• Zona de debate 3: Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui: “Esto responde a que acá hay una persona involucrada y tanto Carabineros como la PDI, ya están trabajando para su identificación. Hay posibilidades de que exista un testigo y que puedan dar descripciones, pero la policía está en eso”.
  • Personal de Bomberos de La Serena trabajó en el lugar durante horas para poder controlar las llamas.
  • Zona de debate 2: Carlos Araya, comandante de Bomberos de La Serena: “Debo decir responsablemente que esto no es algo natural, y esa es la misma apreciación que tenemos con Carabineros y la PDI, de hecho ellos están trabajando ahora, y alguien tendrá que determinar la responsabilidad en este evento, pero aquí hay intencionalidad”.
  • Zona de debate 1: Ximena Rodríguez, vecina serenense: “Estaba poniendo en el pañito en el suelo para dejar las cosas, y cuando levanté la cabeza veo unas tremendas llamas que parecía que se venían encima. Es una lástima que haya gente tan mala y que quiera hacer daño en un lugar que es de todos”.
  • Algunos voluntarios tuvieron complicaciones y debieron ser atendidos por sus compañeros en el lugar.
  • Zona de debate 4 Luis Carrera, comandante de Carabineros: “Tenemos que adelantarnos a los hechos, y evitar que haya personas que provoquen siniestros como sucedió durante la temporada estival pasada, por eso estamos realizando patrullajes de vigilancia en motos y efectuando controles de identidad”.
Pasadas las 13:00 horas de ayer se registró el tercer y más grave evento en el lugar, movilizando a todas las compañías de bomberos de La Serena. El nuevo siniestro, se suma a los otros dos ocurridos los días miércoles y jueves, lo que ha generado preocupación generalizada ya que se presume, en todos los casos, el fuego habría sido provocado y, de hecho, el día miércoles se detuvo a una persona. Por lo mismo, la policía intensificará los patrullajes preventivos en las inmediaciones del lugar y también se incrementarán los controles de identidad.

“Estaba poniendo en el pañito en el suelo para dejar las cosas, y cuando levanté la cabeza veo unas tremendas llamas que parecía que se venían encima”, cuenta la señora Ximena Rodríguez, quien ayer, como tantos sábados, llegó hasta el Parque Coll de La Serena, para pasar una tarde en familia.

Ella, al igual que las cerca de 200 personas que a eso de las 13:00 horas se encontraban allí, fue testigo del gigantesco incendio que afectó al lugar.

El siniestro, que movilizó a unos 90 voluntarios de todas las compañías de bomberos de La Serena, demoró horas en ser controlado y se propagó con inusitada intensidad, debido a la temperatura, la sequedad del terreno y el fuerte viento.

Afortunadamente, las llamas sólo consumieron pastizales, y no afectaron a los inmuebles cercanos, sin embargo, la preocupación se instaló de manera generalizada.

Claro lo de ayer fue la gota que rebalsó el vaso. Y es que el evento fue el tercero que se registra en el lugar en menos de una semana, y activó las alarmas en las autoridades, las policías y Bomberos. Definitivamente algo no andaba bien, y la tesis de que los siniestros serían provocados cobró más fuerza que nunca.

De hecho, es el propio comandante de Bomberos de La Serena, Carlos Araya, quien lo reconoce. “Debo decir responsablemente que esto no es algo natural, y esa es la misma apreciación que tenemos con Carabineros y la PDI, de hecho ellos están trabajando ahora, y alguien tendrá que determinar la responsabilidad en este evento, pero aquí hay intencionalidad”, sostuvo Araya.

En tanto, desde el municipio de La Serena, el director de Protección Civil y Emergencia, Jesús Parra, también se constituyó en el lugar, y fue más categórico aún. “Aquí está totalmente claro todo. Todos los incendios han sido a la misma hora, al parecer se han originado en el mismo lugar, lo que nos dice que estamos en presencia de uno o más pirómano. Así algo vamos a tener que hacer, porque si no habrá incendios todos los días y nos vamos y el parque se seguirá deteriorando”, indicó Parra.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, también sostuvo que un pirómano sería el responsable de los siniestros. “Esto responde a que acá hay una persona involucrada y tanto Carabineros como la PDI, ya están trabajando para su identificación. Hay posibilidades de que exista un testigo y que puedan dar descripciones, pero la policía está en eso. Es una situación preocupante y es extraño que una persona tenga estas características de pirómano y que provoque esta situación lamentable, ya que afecta a la ciudad y también al entorno”, manifestó.

PLAN PREVENTIVO. La situación que se vive en el Parque Coll no es nueva, por lo mismo es que la preocupación parecer ir creciendo. Y es que nadie quiere que se repita lo que sucedió durante los meses de enero y febrero en la región, cuando los siniestros de estas características tuvieron un explosivo aumento en relación a años anteriores. Por ello, se tomarán medidas preventivas, de acuerdo a lo informado por el superintendente de bomberos de la región, Heriberto Martínez. “Es una situación compleja. Ya tuvimos problemas con esto hace muy poco, en el verano donde los incendio provocados no sólo afectaron al Parque Coll, sino a toda la conurbación. Por eso, ahora hay que realizar un trabajo muy potente para evitar que hechos como estos sigan sucediendo. En ese sentido es necesario que desde el Gobierno haya una coordinación y una colaboración con nosotros, porque, pese a que los incendios forestales son responsabilidad de Conaf, somos nosotros los que acudimos a todos los casos lo que implica un gasto de material y combustible extras, por lo que esperamos tener una reposición en este sentido”, manifestó Martínez.

La autoridad bomberil, insistió en que lo más probable es que los siniestros sean intencionales, y por lo mismo hizo un llamado a las personas a denunciar y colaborar en la identificación de los presuntos causantes de los incendios. “Muchas veces estas personas dan indicios, andan solos, y son vistos por la comunidad, por lo mismo, la ciudadanía debe ser responsable aquí y dar aviso ante cualquier situación para que Carabineros se pueda constituir en el lugar y dar inicio a una investigación”, aseveró.

CARABINEROS. Desde la institución policial, el comandante Luis Carrera manifestó que a raíz de los eventos de la semana en el Parque Coll, iniciarán trabajos específicos y focalizados para evitar que se produzcan focos de incendio, y, de producirse, lograr dar con los responsables en el caso de que sean intencionales. “Ya creamos una Fuerza Tarea, donde estamos a la búsqueda de información y haciendo rastreos del lugar para encontrar nueva evidencia y testigos, que permitan esclarecer los siniestros que ya acontecieron. Pero también se trabaja en la prevención para que estos incendios no sigan ocurriendo, tenemos que adelantarnos a los hechos, y evitar que haya personas que provoquen siniestros como sucedió durante la temporada estival pasada, por eso se realizarán patrullajes de vigilancia en motos y efectuando controles de identidad en el parque. Así que en ese sentido la comunidad debe estar tranquila, porque es un tema en el que se está trabajando”, concluyó Carrera. 4601i

LA CIFRA: 3 incendios forestales en el Parque Coll se han registrado en menos de una semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X