• Según indicaron los dirigentes de los funcionarios de Gendarmería, el penal de Huachalalume alberga un importante número de reclusos de alta peligrosidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
El interno Richard Pinto Menéndez (28), participó de una riña entre bandas rivales al interior del recinto penal. Desde Gendarmería indicaron que el individuo fue trasladado al hospital de La Serena donde permanece con quemaduras que lo tienen al borde de la muerte.

Miércoles por la tarde y la jornada al interior de la cárcel de Huachalalume, en La Serena, parecía normal. Los internos realizaban su rutina tras tomar desayuno en completa calma, hasta que de un momento a otro se produjo una gresca de proporciones. Todo habría comenzado con una discusión entre dos reclusos, la que fue subiendo de tono hasta llegar al enfrentamiento físico.

100 internos categorizados como PPR (Población Penal de Riesgo) habría en la cárcel de La Serena, según cifras de la dirigencia de los gendarmes.

Primero fueron golpes y empujones, los que fueron rápidamente controlados por el personal de turno de Gendarmería, pero lo que nadie imaginaba es que uno de los individuos sacaría de entre sus ropas una bomba molotov la cual lanzó a quemarropa a uno de sus oponentes, dejándolo seriamente herido, con quemaduras que hoy lo tienen internado en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, con riesgo vital. Otro interno también resultó con lesiones, pero de carácter leve.

Bandas rivales

El recluso que sacó la peor parte tras la riña fue identificado como Richard Pinto Menéndez (28), con domicilio en Coquimbo. Según indicó el director regional de Gendarmería, Leoncio Hidalgo, tras el enfrentamiento, se siguieron los protocolos establecidos en estos casos, dando aviso a los familiares del sujeto y solicitando la concurrencia del Ministerio Público para que se establezcan las causas que dieron lugar al incidente.

“Muchas veces ellos (los reos) se las ingenian para fabricar estas armas, eso no se puede controlar tan fácilmente, pero desde luego que siempre estamos intensificando nuestras revisiones”, Leoncio Hidalgo, director regional de Gendarmería.

Lo que sí se conoce, es que los sujetos que iniciaron la pelea pertenecían a bandas rivales y ya habían tenido roces al interior del recinto penal. “Todo esto queda sujeto a una investigación interna, además de la que hace la Fiscalía, esto para tomar las medidas y asegurarnos que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir”, precisó el coronel Hidalgo. Aunque sí precisó que se trata de eventos que muchas veces son impredecibles, dada las características de los internos que se encuentran en los módulos de condenados.

¿De dónde salió la molotov?

Respecto a la bomba molotov, y cómo ingresa un artefacto de estas características el penal, Leoncio Hidalgo aclaró que no necesariamente pasó por las revisiones de Gendarmería ya que en los talleres del penal existen elementos que los reclusos mal utilizan para diseñar elementos como este. “Muchas veces ellos (los reos) se las ingenian para fabricar estas armas, eso no se puede controlar tan fácilmente, pero desde luego que siempre estamos intensificando nuestras revisiones y los allanamientos, donde tratamos de incautar el posible armamento y otros elementos prohibidos”, aseveró el director regional de Gendarmería.

“Sabemos que este es nuestro trabajo, pero de este tipo de cosas hablamos cuando solicitamos mayor resguardo para nosotros y mejores condiciones para hacer frente a estos episodios”, Jokan Garrido, secretario regional de Anfup.

Dirigente Jokan Garrido: “Se confirman los peligros”

Hace algunos días el suicidio de un funcionario de Gendarmería en Ovalle encendió las alarmas respecto al peligro y el estrés al que se ven sometidos quienes trabajan al interior de los recintos penales. En ese sentido, el secretario regional de Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios), Jokan Garrido, manifestó que el evento producido en Huachalalume ratificaba lo que ellos (los dirigentes) señalaron tras el fallecimiento de su compañero. “Sabemos que este es nuestro trabajo, pero de este tipo de cosas hablamos cuando solicitamos mayor resguardo para nosotros, y mejores condiciones para hacer frente a estos episodios, porque esta vez fue un interno, pero otras veces han sido los funcionarios de gendarmería los afectados y constantemente estamos expuesto a esto”, indicó Garrido.

Huachalalume, un penal complejo

El dirigente de los internos, además, expresó que el recinto penal de La Serena es particularmente complicado debido a la gran cantidad de internos categorizados como PPR (Población Penal de Riesgo) que alberga el recinto. “Este tipo de internos son los que registran agresiones a funcionarios, intentos de fuga y altas condenas. Aquí tenemos más de 100 internos de esa índole, y eso, sumado al poco personal que tenemos aumenta el peligro”, aseveró el secretario de Anfup. 4601i

PDI indaga en los hechos

Según informó el subprefecto de la PDI Cristián Lobos Lara, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, efectivamente el día miércoles recibieron la orden por parte del Ministerio Público de investigar el hecho. “Recibimos la instrucción para establecer las circunstancias en las cuales dos internos del recinto penitenciario resultaron con quemaduras de carácter grave, lo que obligó al traslado de uno de ellos al hospital de La Serena. Realizamos los peritajes correspondientes y estamos trabajando para establecer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos”, explicó Lobos.

 

Cronología

11 de agosto de 2017

Un reo de 26 años muere en riña al interior del penal de Huachalalume. Los hechos se habrían producido tras una discusión entre interno, al interior de los talleres del módulo 55, la víctima falleció por una herida corto punzante.

9 de enero de 2018

Interno muere tras riña en centro penal. La víctima habría sido atacada con un corte penetrante a la altura del corazón, lo que le produjo la muerte pese a los esfuerzos de personal de enfermería y Samu.

18 de octubre del 2018

Tres internos resultan heridos tras una pelea en el recinto penal de La Serena y fueron trasladados de urgencia al hospital de la ciudad.

30 de enero de 2019

Una riña de proporciones entre reclusos del establecimiento penitenciario dejas dos heridos, uno de ellos de carácter grave y con riesgo vital.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X