La combinación fue fatal: Celos e ira. Ello llevó a una riña que terminó con la muerte de un joven de 17 años identificado como José Vargas Muñoz, hecho ocurrido la noche de este miércoles en la esquina de las calles Julia Chadwick e Irene Suárez, en la Población Coll.
¿LÍO SENTIMENTAL?
De acuerdo a las primeras informaciones entregadas por la policía, todo indicaría que se trataría de un lío sentimental, porque a la hora del fatal hecho, pasadas las 21:00 horas, la víctima se encontraba conversando con una joven, que al parecer era la polola del ejecutor del homicidio.
“Tenemos entendido que el autor del crimen llega al lugar donde encuentra a estas dos personas conversando. Todo siempre con tranquilidad. Se baja de su bicicleta y es ahí donde origina una discusión, para posteriormente agredir a su víctima con una arma corto punzante en el sector del torax”, detalla el subprefecto Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Tras ello, el agresor huye del lugar y la mujer, más algunos vecinos y familiares que salieron de sus hogares al escuchar los gritos, llamaron al Samu que trasladó al herido hasta el hospital de La Serena donde falleció.
Rojo, además, agregó que el móvil del crimen sería de carácter sentimental, con lo que se descarta un presunto ajuste de cuentas como se había mencionado en primera instancia.
“Todavía no se maneja una causa precisa y eso es parte de la investigación, pero podemos establecer, como hipótesis, un lío sentimental, puesto que al momento de lo ocurrido la víctima se encontraba en compañía de la polola del autor del homicidio, aunque estamos verificando esta situación, porque hasta el momento no lo tenemos claro. Sin embargo, tenemos la sensación de que lo ocurrido puede ir por ese lado, porque la niña, la polola del autor del homicidio, estaba conversando con la víctima cuando pasó todo”.
AMBIENTE TENSO
Los gritos rompieron la noche de los vecinos de calle Julia Chadwick. Pocos, por lo acontecido, pudieron conciliar el sueño. Algunos pedían calma y serenidad. Pero más allá de las paredes de la población, en las calles, el ambiente era más bien tenso.
Ese sector de la Población Coll era como una olla hirviendo a punto de estallar tras enterarse de la muerte de José Vargas. Muchos no sabían lo que había sucedido. Con los minutos se fueron enterando. Otros lo hacían al ver a la PDI trabajando hasta altas horas de la madrugada para poder dar con el paradero del principal sospechoso, que finalmente fue un joven de 17 años sin antecedentes penales.
“Revisamos el empadronamiento, se realizaron todas las diligencias de rigor y logramos identificar a la persona autora de los hechos y solicitamos a través del Ministerio Público las órdenes de detención correspondientes, donde se estuvo trabajando durante toda la noche para poder saber lo que realmente había pasado”, puntualizó Rojo.
UN LUGAR TRANQUILO
Al caminar por las calles hay tranquilidad. Ya han pasado algunas horas de lo sucedido y todo sigue funcionando como siempre. La gente, caminando por sus angostos pasajes, lo hace con naturalidad, como si acá no hubiese pasado nada. Y es verdad, ya que una vecina -quien de todas maneras prefirió no dar su identidad– comenta que “llegué hace ocho meses a este sector y la verdad es que es tranquilo. Trabajo y llego a mi casa por las noches y nunca he tenido algún problema. Sí unas cuadras más abajo es más complicado, quizás hasta peligroso. Por acá no se escuchan balazos y peleas. Y me enteré cuando llegué del trabajo y supe que había sido por celos, pero nada más te puedo contar”.
ÉL LLEGÓ CAMINANDO
Sólo horas duró como prófugo el joven autor del homicidio. Porque pasadas las cuatro de la tarde de ayer, y cuando la PDI seguía indagando las informaciones recabadas con familiares y amigos, el principal sospechoso se entregó a la guardia del complejo policial de calle Larraín Alcalde, en La Serena.
“Llegó con mucha tranquilidad dentro de todo lo que ocurrió, puesto que la carga emocional es importante en este tipo de casos, así que ahora estamos a la espera de lo que resuelva el Ministerio Público. Sabemos que ninguno de los dos jóvenes tenía antecedentes y que el autor del homicidio no estaba ni estudiando ni trabajando”, subrayó.
El joven mañana pasará hoy a control de detención, a eso de las 9:00 horas al juzgado de La Serena.