Crédito fotografía: 
El Día
Previo al encuentro, fueron apresadas 20 personas por desórdenes públicos, porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación, entre otros delitos. Se registró un herido grave, que permanece internado en el Hospital de La Serena. Desde la Delegación Presidencial y municipio serenense anunciaron querellas contra quienes resulten responsables.

El clásico número 122 de la Región de Coquimbo estuvo marcado por los incidentes, que estuvieron concentrados, como es habitual antes de cada cruce entre papayeros y piratas en La Portada, en el sector de Mall Plaza La Serena y la Ruta 5. 

Leer también: Con penal en el final: C. Unido y La Serena reparten puntos en clásico regional 



La escena previa al partido en dicha zona mostraba numerosos vehículos estacionados en el centro comercial con sus vidrios quebrados, bombas de humo y agresiones entre integrantes de ambas hinchadas.

Los enfrentamientos entre los aficionados granates y piratas dejaron un herido con arma blanca, quien fue internado de gravedad en la UCI del Hospital San Juan de Dios de La Serena. 

Según detalló Rodrigo Alvarado, Prefecto de Coquimbo de Carabineros, un grupo de cerca de 150 simpatizantes de Coquimbo Unido se enfrentaron con un grupo de la barra de Deportes La Serena en la intersección de la Ruta 5 Norte con Huanhualí. 

Bajo este contexto, 14 integrantes de la barra pirata fueron detenidos, entre ellos, uno de los líderes de la hinchada “Al Hueso Pirata”, por porte de arma a fogueo adaptada.

Minutos más tarde, se detectó un vehículo en el que viajaban cinco personas que momentos antes cometieron un robo en un local comercial del centro de La Serena, quienes fueron sorprendidos con municiones y fuegos artificiales al interior del automóvil. La detención dejó una carabinera herida de carácter leve.

Leer también: En estado grave se encuentra hincha de Coquimbo Unido agredido con arma blanca

Saldo policial



Alvarado explica que, a raíz de estos desórdenes, como lanzamiento de objetos contundentes, daños a la propiedad privada y la propiedad pública, fueron detenidas 20 personas; de ellas, 13 por desórdenes públicos, dos por porte ilegal de arma de fuego y cinco por robo con intimidación, porte de armamento, munición y fuegos artificiales.

Los efectivos policiales incautaron un total de tres armas de fuego, trece fuegos artificiales y tres cartuchos de escopeta calibre 12, entre otras especies.

Condena a los incidentes



Los desmanes vinculados al clásico regional fueron inmediatamente condenados por las autoridades locales.

El delegado presidencial, Ignacio Pinto, detalló que “considerando la gravedad de los hechos ocurridos en el marco del clásico entre La Serena y Coquimbo Unido, nosotros como Delegación Presidencial vamos a querellarnos contra todas las personas que resultaron detenidas en los procedimientos de Carabineros”.

Junto con ello, la Delegación aportará al Ministerio Público todos los antecedentes recopilados por la Subsecretaría de Prevención del Delito gracias a los sobrevuelos con drones en el entorno del Estadio La Portada.

Estos datos, de acuerdo con Pinto, permitieron empadronar a los vehículos que colaboraron con los desórdenes, identificar a los responsables y realizar una investigación que permitió su detención. Y es así, como también, se solicitará la inhabilidad de los detenidos para volver a ingresar a un estadio, castigar desórdenes y evitar nuevos incidentes.

“¿A qué vienen?”



Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que el municipio serenense solicitará que Coquimbo Unido no juegue más partidos en La Portada, debido a los incidentes registrados. 

El edil manifestó que “recibimos estos incidentes con indignación, porque esto ya se ha vuelto una característica de la barra de Coquimbo. Ahora hubo un apuñalado, está grave. Entonces, ¿A qué vienen? Vienen solo a hacer daño, a hacer desmanes. Esto es delincuencia, no es deporte, porque solo vienen a hacer desmanes”.

En palabras del edil, debido a los reiterados disturbios de la hinchada visitante, los vecinos aledaños al estadio deben encerrarse en sus casas y vivir con temor ante cada clásico, por lo que el municipio evalúa querellarse contra quienes resulten responsables de los desmanes.

“Rivalidad fuera de la cancha”



En tanto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, manifestó que “como municipio, condenamos cualquier hecho de violencia que tenga relación con nuestros vecinos y vecinas e hinchas de Coquimbo Unido. Lamentablemente tuvimos que conocer informaciones de enfrentamientos entre barristas en el marco de un nuevo clásico entre Coquimbo Unido y Club Deportes La Serena. Sabemos que el fútbol es un deporte que despierta las pasiones de muchas y muchos, sin embargo, estos sentimientos deben ser encausados de la manera correcta”. 

Asimismo, el edil realizó un llamado para que quienes disfruten asistan a los estadios lo hagan con respeto y empatía: “que la rivalidad quede dentro de la cancha y no en el entorno del estadio, donde quienes más sufren son inocentes que nada tienen que ver con estos actos violentos”.

Estado del lesionado  



Cabe señalar que los incidentes que rodearon al clásico 122 dejaron un lesionado, un hombre de 26 años herido por arma blanca, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba internado en estado grave en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X