Sin dudas lo ocurrido la tarde del viernes, fue uno de los episodios más lamentables para Carabineros en la región de Coquimbo. La muerte de dos funcionarios, atropellados por delincuentes en fuga enlutó no tan sólo a la institución, sino a todo un país, que vio como seis antisociales, cuatro de ellos menores de edad, terminaron de la peor forma con la vida de dos motoristas policiales que intentaban repeler un delito.
La jornada posterior al trágico episodio comenzó muy temprano. A primera hora de este sábado, en la 2° Comisaría de Carabineros de Coquimbo, se iniciaba el traslado de tres de los seis detenidos hacia el Juzgado de Garantía de la comuna puerto para el control de detención respectivo.
El primero en tomar la palabra fue el General de Carabineros, Rolando Casanueva, quien en las afueras del recinto policial se refirió a la lamentable situación vivida este viernes, la que considero como tremendamente dolorosa para la institución.
"Este hecho para nosotros es más que lamentable, es doloroso. Muchas veces el accionar de Carabineros es silencioso para la ciudadanía, pero estamos ahí presentes y estamos entregando algo más allá, nuestra vida prácticamente y lamentablemente hay dos que perdieron la vida. Queremos que la ciudadanía sepa que nosotros somos personal igual que ellos, pero que nos entregamos por completo por cada uno de ustedes, estaremos acompañando en todo momento a las familias de nuestros funcionarios", señaló la autoridad policial.
Poco a poco la tensión se trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde poco a poco comenzaron a llegar familiares de los funcionarios fallecidos y de los detenidos, además de diversas autoridades policiales y regionales, todo esto bajo la atenta mirada de personal de fuerzas especiales de Carabineros.
En el lugar, la cónyuge del suboficial Knoope,la sargento 2° de Carabineros, María Zepeda Palma, se refirió a la lamentable situación que afectó a su familia y señaló las acciones legales tomadas en contra de los responsables.
"Yo también soy policía hace 17 años, todavía no creo lo que pasó, pienso que es una pesadilla, pero bueno, Dios se lleva a la gente buena. Espero que se haga justicia, no como Carabinero, sino como ciudadana, que se respete a la policía y se respete el uniforme, acabamos de poner una querella contra los responsables, sólo pedimos justicia", señaló en las afueras del Juzgado de Garantía de Coquimbo.
Pasadas las 11:00 horas, se dio inicio al control de detención de tres de los seis involucrados en el hecho. Tras la atenta mirada de los familiares, la prensa y personal de Carabineros y Gendarmería, dos menores de edad y un mayor de edad, se presentaron ante el Juez de Garantía de Coquimbo, Israel Letelier.
Tras la revisión de los antecedentes entregados, el juez determinó la ampliación de la detención de los jóvenes involucrados hasta el día martes 15 de noviembre, día en que se realizará la audiencia de formalización desde las 12:30 horas. Mientras que a los otros tres detenidos internados en el hospital de Coquimbo, que se encuentran bajo la vigilancia del Gope, se les realizarán los procedimientos respectivos en dicho recinto asistencial.
Al terminar el Control de detención, fueron los familiares de los detenidos quienes emitieron declaraciones. La madre de dos de los jóvenes detenidos sacó la voz y culpó a Carabineros de realizar mal el procedimiento, además de maltratar a sus hijos.
“Mis hijos son menores de edad, los maltrataron, uno de ellos está todavía en el hospital grave, mis hijos estudian, no tenía idea que andaban en esto. Yo lo siento por las familias de los Carabineros, pero ellos se atravesaron, se hizo mal el procedimiento. Son niños, son menores de edad", señaló entre lágrimas la madre de dos de los detenidos.
Finalmente el próximo día martes 15 de noviembre, desde las 12:30 horas se realizará la audiencia de formalización para los detenidos en este lamentable suceso que enlutó a una de las instituciones con mayor importancia en el país. 5801
Fotos: Lautaro Carmona