Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este domingo se vive un nuevo proceso eleccionario en el país. A nivel regional son 517 mil personas habilitadas para sufragar

Ya se comienza a vivir un nuevo proceso eleccionario en todo el país. Chile define a un nuevo presidente y desde muy temprano se comenzó a vivir esta nueva jornada de votación en cada una de las comunas de la región.

A nivel regional, son 517.321 personas habilitadas para sufragar. El general Oscar Rojas, jefe de Fuerza Regional en la región de Coquimbo, que durante el día sábado se habían constituido 1.100 mesas de un total 1713, lo que equivale a un 64% de constitución en la región.

Conoce a continuación el minuto a minuto de esta nueva jornada electoral:

08:00: Poco a poco comienzan a instalarse las mesas en cada uno de los locales de votación de las 15 comunas.

08:10: Hay 17 de 38 mesas constituídas en el Colegio Héroes de La Concepción, en La Serena

08:15 Vocales reportan la ausencia del delegado electoral en Colegio Germán Riesco

08:20 Colegio Gerónimo Rendic: 19 de 30 mesas constituídas

08:25 Reportan la llegada del delegada electoral al Colegio Germán Riesco

08:30 Techado de Coquimbo: 21 de 33 mesas constituídas

08:45 Coquimbo: Colegio Cardenal Caro 12 de 30 mesas constituídas

08:50 La Serena: 26 de 28 mesas constituídas, votantes comienzan a sufragar, una de ellas Ana María Lazo

09:00 Andacollo: Escuela Luis Cruz Martinez, 15 de 17 mesas instaladas

09:10 Vicuña: Escuela Lucila Godoy Alcayaga, 35% de mesas constituídas, demora en la entrega de insumos demora instalación de mesas

09:17 Coquimbo, Colegio Cardenal Caro mesa 102 no cuenta con ningún vocal de mesa

09:20 La Serena: 37 de 38 mesas instaladas en el Liceo Gregorio Cordovez

09:25 La Serena: Colegio Héroes de la Concepción, votantes a la espera de constitución de las mesas, se han instalado 26 de 38 mesas

09:30 Coquimbo: Liceo Insuco, 28 de 34 mesas constituídas

09:34 Senador Jorge Pizarro emite su sufragio en el Liceo Politécnico de Ovalle

"Confíamos en que la gente concurra a votar. Estamos muy contentos de la campaña realizada por nuestro partido y esperamos que Carolina Goic logre pasar a segunda vuelta. Tenemos muy buenas alternativas de candidatos a nivel regional y esperamos obtener buenos resultados".

09:35 Punitaqui: Escuela Bélgica con sus 15 mesas constituídas e instaladas

09:40 Salamanca: todas las mesas, de los tres locales de votación, ya constituidas.

09:45 Andacollo: Totalidad de mesas constituídas e intaladas, Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes 100% mesas constituidas  (17) Escuela Luis Cruz Martinez (17)

09:50 Eduardo Alcayaga emite su sufragio en el Colegio Germán Riesco

10:05 Candidato a Diputado de Chile Vamos, Carlos Cruz-Coke, llega a emitir su sufragio en la Colegio Cardenal Caro de Coquimbo

"Hoy espero que las personas vengan a ejercer su derecho a voto y ojalá nuestro mensaje haya llegado a la mayor cantidad de votantes posibles para permitirnos un buen resultado este domingo", señaló.

10:20 Matías Walker emite su sufragio en la Escuela Cardenal Caro de Coquimbo

"Estamos tranquilos despúes de dejar los pies en la calle durante esta campaña y esperamos tener una alta votación en la región de Coquimbo y en el país. Estamos muy agradecidos del cariño de la gente y de las muestras de apoyo, esperamos que Carolina Goic pase a segunda vuelta"

10:30 A esta hora según el Servel, a nivel regional de las 1.713 mesas, 1.552 han sido instaladas, en total un 90,60% en la región de Coquimbo

10:50 Intendente Claudio Ibáñez encabeza Comité Policial para evaluar desarrollo de #Elecciones2017 en materia de orden público y seguridad

10:55 Candidato Cristian Galleguillos se dirige al Liceo Insuco de Coquimbo para emitir su voto

"Estamos muy contentos con la campaña realizada y esperamos a que la gente nos apoye y venga a votar. En esta oportunidad contamos con una candidata presidencial a la cual apoyamos, somos un partido que quiere lo mejor para Chile y en caso de segunda vuelta jamás votaremos por la derecha".

