• Foto: Andrea Cantillanes
La campaña “Córtale la llamada al fraude” busca disminuir las preocupantes cifras que indican que cerca de un 10% de los delitos en la Región de Coquimbo son de carácter económico y en un 6,9% de estafas telefónicas

De manera paulatina, las llamadas telefónicas y otros medios de comunicación donde antisociales buscan aprovecharse de la confianza y la desesperación de las personas ante situaciones límite se han hecho recurrentes, tratando de obtener de manera deshonesta réditos económicos  donde, personas de todas las edades, pero en especial los adultos mayores, pueden verse seriamente perjudicados.

Es lo que busca la campaña “Córtale la llamada al fraude”, instancia que es liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile y que busca terminar con estas prácticas y a su vez orientar a las potenciales víctimas, ante supuestos secuestros o accidentes que afecten a un familiar.

Esto fue refrendado por los entes regionales, considerando que el 10,3% de los delitos que se cometen en la Región de Coquimbo corresponden a ilícitos de carácter económico, donde las estafas telefónicas, más conocidas como “El cuento del tío” llegan a un 6,9%.

En ese contexto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, reiteró una serie de recomendaciones al respecto. “Es importante verificar que se trata de situaciones que son reales y seguras, junto con tener sumo cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios créditos de forma muy fácil. Nunca hay que aceptar ni llevar dinero o bienes, ni entregar detalles. Un policía jamás pedirá dinero. Tampoco hay que permitir que las personas finalmente se reúnan con estos delincuentes. Por esto, frente al peligro, hay que cortar la llamada a tiempo”, resaltó.

El prefecto de Carabineros, Rolando Casanueva, también se refirió a la labor que cumple su institución y a las medidas de carácter preventivo. “Hay un deseo de las personas por ganar premiosy esa tentación es muy grande. El llamado que se está haciendo es que la gente tome conciencia y entienda que las bases de datos de algunas multitiendas muchas veces están a fácil disposición.  El llamado es a prevenir y a dialogar como familia. Si hay dudas o temor, hay que cortar el teléfono. Es vital que las asesoras del hogar no entreguen ningún bien ante llamadas donde no se pueden definir su origen”.

La PDI también tiene un rol clave, sobre todo en materia investigativa. Abel Lizama, jefe de la Prefectura Elqui de la institución, indicó que “en la región ha habido un aumento de un 13% de estos delitos en relación al año pasado. Por ende, hay que tener el control ante este tipo de llamados. Esto siempre debe ser conversado al interior del círculo familiar, corroborando informaciones entre los familiares cuando ocurre este tipo de eventos. Cuando se cortan los llamados, vital es llamar a la policía, para que se active el mecanismo de investigación”, subrayó. 3801

Conoce la campaña y testimonios reales

 

¿Qué son las estafas telefónicas o informáticas?

Consisten en llamadas, correos electrónicos o publicidad que hacen supuestos ejecutivos de compañías de telefonía móvil, parientes o empleados de empresas, canales de televisión, bancos u otras entidades, con el propósito de engañar a la víctima para robarle dinero, bienes u obtener información personal importante.

Recomendaciones

  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
  • No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
  • En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
  • Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
  • En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

RECUERDE: conversar este tema con su entorno familiar puede significar una gran diferencia a la hora de ser o no víctima de una estafa telefónica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X