• La calidad del producto e incluso el plástico que le cubre puede ser un indicativo de su autenticidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad insiste en que existen sanciones para quienes vendan productos falsificados, los que pueden resultar tóxicos y dañinos para los menores. Se recalca en que la información que contiene debe estar en castellano.

Faltan pocos días para celebrar el Día del Niño, que tendrá lugar este domingo 6 de agosto y por lo cual muchos padres buscan con especial dedicación el mejor regalo para sus hijos, sobrinos e incluso nietos.

En ese contexto, es que se insiste en el cuidado que deben tener quienes adquieran estos obsequios y poner atención a la procedencia y calidad de los mismos. Esto, porque según cifras de la Policía de Investigaciones, durante 2016 cerca del 40% de los artículos que fueron recuperados a nivel nacional corresponden precisamente a juguetes.

Como una forma de hacer frente a estas cifras, es que desde la policía civil insisten en la importancia de advertir ciertas características que son propias de este tipo de objetos destinados a la recreación.

El subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena, se refirió precisamente a estas señales, las que alcanzan enorme contingencia durante estas fechas, donde la tentación por adquirir juguetes atractivos a bajo precio son un gancho significativo.

“Lo que buscamos es desincentivar la compra de juguetes falsificados. Lo importante precisamente es detectar si un artículo es falsificado. Si se trata de un juguete, las piezas pueden ser de fácil desprendimiento, porque tienen materiales de mal olor y mala calidad, como por ejemplo el tolueno que es altamente tóxico para el organismo”, señaló.

Se trata de piezas que son tan peligrosas que al desprenderse, si son ingeridas por vía oral, pueden provocar asfixia en los menores. “Incluso, se han visto casos en que niños han tratado de abrir  el envoltorio de un juguete, el que tiene un plástico duro y rígido que podría llegar a cortar a un menor. En ese contexto, estos productos deben ser abiertos con la supervisión de un adulto”, acotó Alarcón.

Sumamente importante es que en la gran mayoría de los juguetes falsificados no se incluyen las instrucciones de uso, y si es que las incorporan no vienen en castellano.  “Es una manera práctica de verificar que se trata de productos falsificados. Todo juguete importado que hace ingreso al país debe venir con sus instrucciones en español, además de quedar claramente establecido el rango etario de los menores a los que va dirigido, además del lugar de donde proviene”, argumentó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Si una persona está vendiendo productos falsificados está infringiendo la Ley de Propiedad Industrial, por tanto “la Policía tiene la facultad de actuar en flagrancia y tomar el procedimiento como corresponde y detener a la persona. Luego se informa al fiscal de turno, se le da a conocer la detención por flagrancia en este caso y luego se determina si se pasa a control de detención o sólo se le toma declaración o se le deja en libertad. Esto lo determina el fiscal correspondiente”.

Respecto de si las personas han tomado conciencia, a través de los años, de lo que significa adquirir este tipo de productos, Cristian Alarcón destacó que “un juguete falsificado tiene un costo muy menor respecto de un producto original. Entonces, la gente opta por la economía del artículo, pero estos pueden ocasionar un accidente, porque muchas sustancias pueden causar incluso alergias en el organismo. Por esto nuestro llamado es a preferir comprar en negocios establecidos, porque los costos hoy no son tan altos como en antaño”, remató. 3801i

En este sentido, Carabineros también realizó un llamado a la precaución al adquirir un regalo y entregó estos importantes consejos para no correr riesgos.

CIFRAS

Basándose en cifras de la PDI, se indicó que a nivel nacional el 40% de los artículos que fueron recuperados en 2016 corresponden a juguetes, 31,5% a ropa, el 9,7% a cigarrillos, 7,4% son artículos para vestir, el 4,3% a artículos electrónicos, 2,6% bolsos, 2% perfumes, 1% llaveros, 0,8% corresponde a lentes y el 0,6% a calzado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X