Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a información entregada por Carabineros, hasta el 26 de enero se realizaron casi mil detenciones, donde los delitos de mayor prevalencia son los robos. La amplia mayoría de antisociales que han sido capturados son hombres.

Ya ha concluido el primer mes del año, y por tanto, se pueden realizar los primeros balances en materia delictual en la región de Coquimbo, para así identificar cuáles son los ilícitos de mayor prevalencia y también quienes los cometen, con el objetivo de desmitificar prejuicios y establecer claramente las presuntas responsabilidades de cada caso.

Esta “radiografia del delito” en la región entrega una serie de datos que son decidores, pues define en forma precisa en qué se debe prestar atención.

Una realidad clara



De acuerdo a información de Carabineros, hasta el 26 de enero se ha detenido a 989 personas, de las cuales 954 son adultos y sólo 30 menores de edad (97% y 3%, respectivamente). Por otro lado, el 84,5% corresponde a hombres y el 15,5% a mujeres. 

Pero un dato que resulta importante, sobre todo respecto de prejuicios existentes en cuanto a la crisis migratoria que se ha vivido especialmente en el norte del país, es que de las casi mil detenciones realizadas durante el primer mes del año, el 95% correspondió a personas de nacionalidad chilena y sólo el 5% a extranjeros. En números concretos, el 943 fueron compatriotas y sólo 46  foráneos. En tanto, de los extranjeros en cuestión, 18 son colombianos, lo que corresponde a un 39%.

En esa línea, el jefe de la Sección de Planificación y Análisis Criminal, teniente Diego Ibarra, en conversación con diario El Día, señaló que “durante el primer mes del año desplegamos una presencia reforzada en terreno, que también consideró dos rondas preventivas a nivel nacional, las que tuvieron como focos principales la presencia barrial y costera. Como resultado de todo nuestro trabajo en enero, detuvimos a cerca de mil personas y contabilizamos 1.301 casos policiales”.

Cabe destacar que desde el 1 y hasta el 26 de enero, con respecto a los ilícitos en cuestión, 259 corresponden a hurtos, 737 a robos de diversos tipos, 74 a tráfico de drogas y 224 a lesiones. En ese contexto, es importante señalar que un 57% fueron robos de distintos tipos.

En esa línea, el teniente Ibarra acotó que como Carabineros han trabajado con ahínco para enfrentar todo tipo de delitos, “estas cifras reafirman nuestro compromiso con la seguridad de todos los vecinos de la Región de Coquimbo, ya que son las personas quienes motivan nuestra labor diaria y por quienes desplegamos todos nuestros esfuerzos para brindar tranquilidad”.



Evolución en cifras 



Las tendencias y cifras que se señalan en relación con el mes de enero de 2022 mantienen una cierta tónica histórica respecto a los últimos años. En efecto, del total de delitos cometidos durante 2021, 18.108 fueron ejecutados por mayores de edad (96,6%) y sólo 627 por menores (3,34%).

En cuanto a género, 15.115 fueron perpetrados por varones (80,7%) y 3.620 por mujeres (19,3%). Con respecto a la nacionalidad, 18.093 fueron chilenos (96,6%) y 642 extranjeros (3,4%). De los foráneos, la mayoría son colombianos (150). 

Pese a esto, se ha visto un alza en cuanto a la detención de extranjeros, sin influir en las estadísticas totales: en 2018 hubo 330 y 397 en 2019; sin embargo, en 2020 se llegó a 564 y 641 el año pasado.

Las cifras siguen tendencias similares desde 2019, con una baja en la detención de menores, presumiblemente debido a la pandemia, pero sin ser decisivas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X