• El presidente regional de la UDI asegura que desde un inicio, las actuales autoridades regionales saben que sus nombres podrían ser potenciados para las futuras elecciones municipales y de gobernadores y que deben estar disponibles para ello.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Para el timonel gremialista, el impasse producto de la marginación de RN del comité político ya fue superado y el trabajo se debe centrar en sacar adelante el proyecto de gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo, asegura que al partido le favorece la apresurada carrera municipal.

Si bien se declara satisfecho por haber logrado elegir a dos diputados, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, además de tener a Lucía Pinto en la Intendencia, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre manifiesta que el partido se ha trazado objetivos más ambiciosos. La tienda gremialista se ha propuesto disputar y lograr las alcaldías de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña en 2020, pero para ello, según su timonel, deben dejar de lado los “lloriqueos” y trabajar en una buena gestión del gobierno regional.  

Es por ello que, de acuerdo a Aguirre, la UDI está trabajando en sus listas de candidatos a alcaldes y concejales, con la finalidad de comenzar a consolidar un proyecto de gobierno de la centroderecha que se mantenga por varios períodos.

Aguirre reconoce que la propia intendenta Lucía Pinto y la concejala y presidenta regional de Evópoli Jocelyn Lizana en La Serena, Darío Molina, gobernador UDI de Limarí en Ovalle y Daniela Norambuena, gobernadora RN de Elqui en Coquimbo, son nombres con perspectivas y que la centroderecha potenciará para las futuras elecciones municipales y de gobernadores regionales, aun cuando se debe llegar a definiciones más claras respecto de sus candidaturas.

Incluso, va más allá y asegura que hay diálogos en desarrollo con un “un hombre muy ligado al deporte y el fútbol” para competir por La Serena.

“Estamos muy contentos de que se adelante la campaña municipal, porque tenemos la convicción de que esas comunas serán de la derecha”

RECLAMOS DE RN: EVITAR ERRORES POLITICOS

Hace poco menos de un mes, la directiva de RN decidió congelar la participación de la colectividad en los comités políticos de los gobiernos regionales en todo el país, argumentando no sentirse debidamente representados y considerados a nivel de intendencias, seremías y direcciones de servicios.

Si bien RN retomó su participación en el comité político de la Intendencia desde la semana pasada, aún persiste un descontento con el gobierno de Sebastián Piñera.

Aquello quedó demostrado, por ejemplo, con las palabras del senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, quien manifestó -en una reunión privada en la que se grabó un audio que posteriormente fue filtrado a los medios- que el gobierno debía “echar a patadas” a la ministra de Cultura Alejandra Pérez. Lo anterior, según algunas versiones, debido a que la secretaria de Estado habría despedido a un sobrino del senador, quien se desempeñaba en la cartera.

¿Cree que los reclamos de sus socios de Renovación Nacional han complicado el despegue del Gobierno Regional?

“Creo que lo que ha pasado en el último tiempo no es bueno para Chile Vamos ni para el proyecto político en general.  No es bueno que estemos ventilando este tipo de situaciones. Hay que llorar menos y trabajar más. Ese es el slogan que yo le he inculcado a nuestra gente, porque las instalaciones son y serán siempre así. Para los que están conformes y los que están disconformes están las instancias dadas para discutir”.

¿Cómo tomaron el descontento de RN, que los llevó a marginarse del comité político?

“Este día lunes hubo comité político, participamos los cuatro presidentes regionales de partidos, la intendenta y los tres gobernadores. Estas son las instancias que se dan para conversar y proyectar el futuro de la región. Se conversó y se analizó y dijimos que estas situaciones no tienen que salir a la luz pública. A la gente no le gustan este tipo de situaciones y sabemos que las instalaciones son así. Participé en el gobierno anterior como presidente regional y nos pasó y nos costó un año y medio, hasta dos años en instalar gente”.

Y eso les costó el gobierno…

“Por no haber hecho las cosas bien. Uno tiene que reconocer cuando las cosas se están haciendo bien y cuando no se están haciendo bien”.

“La instalación del gobierno regional ya acabó. Trabajaremos con la gente que hay y si hay que redoblar los esfuerzos, se hará”

EQUILIBRIOS POLÍTICOS

El reclamo que realizaba RN se refería a que, según ellos, no se habrían respetado los equilibrios políticos...

