Continúa la investigación del femicidio frustrado en la localidad de Huamalata el pasado 30 de agosto, cuando el imputado M.E.V.A., de 62 años, habría golpeado en reiteradas ocasiones a su pareja, además de intentarla quemar al interior de su vivienda.
El fiscal a cargo de la investigación, Herbert Rohde, precisó que en el avance de la investigación, “la fiscalía espera el resultado de una pericia química encargada al Laboratorio de Criminalística de la PDI, de restos encontrados en vestimentas de la víctima”, dijo.
Luego de la formalización en el Juzgado de Garantía de Ovalle, en donde el imputado quedó con prisión preventiva mientras dura la investigación (de 120 días), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), activó los protocolos contactándose con la víctima y realizando las gestiones para entregarle el apoyo psicológico, social y jurídico. Además la institución, oficializó la representación judicial en el Tribunal de Garantía de Ovalle.
Al respecto, la directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, afirmó “como institución, condenamos con fuerza éste y cualquier tipo violencia contra las mujeres. Es por ello, que estamos trabajando arduamente para que se sancione con el máximo rigor de la ley, pues no existe absolutamente nada que justifique estas acciones. De la misma forma, reforzamos el llamado a denunciar y promover en conjunto una cultura de igualdad y equidad de género y por sobre todo sin violencia contra las mujeres”.
A su vez, tras denunciados los hechos, tanto la Fiscalía como la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, realizaron las diligencias de investigación y otorgaron las medidas de protección a la víctima, entre éstas, rondas de protección policial.
En tanto, el estado de salud de la víctima aún se encuentra estable, evolucionando en el Servicio de Especialidades Médicas del Hospital de La Serena.