Mientras se realizaba el censo diario para el desencierro de la población penal de la cárcel de Huachalalume, personal de Gendarmería encontró el cuerpo sin vida del interno Iván González Saldívar (50), quien cumplía con la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de femicidio íntimo.
El 26 de enero, González asesinó a su pareja, Paula Martínez Espinoza (37), atacándola con un arma cortante en su vivienda, ubicada en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo. El caso, confirmado como el primer crimen de este tipo en la zona durante el año 2022, indignó a la región de Coquimbo.
Según información recabada por El Día, el cuerpo del interno fue hallado la mañana de ayer en el Módulo 14 del recinto penitenciario, donde se quitó la vida.
Cabe recordar que el sujeto ya había tenido un intento de suicidio, cuando se infirió heridas de gravedad tras haber atacado a su víctima, debiendo enfrentar su formalización de manera remota desde el Hospital San Pablo de la comuna puerto, donde fue internado hasta su estabilización.
El Juzgado de Garantía de Coquimbo había determinado que una vez dado de alta, González debía cumplir con la cautelar de privación de libertad en el Complejo Penitenciario de La Serena, fijando un plazo de 120 días para la investigación de los hechos. Sin embargo, la acción del imputado impidió cualquier posibilidad de hacer justicia respecto del primer femicidio del año en la región.
Leer también: Quién era la primera víctima de femicidio del 2022 en la región
Las circunstancias
El sujeto se encontraba bajo custodia de Gendarmería desde el 29 de enero, día de su formalización, e ingresó al penal el 31 del mismo mes, cuando recibió el alta. Según detalló el director regional de la institución, coronel Rubén Pérez, tenía además diagnóstico de covid positivo, por lo que quedó en las dependencias del Área de Salud del establecimiento penitenciario.
Tras permanecer bajo observación y luego de su recuperación, fue trasladado el jueves 10 de febrero a una celda individual del Módulo 14, correspondiente a reos de alta peligrosidad.
“Ahí le correspondía pasar su primera noche en reclusión en una celda solitaria, considerando la naturaleza por la cual se le acusaba, que es de alta connotación pública y que genera un alto rechazo dentro de la cultura carcelaria”, señaló Pérez.
Respecto de la muerte de este imputado, el coronel acotó que “el personal de servicio descubrió que el sujeto estaba pendiendo de un vínculo. Se dio cuenta inmediata al personal de Salud, quienes se constituyeron en el lugar, verificando la inexistencia de signos vitales y la jefa del establecimiento procedió a informar de estas circunstancias al fiscal del Ministerio Público”.
De acuerdo a información recabada por El Día, el sujeto en cuestión habría utilizado el ribete de una frazada y una toalla para terminar con su vida, elementos que se encuentran disponibles en la celda. “En Gendarmería, especialmente en personas primerizas, lo que se busca es reducir al mínimo el riesgo de conductas suicidas. Por tanto, se les priva de correas, corbatas y cordones de los zapatos. En este caso, él ya había manifestado conductas suicidas una vez que cometió el crimen que se le imputó, aunque se le entregó apoyó psicosocial al interior del penal”, aseguró la autoridad penitenciaria.
Cabe destacar que, preliminarmente, Gendarmería descarta la posibilidad de una negligencia, pero de todas maneras, la institución deberá realizar un sumario administrativo interno para esclarecer este punto.
Otras diligencias
En esas circunstancias, el fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, informo que “en atención al hallazgo del cadáver de una persona al interior del penal de Huachalalume, dispusimos la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para determinar las circunstancias de la muerte. Ademas, se ordenó la remisión del cuerpo al Servicio Medico Legal para la autopsia correspondiente”.
En tanto, el subprefecto, Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, acotó que “fuimos solicitados por el Ministerio Público de La Serena para concurrir hasta Huachalalume. En ese contexto, detectives de esta brigada más peritos del Laboratorio de Criminalística regional concurrieron al lugar para determinar las causas de la muerte. Estamos trabajando para poner todos los antecedentes en manos de la Fiscalía, pero se trataría de un suicidio por ahorcamiento”.
Deuda pendiente
La diputada electa y exdirectora regional de Abofem, Carolina Tello, subrayó que “hechos como estos nos hacen pensar que la prisión preventiva, más aún con los antecedentes de intento de suicidio previos del imputado, debe ir acompañada de los resguardos correspondientes. Quedará la sensación de impunidad, entendiendo que un femicidio tan terrible terminará en un sobreseimiento definitivo”.