• El diputado Fuenzalida asistió a la reunión con los vecinos de Villa La Florida
Crédito fotografía: 
El Día
Los pobladores se están organizando para poder combatir la delincuencia y trabajarán junto a las autoridades para una mayor prevención.

Hace unos días el robo con método de alunizaje que afectó a  la panadería Paypas, con más de 20 años de funcionamiento en la villa La Florida, en la comuna de La Serena terminó  con la paciencia de los pobladores del sector que pretenden poner un alto a los constantes delitos que han sufrido.

Es por esto que han decidido unirse y crear la Agrupación Contra la Delincuencia de Villa La Florida con la que pretenden para evitar ser nuevamente objeto de estos robos y asaltos violentos, en un trabajo mancomunado con las autoridades y carabineros.

Para Francisco Fernández, quien preside la naciente organización, esta primera reunión, realizada la noche del viernes, permitió contar con una gran asistencia de vecinos y  de autoridades.

“Nos hemos agrupado porque  necesitamos apoyarnos como vecinos para combatir a la delincuencia, hemos convocado a toda la Villa La Florida involucrando a las tres juntas de vecinos”.

Fernández sostiene que lleva 23 años viviendo en el lugar y que nunca había presenciado las situaciones delictuales que han ocurrido en el último año.

“Hace tres días se produjo una persecución de carabineros con un vehículo tirando miguelitos, un  alunizaje en un local. Hace poco levantaron un portón metálico para robarse un automóvil, cosas que no se habían visto nunca y eso es lo que queremos evitar” señaló

Agregó que es complicado ya andar de noche por algunos lugares que además son muy oscuros por lo que esperan una pronta solución de luminarias.

MAYOR TECNOLOGÍA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

El diputado Juan Manuel Fuenzalida , quien asistió a la reunión de la organización, señaló que es necesario que las fuerzas vivas de la sociedad se organicen y puedan plantear sus inquietudes.

“Esta es una situación que se viene arrastrando de hace mucho tiempo, por lo que vamos a empezar a trabajar para obtener resultados positivos  y es por ello que nos vamos a juntar con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de manera de partir rápidamente con planes en este sector y tratar de evitar que se sigan sucediendo los delitos que cada día están aumentando en este sector” señaló el parlamentario

Fuenzalida sostuvo que está convencido que la tecnología hoy es fundamental para combatir y prevenir la delincuencia.

“Esto asociado  a una modificación al código penal que aumente las penas  y que sean ejemplificadoras para que una persona lo piense tres veces antes de cometer un delito”

El diputado indicó que  no se saca nada con alegar de las redes sociales, sino se organizan como grupos. “Esta organización que les permita postular a proyectos para generar acciones para prevenir el delito”.

El Subcomisario de Carabineros, Capitán Miguel Mejías,  manifestó, durante la reunión con los vecinos, que el delincuente es oportunista y que por eso es importante contar con medidas de prevención .

“Tengan claro que los delincuentes que están cometiendo ilícitos en el sector se van enterar de esta reunión y van a saber que se están organizando por lo que se van a preocupar. Si trabajamos coordinadamente vamos a lograr cosas, les quiero pedir que sean buenos vecinos y tomen medidas de autocuidado”.

Los vecinos esperan que esta nueva organización con el apoyo de las autoridades se  logre poner fin a estos delitos, en un sector en la que existe un gran porcentaje de gente trabajadora y esfuerzo.

Antonio Pozo, vecino de La Florida, relata que su casa cuenta con un portón eléctrico y con punta acerada para su seguridad, pero hace unos días de igual forma intentaron robar su vehículo.

“A las 4 de la mañana sentí que mi perro ladraba, mi padre de 82 años se levantó y vio como dos sujetos intentaban abrir mi automóvil , habían levantado el portón para entrar. Luego de eso llame al 133 al Plan Cuadrante  pero llegaron tres horas después, me dijeron que tenían un solo furgón y que andaban en un operativo. Después me llama Fiscalía si tengo más antecedentes, al final  la cosa quedó ahí “ señaló

Pozo dice que lo que lo motivó a participar de la organización es para unirse contra estos delincuentes.

“En La Florida la cantidad de víctimas diarias es enorme,  contamos unas 5 personas diarias que sufren algún tipo de delito y esas son las que nos enteramos, Por eso  quizás lo más rápido es tener una alarma comunitaria, porque lo otro hablar de cambio de sistema judicial y tecnología  es a futuro, lo apoyamos sí , pero necesitamos respuesta ahora ” finalizó.

Para el vecino Juan Soto  es de suma  importancia el agruparse y tomar precauciones, considerando que "muchas veces son los propios vecinos los que no toman los resguardos cuando salen de sus casas y ni siquiera conocen al vecino,  eso facilita el accionar de los delincuentes. La misma gente tiene que asumir ese compromiso y responsabilidad".

Los habitantes de la villa La Florida esperan con esta nueva organización sea integrada por la  mayor cantidad de vecinos y de esta manera poner fin a la delincuencia  y los delitos que los afectan. 1202i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X