• Quienes transitan por calle Gabriel González Videla, se encuentran de manera repentina con un signo Pare al llegar a calle El Chañar, señalética que en la mayoría de los accidentes ocurrido allí, no es respetada
  • El cambio de esta señalética por un semáforo, es el que los vecinos creen necesario para terminar con los accidentes en dicha intersección, los que lamentablemente son frecuentes
Crédito fotografía: 
ACF
La necesidad de la instalación de un semáforo, o el cambio de las señaléticas son las alternativas que plantean los residentes, para que dicho cruce no continúe siendo foco de accidentes y un peligro para quienes viven allí

Cansados y preocupados, así se sienten los residentes y vecinos del sector de Gabriel González Videla con el Chañar, debido a los frecuentes accidentes de tránsito que se registran en dicho sector.

Lamentablemente, desde el inicio del funcionamiento del nuevo tramo del eje Cisternas, son reiterados los choques o colisiones que se registran tanto en calle Los Lúcumos como El Chañar, hechos que no sólo muestran lo peligroso que significa transitar por dichas calles, sino también preocupan por la irresponsabilidad muchas veces de los propios conductores.

Durante los últimos hechos, diversos accidentes han quedado al descubierto, situaciones que han sido reclamadas por residentes de manera reiterada, pero que desafortunadamente no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

Este es el caso de los vecinos del Condominio Vista Toscana 1 y 2 ubicado en calle El Chañar, quienes se sienten inseguros ante lo peligroso que se ha tornado dicha calle para quienes viven y transitan por ese lugar.

Una de ellas es Romina Salfate, quien transita diariamente junto a sus hijos por el lugar y no esconde su preocupación.

“Se ha vuelto complicado, imagínate que nosotros vivimos acá y nos sentimos inseguros. Aquí los autos transitan a exceso de velocidad, las señaléticas nosé si cumplen con su objetivo, pero sobre todo han generado daños importantes, son accidentes en los cuales han quedado personas lesionadas, entonces no podemos esperar a que alguien muera para solicitar una solución”, puntualizó.

Lo complejo, es que en dicho sector existen colegios, jardines infantiles y sobre todo un sector residencial, dónde diariamente no sólo transitan un gran número de vehículos, sino también de peatones.

“Este es un sector residencial, viven familias, personas de la tercera edad, muchos niños, hay colegios y jardines infantiles, entonces es necesario que se tomen medidas ante los frecuentes accidentes. Esto no sólo ocurre en El Chañar, sino que también en Los Lúcumos, necesitamos una instalación de un semáforo, es la única opción de parar con estos hechos, que lamentablemente como vecinos nos perjudican”, agregó Katherine Gallardo, presidenta del Comité de vecinos del Condominio Toscana.

Pero no tan sólo miedo y preocupación tienen los vecinos, sino que estos accidentes han generado complicaciones generales, ya que dos de ellos han terminado con vehículos chocando postes de alumbrado eléctrico, lo que deja sin luz por varias horas a los residentes del lugar.

“Nuestros condominios funcionan completamente con energía eléctrica, por esta razón nos hemos visto tremendamente afectados por los choques, por un lado por el peligro que generan y lo otro por los daños que han ocasionado los accidentes que terminan con autos dañando postes alumbrado público. Son horas e incluso días completos los que hemos quedado sin luz, mientras dura la reparación de los daños”, puntualizó Andrés Christensen, administrador del Condominio Vista Toscana 1 y 2.

Por esta razón, residentes solicitan la presencia de autoridades en terreno, con la finalidad de poder plantearles sus inquietudes y llegar a alguna solución que no continúe perjudicando la calidad de vida de quienes viven en ese lugar.

“Solicitamos a las autoridades a que escuchen nuestras demandas, que se instale un semáforo o se busque alguna alternativa para que no sigan pasando accidentes en este lugar. El pare en la esquina de Gabriel González Videla con El Chañar creemos que está mal instalado, no puede ser que una avenida tenga abruptamente un pare, ahí se necesita un semáforo de manera urgente”, finalizó Katherine Gallardo, representante de los residentes.

SE ANALIZAN MEDIDAS

César Sanhueza, Jefe del Departamento de Tránsito del municipio serenense indicó que están al tanto de las demandas de los residentes de este sector, pero que lamentablemente la gran responsabilidad de los reiterados accidentes ocurridos en dicho lugar es responsabilidad de los conductores.

"Conocemos las demandas de los residentes, estamos al tanto también de la problemática que existe en la intersección de las calles Gabriel González con El Chañar, pero vuelvo a reiterar que aquí los principales responsables de los accidentes son los propios conductores, que irresponsablemente manejan a exceso de velocidad y no están atentos a las señales del tránsito. El lugar cuenta con su señalética correspondiente, se hacen los trabajos de poda de árboles para que sean visibles, pero aquí los que van al volante tienen gran responsabilidad también", puntualizó.

En ese sentido, Sanhueza agregó que ya han iniciado las coordinaciones junto al Serviu, Seremía de Transportes y la Unidad de Control de Tránsito, para evaluar algunas modificaciones.

"Este es un proyecto entregado por el Serviu, por lo tanto, es necesario realizar evaluaciones y estudios ante posibles modificaciones de tránsito. Pero todo ese trabajo se viene desarrollando y esperamos en un plazo próximo poder tener una respuesta definitiva. En relación a la posibilidad de instalar por ejemplo resaltos, o si es factible un semáforo, todo dependerá de los estudios por parte de la UOCT y si éstos lo determinan, se pasará a la búsqueda del financiamiento para su instalación, pero esa gestión se está realizando", agregó. 5801

CRONOLOGÍA

MARZO 2018: Vehículo no respeta disco Pare y colisiona con una micro en la intersección de las calles Gabriel González Videla con El Chañar. Debido al impacto una persona quedó lesionada y el vehículo mayor impactó un poste de luz. Se registró el corte de suministro eléctrico por más de 8 horas.

ABRIL 2018: Triple colisión vehicular se registra en la intersección de Gabriel González Videla y El Chañar, luego que uno de los conductores no respetara la señal Pare. Debido al accidente dos personas resultaron lesionadas.

MAYO 2018: Dos lesionados deja colisión en intersección El Chañar y Gabriel González Videla, nuevamente uno de los vehículos no respetó la señalética Pare.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X