10:58 Alcalde de La Serena, Roberto Jacob realiza recorrido por locales de votación y acompaña a Ernesto Velasco a ejercer su voto

"Estamos seguros que la gente va a tener una buena participación en esta jornada, hemos recorrido algunos locales y se ve bastante flujo de gente, al menos en La Serena. Esperamos que el proceso se desarrolle en completa normalidad a la espera de los resultados"

11:00 Según informa el Jefe de Plaza Oscar Rojas en la Región de Coquimbo se han constituido las 1.713 mesas, ya se tiene el 100% de las mesas instaladas.

11:11 Importante afluencia de público en la Escuela Básica de El Palqui comuna de Monte Patria

11:10 Ernesto Velasco emite su voto en el Colegio Gerónimo Rendic

"Confíamos en obtener un resultado importante hoy. Nos hemos comunicado con Alejandro Guiller y esperamos obtener un importante apoyo para lograr un triunfo en segunda vuelta. Hoy busco la oportunidad de llegar al parlamento y esperamos obtener el apoyo de la ciudadanía como ha sido en procesos anteriores. La ciudadanía conoce nuestro trabajo y hacemos un llamado a que asistan a votar".

11:15 Intendente Claudio Ibáñez entrega el primera balance de la jornada eleccionaria en la región de Coquimbo

11:20 Candidato Francisco Eguiguren ejerció su sufragio en el Colegio Héroes de La Concepción

"Hicimos una campaña en terreno, puerta a puerta y estamos muy contentos por el trabajo hecho. Esperamos lograr una importante votación y apoyo de la ciudadanía, para poder obtener un lugar en el congreso, hemos trabajado para eso y esperamos poder trabajar junto a Sebastían Piñera"

11:25 Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira votó en el Colegio Cardenal Caro de la comuna puerto

"Llamamos a la ciudadanía a que venga a votar, cada uno es libre de ejercer su derecho y votar por quien crea que sea correcto, pero es necesario que participen. Nosotros trabajamos para el desarrollo de la comuna puerto y más allá de los resultados de hoy, vamos a trabajar por el bien de la comuna y con los candidatos que salgan electos".

11:35 Candidato Miguel Ángel Alvarado emitió su voto en el Liceo Politécnico de Ovalle

"La abstención es algo que tenemos que derrotar y la única forma es la participación. Hasta ahora se ve un importante flujo de votantes acá en Ovalle y eso nos da altas espectativas en este proceso. Esperamos obtener un importante apoyo de la ciudadanía y poder confirmar con votos la campaña que hemos desarrollado"

 

11:50 Alcalde de Vicuña Rafael Vera, emite su sufragio en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna elquina

"El llamado es a que asistan a votar, la verdad es que estamos muy contentos con la participación de nuestra comunidad, somos una comuna pequeña, pero donde la población da un verdadero ejemplo de ejercer su deber cívico. Las elecciones son una de las instancias donde todos somos iguales y tenemos el poder de elegir por quien creamos correcto para representarnos".

12:00 Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro emite su sufragio en la Escuela Luis Cruz Martínez en dicha comuna

"El llamado siempre es a que la gente participe y elija su opinión que es lo importante. En nuestra comuna el proceso se ha desarrollado con normalidad, no hemos tenido mayores problemas, sólo un retraso en la movilización en el sector de El Manzano, pero es algo que se va a solucionar a la brevedad, así que contamos con que la gente asista en mayor flujo durante las próximas horas. Confío en que en segunda vuelta la Nueva Mayoría logre la unidad para triunfar y siempre entregamos todo el respaldo a nuestra coalisión".

