• La data de muerte se estableció entre 3 y 5 horas
  • Los pescadores navegaron al sector de Cabo Tabla, para extraer Congrio, a unas 5 millas al Noroeste del Puerto de Los Vilos
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Luego de salir a pescar a primera hora de la mañana, dos hermanos y otro tripulante fueron encontrados sin vida por otros pescadores y personal de la Armada

Los hermanos Erison y Abraham Godoy Almendra, así como Juan Carlos Leiva,  fallecieron este martes luego de salir a tempranas horas a la faena de pesca, cuando por razones que se investigan, la embarcación en la que se movilizaban habría volcado en el sector Caleta San Pedro.

Los pescadores artesanales de 24, 29 y 33 años respectivamente, fueron encontrados a tres millas al suroeste de Punta La Tabla, según informó la Fiscalía en un comunicado. 

La fiscal (s) de Los Vilos, María Francisca Gomila, precisó que se logró la identificación de los fallecidos y ordenó remitir los cuerpos al Servicio Médico Legal.

“Se trata de los cuerpos de tres pescadores (...) la Policía de Investigaciones realizó diligencias en el lugar y se estableció una data de 3 a 5 horas", dijo.

Ahora, son los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la comuna los que se encuentran realizando las diligencias investigativas para establecer las razones en torno al fallecimiento de los hombres. 

Según antecedentes preliminares recabados por los funcionarios policiales, los pescadores habrían salido en la embarcación de nombre “San Vicente” desde el puerto de Los Vilos, alrededor de las 06:00 horas. Posteriormente, un hombre notificó haber divisado un cuerpo flotando en el mar, por lo que se inició un operativo de labores de búsqueda y rescate entre la Armada y los pescadores del lugar, encontrando a los tres tripulantes fallecidos.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Sigfrido Ramírez puntualizó que "zarparon  de la Caleta San Pedro de Los Vilos, con matrículas vigentes. Dijeron que se iban al sector de Cabo Tabla, para extraer Congrio, a unas 5 millas al Noroeste del Puerto de Los Vilos. A las 11 de la mañana se divisó un cuerpo flotando". 

El Subprefecto José Carmona, jefe de la Bicrim Los Vilos, señaló que “De acuerdo a las pericias realizadas por los detectives, se pudo determinar que las víctimas no presentan lesiones externas atribuibles a terceras personas y se esperan los resultados de la autopsia. Aún se realizan las diligencias para establecer  las circunstancias en que habría ocurrido el hecho.”  

Los cuerpos de los tres fallecidos fueron trasladados hasta el Servicio Medico legal de la comuna de Illapel, para la realización de la autopsia de rigor.

En cuanto a la embarcación, la fiscal (s) agregó que ésta no ha sido hallada y que por las condiciones no se pudo continuar la búsqueda.

LUTO EN LA COMUNA 

Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, expresó a El Día su pesar por el trágico hecho y lamentó que estos "jóvenes pescadores hayan muerto realizando el trabajo al que se dedicaban a diario". 

"Esto no solo afecta a los familiares directos, sino a todos los pobladores de la comuna porque hace tiempo que no ocurría un hecho de este tipo. Nosotros estamos realizando las gestiones para agilizar la entrega de los cuerpos y serán los investigadores quienes determinen qué fue lo que pasó, aunque se presume que la embarcación volcó", agregó

PENSIÓN DE GRACIA

El diputado Daniel Núñez (PC) informó que solicitará una pensión de gracia para sus familias, ya que quedarán sin ningún tipo de apoyo económico. La vida de los pescadores artesanales es dura y muchas veces ellos son el único sustento que tienen las familias. 

"Debemos insistir en que debe haber una política pública por parte de la Subsecretaria de Pesca, que apoye medidas tendientes a que los pescadores tengan un sustento para afrontar estas adversidades. Recuerdo que hace unos meses se entregó un Kit de salvamento, con localización satelital, a diferentes caletas de la región, sería bueno que esto se repartiera en todo Chile".  6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X