• En la Región de Coquimbo, durante el año 2018 se cursaron 36 denuncias por los delitos antes señalados, las que fueron investigadas por los detectives de las diferentes Brigadas de Investigación Criminal.
Crédito fotografía: 
Cedida
Mayor conocimiento de la normativa ha llevado a que más personas realicen denuncias por casos de maltrato animal.

Un mayor conocimiento de la normativa y de los canales formales para iniciar una investigación por maltrato animal sería el origen del importante aumento de casos reportados a nivel nacional a la Policía de Investigaciones entre 2017 y 2018.

Conforme a estadísticas de la PDI, en los últimos dos años se ha producido un aumento en el número de denuncias, órdenes de investigaciones e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.

En el caso del maltrato animal, es el que registra una mayor alza (31%), donde la cifra pasó de 1.610 en 2017 a 2.111 en 2018. Le siguen los reportes por animales sueltos que subieron de 121 a 171, luego las infracciones a la normativa sobre tenencia responsable que pasaron de 37 a  111, y finalmente, los casos relacionados a la responsabilidad de los dueños (incluyen mordeduras a personas) que subieron de 10 a 13.

En la Región de Coquimbo, durante el año 2018 se cursaron 36 denuncias por los delitos antes señalados, las que fueron investigadas por los detectives de las diferentes Brigadas de Investigación Criminal y en lo que va del 2019 ya se han cursado seis denuncias donde cuatro de ellas corresponden a casos de maltrato animal y dos por Tenencia Responsable de Mascotas.

“Luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, a nivel país se han incrementado las denuncias e investigaciones por casos de maltrato animal, el llamado de la PDI, es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio”, señaló el comisario Carlos Paz, Jefe de la Bicrim La Serena.

Consejos

•             El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.

•             Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.

•             La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial, cualquier persona puede concurrir a realizar la denuncia, pero en el caso de menores de edad, deben ser representados por un adulto.

•             Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su superviviencia, como alimentación, agua y refugio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X