Durante la tarde de hoy, la institución de Bomberos de La Serena realizó un solemne homenaje en honor al comandante de esa institución Eduardo Varela Ramos, quien perdió la vida en esta misma fecha el año pasado, tras saltar en paracaídas vestido de Viejito Pascuero, mientras se realizaba una fiesta para decenas de niños, hijos de la familia bomberil.
En el recinto en donde cayó el voluntario, en una cancha al interior de la Cordep, en la Serena, las máximas autoridades bomberiles de la comuna, descubrieron una placa y depositaron ofrendas florales junto a la familia del recordado voluntario.
En la oportunidad, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Martínez, recordó las cualidades profesionales y personales de Varela.
“Hoy al haber pasado justo un año, de aquel trágico día, aún no asumimos dicha pérdida, porque extrañamos tu presencia, tu aporte intelectual, técnico, humano, doctrinario, fraternal, que siempre te caracterizó. Creemos, los que tuvimos la suerte de conocerte, de que pasarán muchos años, al día que olvidemos tu legado”, dijo Cristian Martínez.
Añadió que en lo personal era imborrable aquellos días en que en las últimas conversaciones “planificamos el futuro de nuestra querida institución y estábamos en las vías de conseguir la unión de aquellos tiempos que por políticas internas nos sentíamos polarizados y divididos y donde esas diferencias incluso atravesaban nuestras vidas profesionales y personales. Es lamentable decir esto, pero no es posible que pase este tipo de tragedias, que nos unan, para entender que hay algo más que cuidar y es el amor y respeto a nuestra institución”, dijo el superinetendente.
Quien también intervino en el homenaje fue, Patricio Díaz, director de la Sexta Compañía de Bomberos, a la que pertenecía Eduardo Varela.
En este caso, destacó la importancia de que el comandante Varela estuviese en la primera línea, donde recogió todos los valores que inspiran y mueven a los Bomberos.
Dijo que asumió grandes responsabilidades y desafíos en las distintas áreas bomberiles.
Al término de la ceremonia, se lanzaron globos verdes al aire y los voluntarios rindieron el silemne homenaje desfilando en el lugar.