• Alberto Gallardo, Consejero independiente-UDI: “Las relaciones son esperanzadoras. Creemos que vamos a lograr un gran trabajo a futuro”
  • Cristian Rondanelli, Consejero UDI: “Primará el bien común y cómo trabajamos por las necesidades de la región”
  • Carlos Galleguillos, Consejero PS: “Aquí hay que construir para todos. No puede haber sectarismos”
  • Juan Carlos Codoceo, Consejero PPD: “No tienen capacidad de comprender que la nueva forma de hacer política es con el centro en las personas”
  • Lidia Zapata, Consejera DC: “Éramos siete consejeros de oposición, pero hoy somos seis”
  • Cores de ambas bancadas instan a aceptar y superar las diferencias. Sin embargo, en la oposición sigue el recelo sobre la votación de Juan Carlos Codoceo por Adriana Peñafiel e incluso se habla de un quiebre.
  • Adriana Peñafiel, Consejera RN: “Hay que darlo por superado y terminado y comenzar a trabajar”
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Si bien en la ex Nueva Mayoría sigue el recelo sobre la votación de Juan Carlos Codoceo por Adriana Peñafiel e incluso se habla de un quiebre, cores de ambas bancadas instan a aceptar y superar las diferencias.

Bastián Álvarez Pardo

Luego de la votación en la que Adriana Peñafiel fue elegida presidenta del Consejo Regional, el martes 27 de marzo, las críticas en la oposición apuntaban al PPD Juan Carlos Codoceo, cuyo voto fue decisivo para elegir a la consejera RN y a la vez, surgían las dudas respecto del equilibrio de las fuerzas políticas en un cuerpo colegiado en que ninguna de las dos bancadas tiene mayoría absoluta.

En Chile Vamos, aseguran que el diálogo entre los consejeros ha fluido y que el foco ahora está puesto en trabajar en las prioridades regionales. El consejero independiente pro UDI, Alberto Gallardo expresa que las relaciones entre los integrantes del CORE “son esperanzadoras” e indica que “creemos que vamos a lograr un gran trabajo a futuro”. Asimismo, asegura que las diferencias siempre van a existir y se deben respetar, pero lo que prima es el trabajo que se debe realizar en su rol de consejeros.

Un punto de vista levemente más crítico, pero igualmente centrado en la necesidad de continuar trabajando por la región, es el del consejero UDI por Choapa, Cristián Rondanelli, quien plantea que “en las negociaciones, ellos estaban pidiendo la presidencia de cuatro comisiones y, además, un período de presidencia del CORE dentro de los tres años que quedan, lo cual nosotros lo considerábamos excesivo”. Asimismo, Rondanelli plantea que “Codoceo decidió en un minuto que su voto no era político, sino que era por quienes él representa, el mundo campesino, los agricultores y los crianceros.  En su minuto hubo problemas, obviamente, porque esto causó muchas sorpresas, pero en las relaciones en el Consejo primará el bien común y cómo trabajamos por las necesidades de la región de Coquimbo”.

PEÑAFIEL: LA SITUACIÓN ESTÁ SUPERADA

Para Adriana Peñafiel, en tanto, la situación está zanjada y definida y es de completa normalidad. “Hay que darlo por superado y terminado y comenzar a trabajar”, indicó a Diario El Día la consejera por Elqui, quien agregó que “cada uno de los consejeros estamos dentro de las comisiones que nos toca desempeñar, de manera normal”. Peñafiel expresa que “el propósito de todos los consejeros, independiente de sus posturas políticas, es el interés de trabajar por la región. Somos un cuerpo colegiado y vamos a trabajar por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, especialmente de aquellos que viven en sectores más alejados y vulnerables”.

OPOSICIÓN: RECONOCEN QUIEBRE Y LLAMAN A SEGUIR ADELANTE

En la Nueva Mayoría, aún persiste un cierto recelo respecto de la votación de Juan Carlos Codoceo y la posición que ocupará dentro del contexto del CORE. Reconocen un quiebre, aunque también denotan un mensaje conciliador.

Para el consejero socialista Carlos Galleguillos, es fundamental la capacidad de diálogo y el “aceptar al otro como un legítimo otro, que tiene una opinión y un pensamiento distinto.  Aquí hay que construir para todos. No puede haber sectarismos”. Sin embargo, plantea su impresión de que las “cúpulas” de los partidos tuvieron injerencia en la votación de la presidencia del CORE y de las comisiones y reconoce que la decisión de Juan Carlos Codoceo de votar por Adriana Peñafiel fue “una sorpresa” y una decepción para la bancada de la oposición: “fue súper criticable su actitud, rompe con todo lo valórico, pues en el momento de la votación él cambia su voto, lo que lo hace ser sumamente sospechoso”, comentó.

Más crítica respecto del consejero PPD fue la representante de la Democracia Cristiana, Lidia Zapata, quien indicó que ha habido diferencias de carácter personal entre los consejeros y reconoció que “aquí ha habido un quiebre, que no se ha querido reconocer” y planteó que “nosotros, cuando ingresamos al Core, éramos siete consejeros de oposición, pero hoy somos seis, porque el consejero Codoceo indica que no es político, pero la verdad es que él está sentado en un ala que no es la de la oposición y ha transado por su interés personal. Sabiendo que ha causado molestia, no se ha acercado a nosotros y no ha hecho un mea culpa”. A pesar de ello, añade que “somos oposición, pero tenemos que ser una oposición constructiva, no una oposición que vaya a dañar los intereses de la región”.

CODOCEO: “MI PARTIDO ES LA GENTE”

Pese a las críticas recibidas desde sus pares consejeros de la oposición, Juan Carlos Codoceo asegura que se debe avanzar en los temas propios del CORE y manifiesta que “estoy muy tranquilo trabajando”. Sin embargo, manifiesta que hubo poca seriedad al momento de establecer compromisos y que no han sido agradables las críticas de consejeros con más experiencia, por “haber votado para resolver, por el bien de la gente que votó por nosotros.  Si no hubiese sido así, todavía no podríamos definir y trabajar por la gente” y agrega que “ellos no tienen capacidad de comprender que la nueva forma de hacer política es con el centro en las personas. Para mí, mi partido hoy es la gente”. El consejero aclara que no ha recibido llamados desde el PPD pidiendo explicaciones o citándolo a reunión respecto de su voto por Peñafiel y asegura que “no he hablado nada malo contra mi partido, ellos saben cómo es mi trabajo, todo lo que la gente me conoce en el sector rural.  Entonces, con mucho criterio han razonado y se han dado cuenta que aquí no se ha cometido nada grave, porque el acuerdo en un inicio era votar por Adriana Peñafiel”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X