Un alarmante inicio de las Fiestas Patrias ha vivido la Región de Coquimbo. Y es que anoche se registró un nuevo accidente vehicular que elevó a seis la cifra de fallecidos en menos de 24 horas. Se trató de una colisión frontal entre dos vehículos menores en la Ruta D-205, en las cercanías del Pueblo Islón de La Serena, que cobró la vida de una persona y dejó dos lesionados.
Según información entregada por Carabineros a El Día, al momento del siniestro uno de los móviles, Toyota Tercel, se dirigía de oriente a poniente con dos ocupantes en su interior. Producto del impacto, el copiloto salió eyectando, falleciendo en el lugar de los hechos, mientras que el conductor se dio a la fuga, aparentemente en estado de ebriedad.
En tanto, el segundo automóvil involucrado, un Hyundai Accent, se trasladaba de poniente a oriente con dos personas a bordo, quienes resultaron con heridas de carácter reservado, pero fuera de riesgo vital. Cabe precisar que el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de la SIAT de Carabineros.
Hasta el cierre de esta edición, personal de Carabineros buscaba intensamente al sujeto que se dio a la fuga tras el trágico siniestro.
Trágico jueves
Solo el pasado jueves, en un lapsus de tres horas, murieron cinco personas en accidentes de tránsito.
Recapitulemos la trágica jornada. Aproximadamente a las 17.00 horas del pasado 16 de septiembre, cuatro jóvenes universitarias que venían desde Santiago hasta Tongoy volcaron su automóvil, falleciendo dos de las ocupantes.
Posteriormente un hombre en estado de ebriedad fue atropellado por un bus rural en una céntrica avenida de Vicuña, pereciendo en el lugar.
Después, un conductor bajo los efectos del alcohol, acompañado de su hija de ocho años, arrolló a dos jóvenes en Salamanca, provocándole graves heridas que les causarían la muerte.
Medidas cautelares
En cuanto al primer siniestro ocurrido en Tongoy, la Fiscalía informó que lleva una investigación por cuasidelito de homicidio contra la conductora. En este sentido, los antecedentes preliminares dan cuenta de que estaba en normal estado de temperancia, lo que debe ser ratificado por la alcoholemia instruida. Por ahora, la joven de 22 años que manejaba el vehículo quedó apercibida y el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, ordenó peritajes especializados a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para reunir más antecedentes. No se descartó efectuar algún peritaje mecánico al automóvil.
Respecto al atropello con resultado de muerte en Vicuña, se sigue investigando con la SIAT. De acuerdo a las versiones de testigos, la persona que resultó fallecida cruzó en un lugar que no estaría habilitado, sin embargo, aquello también es asunto a profundizar en la investigación. El conductor del bus involucrado resultó apercibido, dijo el fiscal Juan Roben González. Agregó que se esperan los resultados de la alcoholemia y del examen toxicológico solicitados al conductor como también las pericias de la institución policial.
En tanto, acerca del siniestro vial ocurrido en la localidad de El Tambo, el fiscal (s) de Illapel, José Cortés, informó que se solicitó al Juzgado de Garantía la ampliación de la detención del conductor para este sábado 18 de septiembre, a objeto de reunir más antecedentes que fundamenten la formalización. Cabe resaltar, que ya se cuenta con un preinforme de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito sobre la dinámica del accidente y las posibles responsabilidades. Además, el fiscal Cortés se constituyó en el sitio del suceso y la Fiscalía coordinó la entrega de los cuerpos de los fallecidos a sus familiares.
Estos son los resultados preliminares de un trágico inicio de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo, donde el consumo de bebidas alcohólicas y la imprudencia al manejar se ubicarían como las principales causas.
Aumento de fiscalización y controles
En este sentido, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para evitar accidentes por parte de conductores, ciclistas y peatones, el gobierno implementó el plan de seguridad vial #18Seguro. Iniciativa que entre otras características, contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas al manejar, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras.
“Durante los últimos cinco años, 145 personas fallecieron en siniestros viales para estas festividades. Por ello, nuestro llamado es a la precaución y el autocuidado, a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, a disfrutar junto a nuestras familias, evitando todo tipo de riesgos en el tránsito, principalmente a la hora de conducir, para que así tengamos un #18Seguro y no tengamos que lamentar la pérdida de nuestros seres queridos en siniestros viales que son absolutamente evitables si nos cuidamos entre todos”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Ubicados en 22 puntos estratégicos
Precisamente desde la institución policial, su comandante en la Provincia de Elqui, Francisco Aravena, indicó que “en días previos a esta fiesta, se lanzó la campaña ‘La Otra Pandemia’, analogía asociada al COVID-19, que nos muestra que para esta otra emergencia no existe vacuna y el único método es ser responsables en la conducción”.
De este modo, especificó que el plan busca concientizar a la población sobre las graves consecuencias de los accidentes de tránsito.
Por otra parte, consultado cómo será el trabajo de Carabineros en estas fiestas, el uniformado reveló que en la zona poseen servicios preventivos “y estaremos toda la jornada y fin de semana en más de 22 puntos estratégicos de rutas y efectuando controles vehiculares y de alcohotest…pero por más que tengamos despliegues preventivos en las rutas; el llamado es a disfrutar las fiestas con responsabilidad y recordar que no es compatible la conducción con el consumo de alcohol”.
“Creemos oportuno recordar que siempre se puede celebrar con moderación y teniendo conciencia de que nuestros actos pueden afectar a los demás y que es totalmente incompatible el consumo de alcohol o drogas con la conducción. Por eso, si este fin de semana va a beber alcohol; hágalo con moderación y pase las llaves de su auto para que disfrute de estas fiestas sin preocupaciones”, agregó.