Ayer el prefecto de la Policía de Investigaciones, Óscar Rosas Bahamonde, junto a la coordinadora regional de seguridad pública, Hortensia Flores, presentaron un nuevo portal de la PDI, donde las personas pueden subir los artículos de su propiedad, con el objeto de que si sufren un robo puedan ubicarlos cuando vayan siendo recuperadas especies y para que figuren en un banco de datos de la policía.
La presentación del nuevo portal, www.registralo.cl, fue realizada en el frontis de la intendencia regional, lugar donde muchas personas optaron por inscribirse en la página.
Según lo señalado por Óscar Rosas, este programa computacional fue instaurado la semana pasada en Santiago, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Dijo que el objetivo fundamental era poder tener “una base de datos que permita a la policía, ante la eventualidad de ubicar especies que han sido sustraídas en diversos ilícitos, tener la posibilidad concreta de poder identificarlos”.
El jefe policial explicó que se trataba de una página gratuita, confidencial, que ya estaba siendo utilizada en Europa y Estados Unidos, lo que permitía generar una base de datos muy amplia, que permite ubicar especies y restituírselas a sus propietarios.
En la práctica se ingresan datos que identifiquen las especies, como el número de serie, pero también algunas particularidades o señas que sólo los dueños de los objetos conocen.
Por su parte, Hortensia Flores, precisó que esta nueva herramienta permitía recuperar especies eventualmente robadas. Por eso hizo un llamado a las personas a que ingresen a www.registralo.cl, porque “de esta manera tendrán todo el reporte de sus propiedades, como computadores, celulares, tablets, todo lo que es fácil de reducir y si no tienen el número de serie o la boleta, pueden hacer una marca que solamente el dueño sabe y se va ingresando”.
Añadió que se pueden subir fotos de las especies, por lo que era importante que utilizaran esta página, ya que así se les hará más fácil recuperar sus objetos robados y se le hacía más fácil a la policía, “porque cuando encuentran una especie que no tiene dueño, estará registrada en la página donde solamente ellos pueden acceder”.
Sobre los objetos más robados, dijo que se encontraban los celulares, las tablets, los notebooks y los computadores y algunas especies del hogar.
Sobre las joyas, por ejemplo, que no tienen códigos, Hortensia Flores dijo que se podían subir fotografías y referente a las estadísticas precisó que era cerca de un 70% de las especies que se recuperaban.