A las 11: 40 el doctor Oscar Tapia se mostraba optimista de los comicios. “ Creemos que vamos obtener un muy buen resultado”, declaró al programa Siete Días de Radio Mistral.
Este planteamiento pasada las 19: 00 horas se confirmó en las urnas, luego que se transformó en el nuevo presidente regional de la UDI derrotando al actual líder Juan Carlos Aguirre. Para quienes siguieron la elección desde afuera es considerado una sorpresa porque desde el entorno de Aguirre siempre le enviaron señales que no había nada que temer y que la reelección estaba asegurada.
Sin embargo, temprano el propio Aguirre admitió el revés. Una vez que emitió su voto partió a la playa y desde allí sin conocer el resultado a través de un video que envió a sus cercanos reconoció la derrota. Aguirre reconoció como mea culpa que no desarrolló un buen trabajo, “los equipos que tuve no hicieron la pega. Los corbatas rojas y los ternos negros no salieron a la calle como se habían comprometidos, me equivoqué”, se lamentó.
Este planteamiento lo refrendó en entrevista con diario El Día pasadas las 20: 00 horas, donde insistió que hace un mes anticipó que podía sufrir una derrota, “porque no tenía equipo territorial en la calle como el que armaron los niños(lista de Tapia) en todas las comunas. Nunca tuve equipo territorial y los que me armaban fueron puros cuellos y corbatas que no son los que tienen que andar en las calles golpeando puertas”.
Aguirre igualmente subrayó que le jugó una mala pasada, “el exceso de confianza que había de parte de todos y como yo tenía el respaldo del gobierno, hay que decir las cosas como son, y de los dos diputados, todos pensaban que si Gahona sacó 27 mil votos, 1.600 se podrían traspasar a Juan Aguirre, pero no fue así”.
TRIUNFÓ LA UDI POPULAR
Tras ratificarse el triunfo, Tapia destacó a El Día que enfrentaba la victoria, “con humildad y hoy día se manifestó la UDI popular y las bases”.
Subrayó que no sólo triunfaron en las urnas, sino que igualmente lograron movilizar una importante cantidad de electores que estuvo cerca de las 700 personas. “Y tenemos el antecedente que en la anterior elección votaron 272 por lo que la competencia y la democracia en la UDI llegó para quedarse y es algo tremendamente positivo. Estamos claro que este triunfo se lo debemos a las bases y a la UDI popular”.
Pero, además insistió en un mensaje de unidad donde llamó a Aguirre y su lista a trabajar en conjunto por los desafíos futuros. “Hacer de la UDI el partido más grande de la región, además también es muy importante el trabajo con los demás partidos de Chile Vamos”.
Tapia evitó sacar análisis anticipados o endosar la responsabilidad a uno u otro sector. “Hoy día la palabra es unidad y a partir de mañana nos colocaremos a trabajar junto con el diputado Gahona (Sergio) y el diputado Fuenzalida (Juan Manuel) que son nuestros dos parlamentarios de la zona, independiente de las opciones que ellos hayan podido tener en esta elección interna, que son legítimas, pero todo eso queda a un lado y el único mensaje importante es la unidad”.
En esa línea Tapia recalcó que el primer desafío es asegurar la continuidad del Gobierno del sector, “tenemos que mantener los dos cupos parlamentarios, debemos recuperar la senaturía que se perdió y tenemos una tremenda tarea que es ganar la gobernación regional y en esa tarea nadie sobra y todos son necesarios”, ratificó.