Sin duda el 2021 se ha convertido en uno de los años más trágicos luego que las víctimas fatales por accidentes de tránsito ya suman 102, contabilizando las tres ocurridas en las últimas 24 horas.
A pesar de que la movilidad ha sido más baja que en los años anteriores, debido a la pandemia y a las medidas que se han aplicado, como el toque de queda y las cuarentenas, los accidentes de tránsito con víctimas fatales han sido más elevados.
Según el psicólogo Hernán Pretti, si bien en los accidentes hay factores predominantes, como conducir bajo los efectos del alcohol o directamente en estado de ebriedad, también influye el hecho de haber estado encerrado mucho tiempo producto de las cuarentenas y otras medidas como el teletrabajo, ya que “cuando comienzan a liberarse estas medidas y cuando se le va perdiendo el temor a contagiarse, las personas tienden a tratar de hacer todo de una vez, todo lo que no han hecho por meses, como salir a divertirse, a beber unos tragos o a participar de alguna actividad pública. La sensación de libertad es distinta a la que se siente en tiempos normales y aparecen algunos excesos, como beber más de la cuenta o exagerar la diversión y si esto se combina con la conducción de un vehículo, claramente se está exponiendo más y puede ser una de las causas que haya un aumento de accidentes de tránsito”.
De todas formas, el profesional aclara que no es una certeza de que esto sea así, es más bien una posibilidad, puesto que una persona que conduce en estado de ebriedad lo hace en un acto de irresponsabilidad y no porque estuvo encerrado por algún período de tiempo producto de la pandemia.
Últimos accidentes
En las últimas horas ocurrieron cuatro accidentes graves en la región, dejando como trágica cifra tres víctimas fatales y otra en riesgo vital, hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo a lo informado por Carabineros el primer accidente se registró en la Ruta D-81, comuna de Salamanca, en la ruta que une a esta comuna con Illapel, donde un vehículo con cuatro ocupantes, todos hombres, chocó la barrera de contención, a las 07:20 horas, y producto de ese choque, los cuatro ocupantes resultaron lesionados. Tres de ellos tenían entre 18 y 19 años de edad y uno de 31 años.
Los cuatro fueron trasladados a un centro asistencial, donde el hombre de 31 años falleció producto de las lesiones que recibió en el accidente.
En este caso, el fiscal de turno dispuso que la investigación del accidente la llevara a cabo la SIAT de Carabineros y la SIP de la cuarta comisaría de Illapel.
Según testigos, el automóvil en que se movilizaban estas cuatro personas no iba a una velocidad prudente cuando enfrentó ese sector y el conductor habría perdido el control de la máquina estrellándose contra la barrera de contención.
Pero este no fue el único accidente ocurrido en esa zona, ya que horas más tarde se produjo el volcamiento de un vehículo menor en el sector de Aucó en el que viajaba una persona de sexo masculino, el que quedó atrapado dentro del automóvil, por lo que debió ser liberado por voluntarios de Bomberos y posteriormente recibió los primeros auxilios de parte de personal de salud, quienes lo trasladaron en estado grave hasta el centro asistencial illapelino, donde permanecía en esa condición hasta el cierre de esta edición.
Choque en motocicleta
Otro suceso que resultó con una persona fallecida ocurrió en La Serena, en el sector poblacional de Las Compañías.
En este caso, cerca de las 09:15 horas, en la intersección de calle Perú con Brasil, donde un vehículo particular chocó a una motocicleta en la que se movilizaban dos ocupantes, un hombre y una mujer, resultando fallecida la joven de 21 años de edad, que iba como acompañante en la motocicleta. La víctima fatal fue identificada como C.N.M.C.
Muerte de adulto mayor
Otro hecho con consecuencias fatales ocurrió en la comuna de Ovalle, donde se produjo un violento choque frontal en el llamado Cruce San Julián de la Ruta D-45.
Allí, un camión y un vehículo menor protagonizaron este encuentro frontal entre las dos máquinas, falleciendo en el lugar un adulto mayor de 70 años de edad, identificado con las iniciales M.D.U.V.
En el lugar trabajaron equipos de emergencia, quienes socorrieron a las personas que resultaron lesionadas, las que se encontraban con diagnóstico reservado.
Llamado a la prudencia
El coronel de Carabineros, Carlos Rojas, a propósito de los accidentes ocurridos con resultado de muerte en la zona hizo un llamado, tal como lo había hecho hace una semana, “a conducir con prudencia, atento a las condiciones del tránsito, a no hacerlo a exceso de velocidad y, por supuesto, en ningún caso, bajo los efectos del alcohol y las drogas, ya que las consecuencias lamentablemente están a la vista. Seguiremos controlando y fiscalizando, tanto en las principales rutas como también en el radio urbano y seremos rigurosos en el cumplimiento de la ley”, dijo.
Más adelante precisó que los Carabineros estaban para apoyar, facilitar e ilustrar a todos los conductores, pero que serían estrictos cuando no se cumpla la ley. “Conducir un vehículo trae consigo una enorme responsabilidad, por lo tanto, sé responsable”.
Aumentan fallecidos
El fin de semana pasado, ocurrieron dos accidentes en Coquimbo y La Serena, dejando como saldo tres personas que perdieron la vida, siendo un trágico fin de semana que se vuelve a repetir en número de víctimas fatales.
Si bien, en lo que venía ocurriendo este 2021 era un duro panorama, este ha empeorado, ya que han continuado los accidentes de tránsito y suman las personas que pierden la vida en rutas y carreteras de la zona.
De hecho, según cifras que maneja Carabineros el mes de noviembre cerró mostrando un aumento del 14,2% en los decesos en siniestros en comparación a año 2020. El año pasado se registraron 95 víctimas fatales en accidentes de tránsito y en la actualidad ya son 102
Desde la institución uniformada han detallado que la primera causa de accidentes en la zona es no estar atento a las condiciones del tránsito, mientras que la segunda es la conducción en estado de ebriedad. En ambas circunstancias existe un aumento según las cifras entregadas por Carabineros, que alerta además por el uso de estupefacientes al volante.
A la autoridad policial le preocupa que los accidentes se disparan en fechas de celebración, por lo que han llamado a conducir con prudencia durante las fiestas de fin de año, recordando que para el 18 de septiembre las cifras fueron muy altas en la zona.