Equipo El Ovallino
Una mezcla de angustia y rabia se está apoderando de la tercera etapa de la Villa Puerta del Sol. ¿La razón? Nada menos que siete robos a casas durante el mes de agosto, seis de los cuales fueron denunciados ante Carabineros.
Pese a que ella vive frente a casas nuevas que próximamente serán entregadas - y que por ende hay guardias vigilándolas - simplemente nadie dice haber visto algo. “Sabemos que los guardias no están para cuidarnos a las casas pero sí la mayoría de los robos han sido por datos porque, por ejemplo, a mi casa entraron justo el día en que mi pareja no está y cuando llego más tarde. Fue muy dateado… sacaron lo que querían llevarse y se fueron”.
La propietaria revela que insólitamente, una de las vecinas que nunca deja sola su vivienda, se ausentó una hora y eso bastó para que ingresaran a robar.
Lo que le intriga es que los hogares afectados están localizados cerca de donde se desarrollan faenas y donde circulan guardias, por lo que afirma que les pidieron que estuvieran atentos ante alguna situación anómala.
Sobre algunas de las fechas de los delitos, Olivares dice que se registraron dos el día viernes 24 de agosto y uno el 16.
Carolina Maluenda, otra de las residentes, señala que vía e-mail hizo llegar a la empresa constructora su inquietud sobre la seguridad. “En vez de darnos una solución se lavaron las manos”, expresa.
La mañana de ayer, la propietaria recibió un correo electrónico en donde le respondieron, “lamentamos si ha sido víctima de algún siniestro y le reitero que estos hechos deben ser denunciados a la autoridad, y que no son responsabilidad de esta constructora”.
RONDAS COMUNITARIAS Y GRUPOS DE WHATSAPP
Para poder atacar el problema, los vecinos han debido implementar una serie de medidas de seguridad, los que consisten en; rondas diurnas y nocturnas, patrullaje en auto, delimitación de zonas a vigilar, constante comunicación entre los vecinos y el reporte de vehículos o gente sospechosa que merodea por el lugar.
“Hacemos rondas tanto de día como de noche, si vemos algo extraño damos aviso a otros vecinos o nos van avisando por el grupo de Whatsapp de la tercera etapa. Salimos en las noches, a veces incluso hasta las 3 de la mañana se ha salido a dar una vuelta”, sostiene del mismo modo Maluenda.
Al consultar en la oficina de la empresa constructora aludida, señalaron de forma escueta que los robos se denuncian a Carabineros.
En tanto, hasta el cierre de este artículo, no fue posible contactar al mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros para conocer mayores antecedentes de la situación denunciada por los vecinos.
En cuanto a las acciones manifestó, “tomamos contacto tanto con Seguridad Pública Comunal como con Carabineros, las que se hicieron parte con este problema que aquejaba a los vecinos. En el tema municipal se están haciendo constantes rondas y en ámbito de Carabineros también”.
Acerca de la labor que desarrollará Carabineros, comentó, “se realizó una encuesta de seguridad para tomar más relatos de los vecinos en primera fuente, lo que permita crear un diagnóstico y ver la forma de intervenir”.