Osciel García, de 21 años, cumplía una condena por robo en lugar habitado luego de que en octubre de 2009 ingresara a la casa de veraneo en Peñuelas del actual vocero de Gobierno, Andrés Chadwick

En un hecho que pone en duda la rehabilitación que pueden tener algunas personas cumpliendo penas de cárcel, un joven de 21 años, identificado como Osciel García Contreras, perdió la gran oportunidad de rehacer su vida por el buen camino. Esto porque llevando apenas unas horas gozando del beneficio de la libertad condicional, volvió a cometer otro grave delito que seguramente hará que esté tras las rejas otro tiempo prolongado.
García es el mismo que en octubre de 2009 protagonizó una noticia a nivel nacional, luego que ingresó a sustraer especies a la casa de veraneo  en Peñuelas del entonces diputado y actual vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. En aquella oportunidad, el antisocial robó del inmueble un notebook, tres talonarios de cheques y dos celulares, los cuales intentó reducir para quedarse con el dinero del ilícito. Por lo mismo, estaba cumpliendo condena por el delito de robo en lugar habitado hasta que se decidió que el viernes quedara en libertad condicional, junto a un número aproximado de 150 reos. Ahora García fue imputado por receptación y resistirse al control policial, en un hecho que nuevamente se concentró en el sector de Peñuelas de Coquimbo.
Esta historia comenzó a las 03:40 horas de ayer, cuando la Central de  Comunicaciones de Carabineros (CENCO) fue informada del robo de un vehículo marca Nissan modelo V-16 año 1994, color rojo burdeos, en la ciudad de La Serena, específicamente en calle Balmaceda con Cuatro Esquinas.
Posteriormente, personal de la SIP de Carabineros de Coquimbo, a cargo del sargento segundo Jorge Muñoz Arredondo, logró ubicar el vehículo en calle Pinto esquina Freire, pleno centro del puerto, notando que transitaba con al menos 7 personas en su interior. Sin embargo, los sujetos se dieron cuenta de la presencia policial y emprendieron la huida, siendo necesario solicitar refuerzos ya que no había duda que se trataba del móvil robado una hora antes en La Serena.
Los delincuentes emprendieron su carrera por la Avenida Costanera a alta velocidad, siendo perseguidos por los uniformados y eludiendo todos los bloqueos dispuestos para detenerlos. Sin embargo, a la altura de Peñuelas se les detuvo el vehículo por falta de combustible, bajándose todos sus ocupantes y corriendo en distintas direcciones. Pero Carabineros actuó con prontitud y logró la captura de seis de ellos, incluyendo al joven reincidente Osciel García. Dentro de los detenidos también hay dos menores de 14 años y otro de 17. A las 05:30 horas se tomó contacto con el dueño del móvil para informarle que había sido recuperado exitosamente. Los mayores de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Coquimbo y los menores pasaron directamente al Juzgado de Garantía del puerto.
En el sitio de internet de diario El Día, los lectores ayer criticaron la aplicación del beneficio de la libertad condicional, calificando de “insólita” la medida ya que creen que volverán a caer en la delincuencia o en el consumo de drogas y alcohol.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X