontecimientos. “Lamentamos estos hechos que han ocurrido en la comuna de Coquimbo, y como Gobierno estamos preocupados de la seguridad pública. Las Policías están tomando las cartas en el asunto, porque tenemos la impresión de que hay muchas bandas que se dedican al tráfico de drogas, y estos delitos están directamente asociados a estas circunstancias. Se está trabajando en aquello, y de hecho en el mismo plan regional de seguridad pública, una de nuestras metas es desarmar estas bandas que cometen estos ilícitos con resultado de muerte”, indicó.
La coordinadora regional indicó que “además de este plan, en la comuna de Coquimbo se están atacando los más diversos flancos que tienen que ver con los delitos. Estamos preocupados de formar un comité policial, donde se coordinan las policías con el intendente”.
Sobre las posibilidades de que existan bandas en concreto, la coordinadora regional indicó que “la Policía de Investigaciones está realizando un trabajo silencioso pero efectivo, que no se puede detallar por razones de seguridad, pero se está trabajando para ir desbaratando estas agrupaciones en la Región de Coquimbo”.
INVESTIGACIÓN El subprefecto Jaime Rojo, de la Brigada de Homicidios de La Serena, en conversación con El Día, comentó las labores investigativas y las implicancias que este tipo de casos puede alcanzar. “En lo particular, yo llamo a la comunidad a no alarmarse por esta situación. Si bien se trata de hechos que constituyen una violencia inusitada y generan alarma pública, yo invito a la gente a no pensar que en la región se están organizando bandas. Estos son hechos puntuales y que no necesariamente implican la participación de grupos organizados. Se trata de hechos o rencillas anteriores entre víctimas y victimarios. Nuestras investigaciones son exhaustivas, para que el Ministerio Público tenga todos los antecedentes necesarios”, consignó.
Por supuesto, no desmienten la existencia de bandas que ya han hecho de las suyas en los sectores antes mencionados. “Muchas veces se trata de ajustes de cuentas o deudas, en lugares focalizados, donde existe el microtráfico. La PDI tiene un área que se dedica a este tema en específico, que se llama Microtráfico Cero. Por esto, tenemos bastante acotado el universo. Por esto, nosotros transversalisamos estos hechos con otras brigadas, y así podemos confirmar o descartar que haya agrupaciones ligadas a este tipo de delitos”.
Sobre la posible relación existente entre lo ocurrido en Baquedano y en San Juan, Rojo subrayó que “la información que nosotros recabamos en el sitio del suceso es muy útil y la usamos para transversalizar estas situaciones. Cabe destacar que en este tipo de hechos nosotros empadronamos a todos los actores involucrados, ya que hay personas que se atreven a indicar apodos o nombres de eventuales delincuentes”, concluyó.
DESDE LA COMUNA. Si bien es importante destacar que en la páginas de El Día, Wilma Sánchez, encargada de seguridad municipal de la comuna puerto, indicó que “realmente nos afecta mucho lo que ha pasado, porque se ha invertido en seguridad y se ha planificado bastante bien el tema desde que lamentablemente tuvimos esos homicidios el año pasado, lo que habría quedó demostrado con los buenos resultados del verano en términos de seguridad”, esto fue discutido por otra autoridad comunal.
El concejal Mario Burlé, en conversación con ‘Enfoque Mistral’ de la 95.1, señaló que “el principal problema que debemos tratar en Coquimbo es precisamente la seguridad. Incluso, vengo llegando desde la Región Metropolitana donde pude conocer la realidad de diferentes municipios que cuentan con diversos sistemas de seguridad”, indicó.
A su juicio, un punto clave ha sido revisar la venta de bebidas alcohólicas en lugares autorizados, “pero también nos preocupa el tema de las bandas, pero se trata de una temática que estamos abordando a diario y respecto de la cual no vamos a bajar los brazos. El microtráfico también es un tema complejo, pero es fundamental establecer redes entre los vecinos para evitar precisamente que estos hechos se sucedan y la comunidad pueda protegerse a sí misma”, argumentó. 3801i