Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mujer, de 49 años, fue encontrada este sábado, en su cama, con signos de haber sido golpeada y una data de muerte de 18 a 24 horas. De inmediato se procedió a la detención de su pareja, A.J.N.C. Vecinos y conocidos relatan que la dueña de casa sufría constantes agresiones.

Con globos blancos y negros en cada puerta amaneció la calle Gobernador en la población Violeta Parra de Coquimbo, para recordar y exigir justicia por Rosa Fritis, la primera víctima de femicidio consumado en la región este 2021. La mujer, de 49 años, fue encontrada por su hija este sábado 30 de octubre, tendida en su cama con lesiones atribuibles a terceros, deteniéndose en el lugar a su pareja A.J.N.C.

El pesar y la congoja reinaban en el ambiente de este sector de la Parte Alta, ante la muerte de una mujer conocida y querida por los vecinos, madre de cuatro hijos, tres mayores de edad y un menor que cursaba enseñanza media. Todos los hijos de la víctima vivían con su abuela, ante la situación de vulnerabilidad que atravesaban.

“Ella era una mujer joven, pero su rostro reflejaba todos los golpes que ese hombre le daba. Aquí muchos le decían “Rosa, déjalo”, pero nunca lo hizo, hasta que ocurrió esto”, señala una vecina de la calle Gobernador. 

Otra vecina, que vivía a pocos pasos de la vivienda de la mujer y que aconsejó varias veces a Rosa de llamar a carabineros tras las brutales golpizas de las que era víctima, señala que existe mucho dolor en el sector, porque “ella era una mujer muy querida, era correcta”. Relata que hace más de 12 años la pareja llegó a una precaria vivienda instalada en un terreno en el que, según los vecinos, se construiría una plazoleta y tras la muerte del anterior ocupante de la vivienda, fue cedida a los convivientes. 

“Siempre se dice que los muertos son todos buenos, pero Rosa realmente lo era. Yo no puedo decir que él la mató, porque yo no estuve ahí, pero él siempre le pegaba, siempre”, relata entre lágrimas la vecina, con sentimientos de tristeza e impotencia.

Agrega que unos cuatro días antes de encontrarla muerta en su cama, Rosa golpeó su puerta y “mi hija le abrió y estaba toda ensangrentada. La senté aquí en el portal de la casa y le limpié su carita”. Mientras conversaban la vecina le exigió que llamaran a Carabineros “porque ese hombre no podía seguir pegándole y faltándole el respeto de esa manera”. Si bien en un comienzo aceptó, luego se arrepintió y no quiso hacerlo.  La mujer le contó a una de las hijas de Rosa, ya que son compañeras de trabajo, y aunque la familia intentó ayudarla en muchas ocasiones, Rosa siempre volvía a la casa y recibía los golpes e insultos de su pareja.

“A veces se iba para donde su mamá por más de un mes y llegaba repuesta, bonita, limpiecita y después volvía donde él”, indica la vecina quien agrega que en la comunidad existe un sentimiento de culpa de no haber podido ayudar de otra manera y evitado su muerte.

Los vecinos recuerdan que los primeros años de la llegada de la mujer y el presunto victimario, no se observaron problemas, pero luego debido al uso de drogas y alcohol por parte del hombre, la violencia comenzó a hacerse visible y constante.

Una historia con trágico final



Este sábado 30 de octubre, todos los temores respecto a la vida de Rosa se hicieron realidad. La vecina recuerda que había salido al centro de Coquimbo con su familia y cuando volvió, encontró que el imputado estaba fuera de la vivienda que compartía con Rosa, en actitud pensativa. Le pareció extraño, pero no le habló. Luego, cerca de las 19: 00 horas, cuando estaba sentada en el living de su casa, escuchó los gritos de las hijas de la mujer. “Está muerta, ese tal por cual la mató”, fue lo que escuchó y sin mirar nada, fue directo a la casa y les preguntó a sus hijas qué pasaba, a lo que estas respondieron que su madre estaba muerta.

Recuerda que volteó y vio que en la vereda del frente estaba el presunto femicida. Se dirigió hacia él gritándole “¿Qué hiciste?, ¿qué paso? y él sólo me respondió que no sabía y que ella estaba durmiendo. Sentí una impotencia tan grande y no quise descontrolarme ni nada, porque no soy quien debe tomar la justicia por sus manos y me vine a mi casa a llorar”, recuerda entre lágrimas.

Un grupo de personas atacaron la casa de la hermana de A.J.N.C., lugar donde éste se encontraba. Sin embargo, los vecinos aclaran que fue la propia familia del imputado la que llamó a carabineros para informar de su paradero. 

“La familia de él es muy correcta y el sobrino fue quien le aviso a carabineros donde estaba su tío. Ellos muchas veces le dijeron que lo dejara porque era muy violento y no iba a cambiar”.

Es que, de acuerdo con los vecinos, A.J.N.C. golpeaba a Rosa en cualquier lugar y permitía que otras personas también lo hicieran. Incluso, el rostro de la mujer ya estaba deformado por los golpes. “Ahora va a descansar de esta vida tan triste. Ahora va a descansar en paz”, señala otro vecino.

Data de muerte de 18 a 24 horas 



El capitán Andrés Morales, oficial de ronda de Carabineros de Coquimbo señala que, tras el llamado de familiares, se dirigieron a calle Gobernador donde se observó que la mujer mantenía lesiones atribuibles a terceros. Así, se efectúo un empadronamiento de testigos del lugar y “gracias a estas versiones, establecer la presunta participación de la pareja de la victima en su deceso”, procediendo a su detención en las horas posteriores.

Asimismo, se dispuso la labor de la Brigada de Homicidios de la PDI. El subprefecto Claudio Alarcón señala que una vez constituido personal de la brigada especializada y en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística se procedió a realizar las pericias correspondientes. “Al reconocimiento externo del cuerpo esta presentaba diversas lesiones, teniendo una data de muerte aproximadamente de 18 a 24 horas y su posible causa de muerte podría corresponder a un politraumatismo con elemento contundente”. 

Reacciones



Al conocerse la información a primera hora de este domingo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, mostró su pesar ante el primer femicidio consumado de este 2021 en la Región de Coquimbo. “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG activamos desde el primer minuto nuestros protocolos. Estamos en contacto con la familia de la víctima. Es un hecho que nos duele y esperamos que no quede en la impunidad. Necesitamos que se haga justicia”.

También desde el municipio de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri lamentó los hechos ocurridos y señaló que la administración está otorgando apoyo y herramientas de acompañamiento a la familia de la víctima. Además, repudió todo acto de violencia contra las mujeres en la comuna de Coquimbo.

Por último, el Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la ampliación del control de detención para A.J.N.C a solicitud del Ministerio Público. 

El fiscal de turno, Claudio Venegas explica que se accedió mientras se realizan las diligencias del caso en coordinación con las policías. “El Ministerio Público se encuentra a la espera del informe de autopsia y los informes técnicos de la Brigada de Homicidios. Con dichos antecedentes, podremos establecer la eventual participación del imputado y así, proceder a su formalización”.

La audiencia de formalización de la investigación quedo programada para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 11:30 horas. Desde el Ministerio Público señalan que no poseen antecedentes de  causas VIF anteriores por parte del imputado, quien permanece detenido, en tránsito, en el Centro de Detención Preventiva de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X