12:10 Candidato Raúl Sáldivar emite su voto en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena

"Con el paso de las horas el flujo de gente ha aumentado de manera importante y eso es una señal clara de que la gente quiere emitir su derecho a sufragar. Existe una alternativa importante de continuar con las Reformas que ha impulsado este Gobierno y es necesario que la gente participe de este proceso. En lo personal estoy muy satisfecho con la campaña realizada y esperamos poder conseguir una reelección, para seguir representando en el parlamento la voz de la región de Coquimbo"

12:20 Regular afluencia de votantes en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré en Ovalle

12:40 Ciudadanos reportan alta congestión vehícular en diversos lugares de La Serena, sobre todo en las cercanías de los locales de votación. Avenida de Aguirre, calle Las Casas, Colo Colo.

 12:55 Renán Fuentealba llega al Colegio Gerónimo Rendic a emitir su sufragio, mismo recinto donde votó el candidato Sergio Gahona

13:45 Candidato Sergio Gahona emitió su voto en el Colegio Gerónimo Rendic de La Serena

"Estoy bastante tranquilo y muy satisfecho por la gran cantidad de votantes. Esperamos poder obtener una reelección y porqué no obtener dos o al menos un lugar más como coalición en el Parlamento", indicó Gahona en estudios de Radio Mistral.

14:00 El candidato a diputado, Pedro Velásquez emitió su sufragio en el Colegio Cardenal Caro de Coquimbo

16:00 Continúa la concurrencia de votantes a los diversos locales de las comunas de la región, aunque la afluencia de público ha comenzado a bajar con el paso de las horas.

17:00 Intendente Claudio Ibáñez entrega el segundo reporte oficial del proceso eleccionario en la región de Coquimbo

"El proceso se ha desarrollado de manera normal y en todos las comunas se ha mostrado una alta participación lo que nos tiene muy conforme y demuestra que la ciudadanía está cumpliendo con su deber cívico. Recordamos que se puede ir a votar hasta las 18:00 horas, todos los locales están preparados para recibir a los votantes y aquí lo importante es recalcar la necesidad de ejercer el derecho a voto, ya que son los ciudadanos quienes decidirán el destino de Chile en los próximos 4 años", indicó Ibáñez.

18:32:  Mesa 60M liceo Héroes de la Concepción: ME-O: 10, Artes: 0, Navarro: 0, Sánchez: 23, Guillier: 43, Piñera: 74, Kast: 5, Goic: 10

18:35: En el Liceo Gerónimo Rendic el proceso de conteo está un poco lento. La primera mesa en cerra arrojó como resultados: 

Goic: 4

Kast: 6

Piñera: 33

Guillier: 15

Sánchez: 40

ME-O: 8

Artés: 1

Navarro: 0

Nulo 2

Blanco 1

18:40: En la mesa 33 del Liceo Gregorio Cordovez

Goic 11

Kast 4

Piñera 69

Guiller 43

Sanchez 26

ME-O 11

Artés 3

Navarro 0

18:42: Mesa 31 del Liceo Gregorio Cordovez

Goic 11

Kast 9

Piñera 67

Guiller 33

Sánchez 16

ME-O 5

Artés 0

Navarro 0

En algunas mesas de dicho liceo la tendencia de Piñera supera el 50%

18:45: Liceo Héroes de la Concepción:

18:47: Mesa 59M liceo Héroes de la Concepción

ME-O 8

Artes 1

Navarro 0

Sanchez 40

Guillier 48

Piñera 69

Kast 5

Goic 11

18:50:  Mesa 24 del liceo Gerónimo Rendic

Goic 10 

Kast 3

Piñera 79

Guiller 35

Sanchez 24

MEO 4 

Navarro 11

18:52 Mesa 103, Colegio Cardenal Caro de Coquimbo

Goic  6

Kast  5

Piñera  59

Guillier  38

Sánchez  36

Ominami  8

Artés        0

Navarro    1

18:55 Mesa 102 Colegio Cardenal Caro Coquimbo

Goic  8

Kast  9

Piñera  68

Guillier  39

Sánchez  26

Ominami  8

Artés      1

Navarro  2

Nulos      1

18:57: EN IMÁGENES: Así va el conteo de candidatos presidenciales 

19:00: Mesa 3 del Liceo Insuco 

Goic 9

Kast 4

Piñera 55

Guiller 18 

MEO 9

Artés 0

Navarro 0 

19:10 Comienza conteo de votos de candidatos a diputados

 

19:15: ¿Las tendencias en cuanto a votos de diputados? En La Serena lidera Sergio Gahona y en Coquimbo Pedro Velásquez

 

19:36: Continúa el conteo de votos de candidatos a diputados.

