• Mario Godoy Bassi se desempeñó hasta marzo de este año, como director regional de Aduanas y luego fue trasladado hacia la Aduana de Valparaíso.
Crédito fotografía: 
El Día
La Asociación de Funcionarios del servicio está a la espera de información oficial respecto de la eventual designación de Mario Godoy Bassi, quien se adjudicó un concurso de Alta Dirección Pública.

Cautelosos y atentos se manifestaron los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la región de Coquimbo en torno a la posible designación de Mario Godoy Bassi, exdirector regional de Aduanas, como director regional del servicio.

Como señaló Diario El Día en su edición de este viernes 12, existe un sumario vigente en contra de Mario Godoy Bassi, quien es acusado por funcionarios del Servicio Regional de Aduanas de la región de Coquimbo por maltrato laboral y que, a pesar de ello –pues el Sistema de Alta Dirección Pública no lo prohíbe- postuló y quedó en el cargo de Director Regional del IND.

Desde la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (ANFUCHID), aseguran que están a la espera de la confirmación y comunicación oficial desde el nivel central del servicio de la designación y ratificación de Godoy en el cargo.

Jorge Kemnis Rodríguez, presidente regional de la ANFUCHID, explica que “nosotros, como ente representativo de los funcionarios no hemos recibido ninguna notificación por las vías institucionales, de que él haya sido nombrado director regional”.

En este sentido, Kemnis asegura que sólo se han enterado de la resolución del Servicio Civil y de los antecedentes de Mario Godoy Bassi a través de medios de comunicación y redes sociales, por lo que no pueden emitir un pronunciamiento formal hasta que no tengan la información oficializada respecto del resultado del sumario por maltrato laboral y la notificación formal del resultado del concurso.

“Nosotros nos hemos enterado por los medios y redes sociales y esperamos contar con la información oficial para pronunciarnos”. Jorge Kemnis Rodríguez, presidente regional de ANFUCHID.

En este orden, la principal preocupación de los funcionarios del IND, por el momento, es el proceso de despidos que se inició a nivel nacional la semana pasada, que ha dejado 25 desvinculados (ninguno en la región de Coquimbo), asegura Kemnis.

ADUANAS: CUESTIONAMIENTOS AL PROCESO

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), Jacqueline López Díaz, confirma que Mario Godoy Bassi tiene un sumario en curso en dicho servicio y que el proceso evidenciaría varias irregularidades.

“Nos llama la atención, porque Mario Godoy está en un sumario que aún no ha terminado. Todavía no ha sido sancionado”. Jacqueline López Díaz, presidenta nacional de ANFACH.

López confirma que “en febrero, se pudo comprobar a través de un audio, de los casos de acoso y maltrato por un funcionario que lo había denunciado hacía un tiempo en Coquimbo. Nadie quería ser testigo, porque son funcionarios a contrata. Se abrió un sumario y durante éste, fue trasladado a Valparaíso como profesional grado 8. Él tiene licencia médica y psiquiátrica desde aquella fecha”.

Es por ello que López expresa que, entre los funcionarios de Aduanas, también hay cuestionamientos de por qué Godoy pudo participar del concurso, aun cuando tiene un sumario en curso y una licencia médica vigente.

“Acá hay un proceso.  Si bien él estaba enfermo y no se puede negar, no sabemos cómo pudo dar pruebas psicológicas, entrevistas y una serie de procedimientos del concurso”, concluye la dirigenta. Diario El Día intentó comunicarse con el Servicio Civil para conocer más detalles del proceso, pero hasta el cierre de esta edición, no tuvo respuesta de parte de la entidad.6501i

GORE: “ Queremos transmitir tranquilidad, porque fue un riguroso proceso de selección

Respecto del tema, el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto manifestó que "en primer término, la elección del cargo de Director Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) está sujeto al sistema de selección de Alta Dirección Pública que está bajo el alero del Servicio Civil. Mario Godoy Bassi postuló a un concurso público, que es de II nivel jerárquico y tras un proceso tremendamente exhaustivo de análisis de sus méritos profesionales, competencias técnicas, antecedentes curriculares y entrevistas personales, fue nombrado en el cargo de Director Regional del IND".

Asimismo, agregó que "estamos satisfechos por la determinación que se ha adoptado, porque fue un proceso claro y transparente, en el que hubo más de 100 postulantes. Creemos que Mario Godoy, reúne todos los requisitos y competencias para implementar las políticas públicas, en materia de deporte, que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo".

En ese sentido, el seremi de Gobierno enfatizó que "Mario Godoy tiene una vasta experiencia en el Servicio Público, de más de 20 años. Ha sido, por cerca de seis años, Director Regional de Aduana, un organismo relevante para la región y dónde le ha tocado lidiar con dificultades, pero las ha sabido sobrellevar y lograr contar con una trayectoria impecable, como servidor público".

Finalmente, puntualizó en que "respetamos la opinión que puedan tener los gremios, pero queremos transmitir tranquilidad, porque fue un riguroso proceso de selección que consideró la idoneidad y las competencias de Mario Godoy, por lo que estamos seguros de que será un gran aporte a la gestión del Gobierno Regional y a la implementación de las políticas públicas deportivas", finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X