Hace un par de meses se mantenía la incógnita sobre quién sería definitivamente el candidato que representaría a Chile Vamos en la comuna de Coquimbo.
Mientras que desde Renovación Nacional (RN) sonaba el nombre de Carlos Cruz-Coke, miembro de la Comisión Política de RN y hermano del exministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) levantaban la candidatura de la actual concejala de Coquimbo, Paola Cortés.
Finalmente, este martes los representantes nacionales de Chile Vamos dieron conocer los candidatos a alcaldes en todas las comunas de Chile.
En la Región de Coquimbo, a nivel nacional, decidieron entregarle el cupo a RN con la candidatura de Carlos Cruz-Coke, cuando históricamente le había correspondido a la UDI llevar candidato al sillón edilicio de la ciudad-puerto.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y los principales representantes regionales se mostraban sorprendidos por la decisión. El panorama en la zona se inclinaba hacia la candidatura de Paola Cortés, por ser la actual concejala en Coquimbo y conocer la situación actual de dicha comuna.
Fue así como el mismo Carlos Cruz-Coke decidió bajar su candidatura como un gesto en torno a la unidad del conglomerado de Chile Vamos de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre.
Cruz-Coke llamó personalmente a Paola Cortés para preguntarle si estaba dispuesta a asumir el desafío de representar al conglomerado en una de las comunas más complejas electoralmente para el bloque opositor. Al obtener una respuesta positiva por parte de la concejala, el mismo representante de RN tomó la decisión de no ir como candidato a alcalde y entregarle su apoyo a la candidata de la UDI.
Carlos Cruz- Coke manifestó que “primero que todo, agradezco a Chile Vamos, a los dirigentes regionales y a todas las personas que se portaron bien conmigo. Porque este gesto lo hago en torno a la unidad para que nos demos cuenta de que si no vamos cohesionados no vamos a ganar una presidencial ni tampoco vamos a tener alguna alternativa respecto al Parlamento”, indicó.
Sobre el respaldo entregado a la candidata a alcaldesa de Coquimbo, Paola Cortés, Cruz-Coke señaló que “ya me he comunicado con Paola, le he mandado algunas ideas sobre lo que he pensado que es importante para Coquimbo y, en lo que ella estime necesario o me pida, estaré a su disposición. Creo que en este minuto es la mejor persona que nos puede representar a nosotros para ganar la comuna. Como siempre vamos a realizar un trabajo en terreno, convencer, pedir el voto”.
NUEVOS DESAFÍOS. A pesar de bajar su candidatura, Cruz-Coke asegura que seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, respaldando las candidaturas de los aspirantes al municipio en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.
De hecho, fue el mismo candidato a alcalde de La Serena, Yuri Olivares, quien le solicitó integrarse a su comando de campaña, lo que Cruz- Coke asegura que “aceptó feliz”.
“Vamos a comenzar a realizar un trabajo territorial con todos los candidatos a concejales y alcaldes con el fin de ir apoyándolos. La idea es sacar unos 4 o 5 ejes específicos de la campaña de Yuri Olivares para lograr ganar la comuna de La Serena”, expresó.
OPCIÓN PARLAMENTARIA. El diputado UDI Sergio Gahona valoró el gesto de Carlos Cruz-Coke y lo calificó como una persona con una generosidad tremenda.
“El gesto de Carlos Cruz-Coke lo retrata de cuerpo entero, ha hecho un acto de generosidad enorme. Además, creo que debe participar y ayudar a nuestros candidatos a concejales y alcaldes. Pero por sobre todo tengo la firme convicción de que él puede ser un muy buen competidor y representante en las elecciones parlamentarias”, expresó Gahona.