 

19:43: Así va a esta hora la votación de candidatos en la Región de Coquimbo según el Servel:

20:00: Actualización del conteo en el Servel para la Región de Coquimbo

 

20:03: Algunos resultados preliminares de votación de diputados en la región

Mesa 34 Liceo Gregorio Cordovez:

Velasco 16

Núñez 16

Saldívar 18

Walker 11

Gahona 23

Eguiguren 13

Velásquez 3

Fuenzalida 4

Cruz-coke 6

20:05: Mesa 31 Liceo Gregorio Cordovez

Saldivar 16

Velasco 14

Velásquez 5

Walker 2

Gahona 28

Cruz Coke 7

Eguiguren 4

20:10:  Mesa 32 del Liceo Gregorio Cordovez 

Saldivar 7

Velasco 13

Walker 7

Gahona 28

Cruz coke 12

Eguiguren 7

Núñez 6

Fuenzalida 3

20:15: La nueva actualización de datos del Servel para la región de Coquimbo. La tendencia regional es la misma que a nivel nacional, con Piñera liderando, seguido de Guillier.

 

20:25: Así va el conteo de los votos para candidatos a diputados en la región de Coquimbo, según el Servel:

 

20:40: Esta es la nueva actualización del Servel para el conteo de votos de la región de Coquimbo, con más del 80% de las mesas escrutadas

 

20:47: Vocales de mesa hacen fila los para entregar los conteos de CORE

 

21:13: Esta es la última actualización del Servel sobre conteo de votos presidenciales

 

 

21:25: Así va el conteo para los candidatos presidenciales en la Región de Coquiombo: 

 

 

21:40: ¿Y los diputados? Así van los resultados para candidatos a diputados en la región de Coquimbo:

 

 

22:22: Así va la totalización de resultados para la región de Coquimbo en cuanto a candidatos presidenciales:

 

22:36: EN DETALLE: Así va el conteo de resultados para candidatos a diputados:

 

 

22:55: El conteo de votos de diputados avanza:

 

 

23:00: Con 91,79% de las mesas escrutadas, Servel ya está dando como diputados electos en la región a: Magallanes Espinosa, Pedro Velásquez, Daniel Nuñez, Luis Lemus, Matías Walker, Sergio Gahona y Francisco Eguiguren

 

23:10: Empate técnico entre Raúl Saldívar y Luis Lemus, con 10.276 votos cada uno

 

23:20: ¡Cambian los resultados! A esta hora van Pedro Velásquez, Daniel Nuñez, Matías Walker, Sergio Gahona, Francisco Eguiguren. Estaría entrando Raúl Saldivar por Luis Lemus e Ivón Guerra por Magallanes Espinosa. (Los nombres que aparecen con un asterisco son los que dan como electos por el momento)

 

00:12: Así va a esta hora el conteo de votos para los diputados en la región: Ivón Guerra y Juan Manuel Fuenzalida de la UDI están en reñida contienda. 

 

 

00:56: Con el 99,01% de las mesas escrutadas, Juan Manuel Fuenzalida le adelanta por solo dos votos a Ivón Guerra.  Pedro Velásquez, Daniel Nuñez, Matías Walker, Sergio Gahona, Francisco Eguiguren continúan electos. 

 

 

01:00: CONTEO CANDIDATOS A CORES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

 

Son 89 candidatos los que se escogen para Consejeros Regionales en la región. Así va el conteo: 

 

01:14: Conteo de votos por la Provincia del Choapa

 

 

01:18: Conteo de votos por la Provincia del Elqui. Los nombres acompañados de asteriscos son los candidatos electos hasta el momento

 

 

01:25: Conteo de votos por la Provincia del Limarí. Los nombres acompañados de asteriscos son los candidatos electos hasta el momento

 

 

01:31: ELECCIÓN DE DIPUTADOS: Se amplia diferencia entre Juan Manuel Fuenzalida e Ivón Guerra. El primero le toma ventaja por 16 votos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X