• La Comisión Mixta de Presupuestos decidió rechazar la partida destinada a INDAP, al menos hasta cuando el Ejecutivo explique la razón de los despidos y los reconsidere.
Crédito fotografía: 
Cedida/Senado
Este jueves, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y los dirigentes sindicales del servicio fueron citados al Congreso. Sin embargo, no se llegó a acuerdo para reconsiderar o revertir los despidos.

En la Comisión Mixta de Presupuestos, que tuvo su tercera sesión este miércoles, se aprobaron en general las partidas presupuestarias para 2019 de los Ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Deportes y Justicia (incluyendo Sename y Gendarmería).

Asimismo, se aprobaron “simbólicos” $1.000 para viáticos de los fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuestionados por su rol en los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, además de las deficiencias en las redes de monitoreo en Huasco y los casos de contaminación acústica que han producido las torres de alta tensión en el sector rural de La Serena.

Sin embargo, fueron rechazadas otras partidas o glosas relevantes, entre ellas, los fondos de la Ley Espejo del Transantiago para regiones, de la Superintendencia del Medio Ambiente y del INDAP, dependiente del Ministerio de Agricultura. Lo anterior, a la espera de la explicación y justificación de parte del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del titular de Hacienda, Felipe Larraín, acerca de los más de cien despidos notificados a funcionarios del servicio a nivel nacional.

EXIGEN EXPLICACIONES

La senadora del PPD Adriana Muñoz, integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos, explica que se ha exigido a Larraín que fundamente la “cirugía mayor” realizada en la entidad agropecuaria.

“Intervine para consultarle al Ministro Larraín cuáles son los criterios, la metodología de los despidos masivos en el país, de más de cien funcionarios y funcionarias de INDAP”, precisó la senadora.

Asimismo, Muñoz expresa que otra gran duda, es qué sucederá con los programas que no se puedan ejecutar por la ausencia de funcionarios y cita el caso de Prodemu, servicio en que se cerrarían programas como Promoción y Formación de Mujeres.

“Le consultamos al Ministro Larraín, cuál es la metodología y los criterios para los despidos masivos en el país”. Adriana Muñoz D’Albora, senadora PPD.

RECHAZO A PARTIDA DE INDAP

Es en respuesta a las desvinculaciones, que la oposición rechazó aprobar la partida presupuestaria de INDAP. La senadora manifiesta que “esperamos tener la respuesta que no tuvimos el día lunes (de parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín), porque aprobar o rechazar las partidas es la única forma de tener una respuesta”.

“No hay una explicación clara del ministro Larraín de qué está ocurriendo respecto de estas desvinculaciones”. Daniel Núñez Arancibia, diputado del PC.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez, quien también forma parte de la Comisión  Mixta, confirma esta información y asegura que lo que se busca es que los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Agricultura, Antonio Walker, expliquen y fundamenten las razones tras los despidos y eventualmente, echen pie atrás con estas decisiones.

“Tal cual como lo señalamos cuando nos enteramos de los despidos masivos en INDAP, ayer (miércoles) en la Comisión decidimos rechazar la partida de INDAP. Este tema quedó pendiente, estamos a la espera de ver qué actitud va a tomar el gobierno, pero nosotros como parlamentarios de oposición, ya rechazamos el presupuesto del INDAP en Comisión Mixta”, asegura Núñez.

Por su parte, la presidenta regional de ANEF, Clara Olivares, asegura que si bien es compleja la situación de los despidos masivos en el sector público y que más que nunca, los diversos gremios están en alerta, una pequeña luz de esperanza se abrió con la determinación de la Corte Suprema de obligar al Instituto Nacional de Deportes (IND), a que reincorpore a 43 funcionarios desvinculados.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X