• Psicópata de Coquimbo tiene Facebook en la cárcel Colina 1
    Psicópata de Coquimbo tiene Facebook en la cárcel Colina 1
Marcelo Tobar, preso por los crímenes que cometió hace 20 años en el puerto, se las ingenia para ser parte de las redes sociales

“Lo que hice no tiene perdón. En el fondo, me merezco lo que me está pasando”. Esas fueron las palabras que dijo después de su detención, en agosto de 1993, el llamado psicópata de Coquimbo. Su nombre es Marcelo Gabriel Tobar Venegas y recién el año 2050 cumple su condena, aunque en el año 2030 podría optar a beneficios. Él se encuentra actualmente en la cárcel Colina 1 de Santiago.

LA CIFRA

17

Años debe esperar el condenado para recién poder optar a algún tipo de beneficio desde la cárcel.

Durante todo este tiempo mucho no se había sabido de este reo, que en Coquimbo asesinó a la suplementera Hilda Navarro en 1992 y a la scout Andrea Villa Toro, de 14 años, en mayo de 1993. Sin embargo, el milagro de las redes sociales ha permitido ahora ubicarlo en Facebook, a pesar de que lógicamente está prohibido de que los reos tengan acceso a tecnología en las unidades penales. Él aparece con su nombre completo, mostrando una foto de perfil y como fondo una imagen turística de Coquimbo.

El hombre contabiliza hasta el momento 7 amigos, algunos de los cuales podrían ser parientes. Allí se confiesa admirador de la modelo Jessica Leigh y seguidor del grupo chileno Los Prisioneros, ironizando incluso que ellos son ad hoc para la situación de encierro que está atravesando. En el muro de su Facebook también anota algunos pensamientos: “Que la vida cambie es lo que a veces se pretende. Pero la vida sigue igual, llena de intrigas y soledad”, dice en la página, donde en ninguna parte aparece que está en la cárcel y sólo se consigna como información que vive en Santiago.

Consultado al respecto, el seremi de Justicia de la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez Jaure, no descartó que Tobar Venegas efectivamente tenga un Facebook, donde sube sus fotos a pesar que se encuentra cumpliendo condena. “Gendarmería, a lo largo del país, constantemente realiza allanamientos en las celdas en búsqueda de teléfonos celulares. A pesar de este trabajo, los internos se las ingenian para acceder nuevamente a los aparatos, que muchas veces les permite mantener o marcar presencia en las redes sociales. Sin embargo, esta presencia en la red puede servir de base a un medio probatorio al momento de optar a los beneficios”, sostuvo la autoridad.

Cabe recordar que el psicópata de Coquimbo, acusado de atacar a muchas otras mujeres que quedaron vivas, fue detenido en agosto de 1993 después de la última agresión que realizó en contra de Patricia Jofré, a quien creyó muerta y que estuvo 15 días en coma. La policía por fin pudo dar con su paradero, dado que en un hecho inexplicable se llevó su chaqueta de cuero ensangrentada, lo que hizo dudar a su esposa, que llamó los carabineros.

Cuando se cumplieron 10 años de su captura, diario El Día informó de cómo pasaba sus días tras las rejas. Marcelo terminó sus estudios medios, se puso a escribir poesías y se apegó a la religión. “Estoy consciente de que uno va cosechando lo que siembra, a pesar de que siempre repetiré que estoy arrepentido”, dijo en una entrevista en que confesó tener muchas pesadillas.

CRONOLOGÍA

Noviembre de 1992
Marcelo da muerte a la suplementera Hilda Navarro en Coquimbo. Hubo gran conmoción.

Mayo de 1993
El sujeto ahora asesina a una menor de 14 años, aumentando la psicosis entre la población.

Agosto de 1993
Carabineros captura al criminal tras la denuncia que hizo su esposa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X