Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diagnóstico se realizó tras meses de levantamiento de información y trabajo en conjunto con las distintas organizaciones sociales de la comuna de La Serena. Tendrá una vigencia de 2 años y se entregará a las entidades policiales para que programen sus estrategias en materia de seguridad.

Por: Paula Garviso

En marzo comienza la implementación del nuevo Plan Comunal de Seguridad Ciudadana en la comuna de La Serena, el que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, el pasado miércoles. Este tendrá una vigencia del 2021 al 2023.   Para la elaboración de este nuevo plan, que es una radiografía de todos los sectores de la comuna, funcionarios municipales levantaron información con las principales necesidades en materia de seguridad que afectan a los serenenses.

Además se trabajó en conjunto con organizaciones sociales como Juntas de Vecinos, actores de la comunidad y dirigentes vecinales. El director del Depatamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, explicó que este documento establece todas las incivilidades y delitos que ocurren frecuentemente en la capital regional. “Se hace un diagnóstico informativo y también un cruce de las acciones que corresponden de alguna u otra manera a interceder en el orden público y esta vez nos correspondió a nosotros actualizar el plan”, señaló.

Cabe destacar que este instrumento es subsidiario al Plan Regional de Seguridad Pública, se centra en los delitos que han ocurrido con mayor frecuencia en la ciudad y busca disminuir la  sensación de inseguridad entre los habitantes.  “Se aterriza a las necesidades de los dirigentes de todos los sectores y vecinos en general con algunas acciones determinadas que fueron enviadas a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Nos hemos enfocado en la violencia intrafamiliar, los robos en lugar habitado y robo con violencia”, comentó Arceu.

Este documento será entregado a las entidades policiales para que puedan  programar sus estrategias en materia de seguridad, “permite, posteriormente que cada institución de acuerdo a su propio presupuesto pueda realizar las actividades y las intervenciones correspondientes durante los dos años que vienen. Estamos involucrados todas las entidades que tenemos, alguna u otra responsabilidad en temas de seguridad pública”.

Además de la elaboración de este plan desde la municipalidad han entregado cerca de 240 cámaras de seguridad a los vecinos de la comuna con el objetivo de poder entregar mayor seguridad y trabajar en conjunto con la policía.

Efecto pandemia

La pandemia de Covid-19 complejizó el trabajo en terreno, lo que obligó “al equipo de Seguridad Ciudadana del Municipio a establecer reuniones virtuales y prácticamente trabajar en directo en visitas territoriales muy acotadas, con los diferentes dirigentes y aplicar algunas tecnologías con los sectores rurales, por la falta de acceso a internet”, enfatizó.

Llamado a denunciar

Ante los delitos que han ocurrido durante los últimos meses en la capital regional, el director del Departamento de Seguridad Ciudadana aseveró que según los datos entregados por la autoridad policial, “han ocurrido algunos delitos que son de connotación como son los robos en lugar habitado y los delitos que han aparecido en la comuna como los famosos ‘portonazos’ o las ‘encerronas’ que entendemos que son heredados principalmente de la Región Metropolitana”.

Frente a este panorama que recalca el llamado a la ciudadanía a denunciar, “permanentemente estamos en contacto con la ciudadanía que realice las denuncias respectivas, porque es la única manera de que estos hechos sean investigados y que aparezcan en la estadística y así la policía pueda determinar los patrullajes preventivos y las intervenciones en los diferentes sectores”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X