Por: Kimberly Jopia
Las calles de La Serena han sido protagonistas de múltiples accidentes de tránsito en el último tiempo, provocando caos, daños y pérdidas humanas, lo cual ha generado angustia e inseguridad en la población, puesto que durante este año han aumentado considerablemente.
Es así, como en la mañana del día de ayer se registró un violento accidente en la Ruta 5 Norte con calle Amunátegui, en La Serena, el cual terminó con cinco vehículos colisionados, a raíz de un sexto automóvil que conducía contra el tránsito e impactó sobre ellos, provocando que diez personas se vieran involucradas en el siniestro, tres de las cuales resultaron con lesiones de consideración.
En este sentido, desde Carabineros informaron a El Día que se siguen investigando las causas del choque múltiple para determinar responsabilidades en el hecho, ya que el suceso empaña las diferentes campañas preventivas y educativas que se han presentado a la comunidad para mejorar la conducta vial.
Un 25% más
Desde la institución comentan lo preocupante de estos acontecimientos y de las cifras, que han ido en aumento en lo que va del año. “Hasta el 21 de agosto del presente año, han ocurrido 2.171 accidentes de tránsito en la región de Coquimbo, un 25% más respecto al año anterior en la misma fecha”, detalló el capitán Eduardo Garrido, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT).
El oficial lamenta el incremento en las cifras y comenta sentirse preocupado por esta realidad, ya que “el factor mayoritario dentro de estos accidentes es la imprudencia al conducir, vemos con preocupación que el exceso de velocidad y el no uso de cinturón de seguridad están siendo factores frecuentes en accidentes de tránsito”, señala.
Es importante recordar, que durante Fiestas Patrias se cursaron más de mil infracciones, entre ellas, 69 fueron por mal estacionado y las demás por conductas irresponsables como por ejemplo, el no uso del cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y no respetar señaléticas. Además, hubo 18 accidentes, uno más que en el año 2020 y cinco de estos terminaron con víctimas fatales, sumando ocho en total.
Un llamado a la responsabilidad
Las calles de la región se empañan por los accidentes viales, provocando daños tanto materiales como inmateriales, ocasionando agravios y contratiempos para muchas personas, puesto que generan en muchos casos pérdidas irreversibles, como las humanas. En este sentido, el capitán Garrido hace un llamado a la prudencia y a la responsabilidad frente al volante.
“Hemos realizado diferentes campañas preventivas y educativas a la comunidad, porque nos preocupa la imprudencia al conducir, por eso, hacemos un llamado a la responsabilidad, porque tenemos que entender que cuando protagonizamos un accidente no solamente nos estamos afectando a nosotros mismos, sino que también a terceros, a nuestras familias y a nuestros seres queridos”, sostuvo.
Responsabilidad compartida
Por lo general, cuando se provocan accidentes de tránsito, se suele culpar a las y los conductores de un vehículo motorizado, sin embargo, Garrido, hace un llamado a la sociedad en su conjunto para evitar más tragedias viales, “reiteramos a cuidarnos entre todos, a ser responsables, porque todos somos parte una buena conducta vial, como peatones, conductores, ciclistas y motoristas. Todos somos responsables y debemos generar una mejor conducta vial”.