Crédito fotografía: 
Referencial/ Lautaro Carmona
El primer femicidio, ocurrido en Tierras Blancas y el crimen de Héctor Saavedra son algunos de los casos policiales registrados. A ellos se suma en febrero el homicidio de dos personas el pasado jueves, hechos que preocupan a la comunidad. Desde el municipio recalcan la necesidad de contar con mayor dotación policial.

En el mes de enero fueron 989 los detenidos en la Región de Coquimbo, de los cuales 324 (32,7%) son de la comuna puerto, según cifras de Carabineros entradas a El Día.

Un número que corresponde a más de tercio del total de los detenidos en la región en dicho mes y que se condice con los últimos crímenes de alta connotación social, la mayoría ocurridos en la comuna.

Además, se incautaron 613,6 gramos de drogas, 13 armas y se recuperaron siete vehículos.

Para David Díaz, encargado de seguridad de la municipalidad de Coquimbo, se trata de una “situación excepcional”, que, no obstante, estaría alineada con la realidad nacional.

“Estos crímenes que han ocurrido obedecen a un comportamiento no esperado de la población, pero que está dentro de las estadísticas delictuales anuales, solo que ocurrieron todas en el mismo mes”, indicó Díaz, añadiendo que como unidad de seguridad municipal están ayudando a las policías y al Ministerio Público para disminuir la sensación de inseguridad de la población y prevenir los delitos, colaborando con rondas periódicas en sectores complejos de la comuna.

“Nosotros como municipio tenemos una Dirección de Seguridad Pública que es coayudante de las policías. No radica en nosotros la exclusividad de la administración de la seguridad pública, sino que somos un elemento contributivo al aumento de sensación de seguridad o a la participación activa en esta materia”, sostuvo Díaz.

En ese sentido, añadió que “ponemos a disposición de ambas policías y del Ministerio Público todas nuestras cámaras de seguridad distribuidas en la comuna, nuestros tres drones, nuestras camionetas y nuestros inspectores y en Coquimbo además tenemos una modalidad que es de patrullas mixtas comunitarias, es decir, un inspector en nuestra camioneta municipal, tripulada por Carabineros, es así que en la Rinconada del Sauce tenemos un patrullaje especial a raíz de las tomas de terreno y son con patrullas compartidas, lo mismo en el control de tránsito en las rutas de mayor velocidad”. 

Leer también: Indignación: Cronología del secuestro y muerte de conductor de Uber en Coquimbo 



El fin de las restricciones



El mayor de Carabineros, Marcelo Sandoval, comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, por su parte indicó que “los ilícitos conforme a los delitos de mayor connotación social han vuelto a la normalidad respecto a años anteriores, toda vez que el año 2020 y 2021 hubo una tendencia a la baja”.

Lo anterior como efecto del estado de excepción constitucional y el toque de queda, que restringió la movilidad de la población. “Por la pandemia se prohibió el tránsito peatonal y vehicular, sin embargo este año 2022 como se han normalizado los desplazamientos, el delito está volviendo a la normalidad, es decir, llegando a niveles superiores a años pasados”.

Respecto a las acciones que la institución contempla para enfrentar esta realidad, el mayor Sandoval aseguró que habrá una focalización de sus patrullajes. “Carabineros de Chile ha mantenido el diagnostico respecto a los delitos que han ocurrido y por supuesto se efectúa una proyección efectuando distintos servicios policiales extraordinarios y potenciando donde existe mayor cantidad de ilícitos, es decir, como existe movilidad del delito, se redoblan los servicios policiales en determinados subsectores de la comuna, por lo tanto se potencia el centro de la ciudad, Tierras Blancas, sector de Coquimbo oriente y San Juan y vamos aumentando la dotación policial para disminuir la ocurrencia de delitos”.

Leer también: Las pistas claves de la Fiscalía en brutal crimen de Héctor Saavedra 

Necesidad de mayores recursos



Una de las necesidades, que manifestó el encargado de Seguridad Pública de la municipalidad de Coquimbo fue la de una mayor dotación policial, sobre todo en sectores que han crecido demográficamente, como Tierras Blancas. ”Esta es una excelente oportunidad para pedirle al actual gobierno, antes que entregue su cargo el 11 de marzo, que nos entregue mayores recursos y mayores dotaciones”, indicó Díaz, expresando que, “cada vez que nos desplegamos por el territorio, el clamor de la ciudanía es contar con más carabineros en las calles, una nueva tenencia que abarque el sector rural como la tenencia mixta de El Peñón que estamos apalancando junto al alcalde Alí Manouchehri; subir de categoría la subomisaría de Tierras Blancas a comisaría y la tenencia de Sindempart a subcomisaría, ya que si suben de categoría inmediatamente hay más dotación, pero eso no depende de la municipalidad , depende de gobierno central”, dijo.

“Lo que vemos a nivel nacional es un aumento delictual sostenido y vemos que el gobierno de turno hoy día nos mira desde el balcón y no lo sentimos tan activo como quisiéramos”, añadió Díaz.

Leer también: Con total sangre fría: Joven fue asesinado por su primo y otro en frente de su hija

Últimos crímenes



Los últimos crímenes acontecidos en Coquimbo fueron los asesinatos de dos personas con pocas horas de diferencia en dos sectores diferentes de la comuna, la Parte Alta y Tierras Blancas el pasado jueves 3 de febrero.

El primero de ellos se reportó pasadas las 13:30 horas de dicha jornada, cuando personal policial constató el fallecimiento de Matías Aguirre Codoceo, de 19 años, quien perdió la vida a causa de un ataque con arma blanca propinado por un primo. Horas después, el victimario, B.I.B.S, de 21 años, decidió entregarse a las autoridades y en horas de la mañana de ayer fue trasladado desde el cuartel de la PDI en Coquimbo al Juzgado de Garantía local.

El segundo homicidio del día fue durante la tarde en el sector de Tierras Blancas, en calle Octavio Paz. A las 16:45 horas se constató el deceso de un sujeto de sexo masculino, de 31 años de edad, producto de dos impactos de bala en su cabeza. El hecho, además, habría ocurrido en presencia de una hija de la víctima.

También causaron gran conmoción en la comuna el asesinato de Héctor Saavedra, conductor de Uber, crimen por el cual fueron formalizados dos menores de edad, y el primer femicidio del año, ocurrido en el sector de Tierras Blancas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X