• Todavía se puede ver durante la mañana en el departamento de extranjería local a numerosos inmigrantes tratando de regularizar su situación en el país.
  • ZONA DE DEABTE 3: Matías Walker, diputado: “Los número hablan por sí solos, pero lo que están planteando desde otro sector político cae en la xenofobia y en la discriminación. Es algo muy irresponsable porque no se condice con la realidad”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Hugo Astroza, jefe de extranjería PDI: “Aquí hay que remitirse a la cifras y las que tenemos en cuanto a delitos son bastante bajan en la región. Acá, en la zona tenemos un 2,5% de ciudadanos extranjeros y sólo el 0,2% ha tenido alguna incidencia en delitos”.
  • ZONA DE DEABTE 1: Sergio Gahona, diputado: “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”
Un amplio debate se ha generado a nivel local tras la detención de dos ciudadanos colombianos por clonar tarjetas bancarias. Pese a que el ilícito generó un repudio ciudadano y frases de fuerte calibre, a través de las redes sociales, para los inmigrantes, de acuerdo a información proporcionada por la Policía de Investigaciones el número de extranjeros que participan en acciones delictuales es mínimo.

Cuando el día miércoles se conoció sobre la detención de dos individuos colombianos que se dedicaban a la clonación de tarjeras bancarias, las redes sociales estallaron. Y es que el hecho no pasó inadvertido, sobre todo porque se produjo en medio de la discusión nacional luego que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos expresara su idea de crear un proyecto de ley que pone mayores restricciones y control para los inmigrantes que ingresan al país, básicamente, según se ha dicho, por la gran cantidad de delitos e infracciones que estos grupos estarían protagonizando en el país.

Pese a que desde el Gobierno han acusado que las propuestas de la oposición en materia migratoria incitan a la xenofobia y el racismo, el diputado UDI, Sergio Gahona justifica y cree que se hace necesaria la nueva normativa mucho más dura. "Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal (…) Una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país. El gobierno del Sebastián Piñera llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional. De esa forma, Chile se libró de gente que venía a cometer delitos", enfatizó el diputado.

Sin embargo, aseguró que estas medidas por ningún motivo eras discriminatorias. “Chile ha sido y debe seguir siendo un país integrado al mundo, pero la migración debe ser legal (…) Pero es ingenuo tener una política de migración que termina importando la delincuencia. Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros”, concluyó el parlamentario.

CIFRAS REVELADORAS

La discusión se ha trasladado a nivel local, sobre todo después de los hechos del miércoles. Tras conocerse la noticia de la banda colombiana de clonadores de tarjetas, fue el propio Gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien primero salió al paso al señalar que no se debía estigmatizar a los extranjeros, ya que, en lo concreto, cometen muchos menos delitos que los propios chilenos. “Según los informes policiales la incidencia de extranjeros en hechos delictuales son muy bajas por lo que no podemos generalizar que todos los extranjeros son delincuentes o bien que vienen al país a cometer delitos”, manifestó.

Y las cifras regionales son todavía menores, de acuerdo a lo expuesto por el jefe del departamento de extranjería de la PDI, el comisario Hugo Astroza, quien sostiene que el clima en general beligerante con quienes vienen desde otros países, se debe a una situación que no responde a hechos concretos. “Mira, aquí hay que remitirse a la cifras y las que tenemos en cuanto a delitos son bastante bajan en la región. Acá, en la zona tenemos un 2,5% de ciudadanos extranjeros y sólo el 0,2% ha tenido alguna incidencia en delitos. Entonces, esta sensación que hay, de acuerdo a los estudios que hemos realizado nosotros como institución, se trata de cómo se plantea la noticia, es una percepción más que números. No se puede negar que efectivamente hay extranjeros que cometen delitos como se ha visto en el tema de la clonación de tarjetas, pero es un número mucho menor”, clarifica el comisario.

El diputado Matías Walker, dispara en contra las propuestas de Chile Vamos en materia migratoria precisamente avalándose en las cifras de la PDI. “Los número hablan por sí solos, pero lo que están planteando desde otro sector político cae en la xenofobia y en la discriminación. Es algo muy irresponsable porque no se condice con la realidad. Te insisto, las cifras de la policía dan cuenta de esto. Menos del 2 por ciento de los delitos han sido cometidos por extranjeros y la mayoría son cometidos por ciudadanos chilenos (…) Y hay algo de racismo aquí también, porque cuando los inmigrantes son italianos, son españoles o son alemanes, no tenemos problemas, pero cuando vienen de otros países latinoamericanos vemos el fenómeno con más desconfianza y eso es peligroso”, manifestó Walker.

SEGURIDAD PÚBLICA

La coordinadora regional de Seguridad Pública Catalina Guzmán, en este punto, precisó que si bien hay inmigrantes que cometen delitos, serían los menos. “Lo que pasa es que a veces tienen participación en delitos que tienen una mayor cobertura o que son de mayor impacto mediático co0mo la clonación de tarjetas, pero aquí tanto las autoridades de gobierno y también la policía trabajan permanentemente por mantener la seguridad y que los ciudadanos extranjeros que llegan a la zona estén en regla”, precisó.

La cifra: 2,5 por ciento de los residentes en la región corresponde a ciudadanos extranjeros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X