 “A nivel nacional, se han dado los equilibrios y a nivel regional, nosotros como UDI hemos liderado la instalación, conjuntamente con los otros tres presidentes. Hemos llegado a acuerdos, hemos llegado a consensos, escrito documentos donde hemos respaldado la instalación y hemos buscado los equilibrios que corresponden. A veces unos quieren más, unos quieren menos y otros no quieren nada, pero hay que ser muy conscientes. La UDI tiene dos diputados, que representan una masa grande de votantes, RN tiene un diputado y los otros dos partidos no tienen diputados. Yo creo que eso pesa a nivel regional y a nivel nacional”

Algunas voces señalan que la UDI “habría pasado a la aplanadora” a RN…

“Creo que eso es falta de información, porque los equilibrios que hemos mantenido con el presidente (Alejandro Pino Uribe) y el diputado de RN (Francisco Eguiguren), han sido lo más transparentes posibles”

“No hay individualismos, hay un trabajo colectivo que también ha incluido a gente del otro sector. Eso nunca será malo, porque hay que trabajar por la región”

LLAMADO A LA OPOSICIÓN A DEJAR CARGOS

Tanto usted como la intendenta Lucía Pinto, una vez que asumió el cargo, fueron bastante vehementes en hacer el llamado a quienes no se sintieran identificados con el gobierno, sobre todo los militantes o simpatizantes de la Nueva Mayoría, a dejar sus puestos en las reparticiones públicas, para dar paso a gente afín a Chile Vamos. ¿Ha sido acogido ese llamado?

 “Sabíamos que iba a ser lento.  Lo supimos desde el primer minuto, cuando estos señores no se quisieron ir, no quisieron poner sus renuncias, excepto algunos casos que hay que aplaudir, porque se dieron cuenta que había un relato que no podían apoyar. Muchos han puesto sus renuncias, han dejado sus cargos y eso habla muy bien de esas personas, pero hay muchos que no se quieren ir”.

Según el timonel gremialista, muchos adherentes del gobierno anterior “dicen ahora que no son políticos, sino que son técnicos, siendo que ni siquiera quieren tener un relato político del gobierno de Sebastián Piñera. Eso molesta, porque quieren que les paguemos indemnizaciones y nosotros no estamos en condiciones de pagar a la cantidad de gente que tiene que irse. Pudieron instalar a mucha gente hasta último minuto, hicieron concursos medios trucos para instalar a su gente, pero nosotros no les vamos a dar en el gusto ni vamos a pagar esa cantidad de plata, porque no estamos en condiciones como país para indemnizar a esta gente”

¿Pero son personas que tienen militancia política conocida en la actual oposición, o ustedes interpretan que no siguen la línea del gobierno?

“Pensando en cargos claves, como jefes de gabinete y periodistas, que son gente de confianza, que hacer el relato y estar al lado de nuestras autoridades, de centroderecha, porque tienen que informar, lo que no hicimos en el gobierno anterior.  Esas son personas que tienen que tener un poco más de dignidad y dar un paso al costado, porque ellos entraron políticamente al gobierno anterior”

¿Saben cuántas personas están en esa situación?

“Puede que me equivoque, pero hay entre 300 a 400 personas a nivel regional”

COHESIÓN Y COHERENCIA

Una de las principales autocríticas que realizó la centro derecha tras dejar Piñera su primer gobierno y perder la elección con Michelle Bachelet, fue que falló el “relato”, saber explicar y contar lo que se estaba haciendo. ¿Cree que ha cambiado ese énfasis?

“Sí. La intendenta Lucía Pinto nos ha inculcado un relato de terreno, estar con la gente, una convicción distinta a lo que se estaba haciendo. Una intendencia abierta, con los seremis a disposición, sin importar el color político. Ese relato estamos desarrollando, hemos estado preocupados. Los gobernadores salieron inmediatamente al paso de la situación de las heladas, de la delincuencia, la salud…”

Excepto cuando hubo una especie de descoordinación respecto de los $120 millones destinados a paliar la sequía, gestionados por los parlamentarios. Allí se dijo que, en cierta medida, habrían “pasado por encima” de la intendenta.

“Acá nadie pasó por encima de nadie.  Hubo falta de información. Creo que a los parlamentarios los mató la ansiedad, que todos queríamos salir diciendo que hacemos la pega y que supieran en todo el país que en la región de Coquimbo hay un problema que se venía y que estábamos buscando soluciones. Esto no es algo sólo de los parlamentarios de Chile Vamos. Matías Walker también colaboró. Decimos que gobernamos para todos, porque no podemos ser egoístas en gobernar para algunos”6501i

“Si RN no supo elegir, no es responsabilidad nuestra”

Si bien en RN han declarado sentirse desfavorecidos en la asignación de cargos, Aguirre asegura que de acuerdo a un informe emanado desde Santiago, al menos en la región no ocurre dicha siuación: “No sé si no lo vieron o no lo analizaron, pero eso a mí no me preocupa. RN tiene algo así como 58 cargos y la UDI 43”. Asimismo, reafirma que el acuerdo era “un seremi y un jefe de servicio para cada partido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X