• “Soy partidario de las libertades y quizás eso no es muy bien recibido en partidos tradicionales como la UDI o RN”, admite Argandoña.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Quien ocupó el mismo cargo en el 2010 defendió el accionar de Daniela Norambuena y valoró la fuerza con que desempeña su función, pero fue crítico de los episodios protagonizados por su propio entorno.

Entre el 2010 y 2013, el exgobernador de Elqui Pablo Argandoña emergió como la figura de recambio de Renovación Nacional y el llamado a ocupar los puestos claves en el futuro. De hecho, en esa línea no sorprendió que fuese candidato a diputado por el Séptimo Distrito. Sin embargo, la derrota en las urnas y la pérdida del Gobierno lo llevaron a dar un paso al costado. Incluso, se refugió en el sector privado y lejos de la política contingente. Tal es así que si bien su nombre sonó en alguna repartición en el actual Gobierno de Sebastián Piñera, optó por seguir en su actual labor de agente de una compañía de seguros.

No obstante, en entrevista con diario El Día, Argandoña al término de la entrega de la Encuesta de Opinión Pública “La Región en Tiempos de Cambio” efectuada por Dinámica Plataforma y diario El Día, no descartó volver a la política contingente. En todo caso, recalcó que se mantendrá con su independencia, luego que renunció a Renovación Nacional. “Es un bichito (la política) que aún está presente y me llama la atención”.

-¿Quedó frustrado por no haber logrado la diputación en el 2013?

“No, para nada. Fue un aprendizaje. Asumí con 30 años, no me conocía nadie y logré ganar una primaria (parlamentaria) con gente que tenía mucha más experiencia que yo y mi porcentaje ayudó para que Sergio Gahona saliera elegido diputado bajo el sistema que había en ese momento. No quedé desencantado, pero me tenía que reinventar”.

-¿Con el tiempo analizó que uno de los errores fue el distrito que eligió, sobre todo cuando se indicaba que tenía más opciones en el Octavo Distrito?

“La decisión fue mía, yo me la jugué por el Séptimo, aunque un par de personajes como Andrés Allamand me dijo que lo hiciera por el Octavo, pero fue mi decisión. Cuando fui gobernador de Elqui trabajaba en seis comunas y 5 eran del Séptimo Distrito y creía que podría tener un buen resultado”.

-Pero, ¿por qué se retira de la política activa y no sigue trabajando para intentarlo nuevamente o aceptar una candidatura a alcalde como se anticipó?

“Siempre hay que pensar en nombres para recuperar alcaldías como La Serena y Coquimbo al ser las ciudades más grandes de la Región  (hace una larga pausa y trata de elegir las palabras adecuadas)… Hubo situaciones que me hicieron repensar mi futuro político. Quedar desencantado, sí, en algún porcentaje. Existió un cambio de Gobierno, pero la verdad es que no hubo un apoyo para poder desarrollar una gestión que me permitiera posicionarme por cuatro años más y haber asumido un cargo importante en este nuevo Gobierno”.

-¿No lo llamaron para asumir algún cargo en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera?

“No te voy a mentir, me llamaron para participar del Gobierno Regional. Como seremi, pero quizás podría significar un retroceso hablando políticamente. Quizás debí levantar la mano para un cargo de mayor relevancia, pero no lo hice en su momento, a lo mejor ahí cometí un error. Pero el próximo año será de bastantes cambios, por lo tanto mucha gente que quiere ser candidato el 2020 tendrá que renunciar. Lo que hoy palpito es que la ciudadanía necesita gente que los represente, que los escuche y esté en contacto con ellos. Pero la política está tan cambiante, hoy día las redes sociales dicen mucho y está todo muy alterado”.

 

FIGURA CLAVE

-La actual gobernadora de Elqui Daniela Norambuena está siendo criticada por haber entregado desayunos a migrantes apoyada en jóvenes de RN…

“Es lamentable, porque Daniela Norambuena es una tremenda gobernadora y ha hecho una buena gestión y se ha enfocado mucho en la seguridad pública. Qué bueno que una mujer sea gobernadora y golpee la mesa y se esté trabajando en conjunto con Carabineros. Pero es lamentable que a veces gente de su propio equipo le juegue en contra”.

-¿La quieren desbancar porque la advierten una figura muy fuerte?

“Esos son comentarios que siempre suelen suceder y me pasaba cuando fui gobernador y Sergio (Gahona) era intendente y decían que me estaba metiendo por las cuerdas. Acá lamentablemente siempre hay personajes que entregan información para generar daño, el fuego amigo. Lamentablemente es parte de la política”.

-¿Eso fue lo que en su caso lo terminó aburriendo y alejando de la política contingente?

“Es que si no te gusta esa parte de la política, no te dediques a la política. En nuestro caso, que nos vinculamos por primera vez a ella, nos costó asimilarlo. Por eso es lamentable este fuego amigo. Veíamos el conflicto del concejal Guido Hernández y Marcelo Gutiérrez (jefe de Gabinete de la gobernadora) y uno dice, ‘qué onda, qué está pasando acá’. No se dan cuenta el daño que le están causando a Daniela Norambuena, es lamentable”.

-¿Cuándo dará a conocer sus prensiones políticas?

“No soy quien para decirlo. Hoy día estoy en el sector privado, independiente, no milito en ningún partido, aunque mantengo contacto con todos quienes generamos amistades, como Marco Sulantay o Matías Villalobos y comentamos las cosas que suceden”.

-¿No le interesó postular a algún cargo en la directiva de RN, como parte de la renovación?

“No, milité en RN, pero hoy día soy independiente, renuncié porque no me sentía representado. Hoy día me encuentro mucho más liberal”.

-¿Más cerca de Evópoli?

“Más que cerca de Evópoli, es una mezcla de este partido, con unos mensajes que en su momento tenía Amplitud. Me siento representado más por el ala liberal de RN. Creo que cometí un error cuando fui candidato, yo debería haber dicho las cosas que realmente pensaba y no acogerme a un discurso que te lo plantea tu candidato presidencial y vaya que tuvimos candidatos presidenciales (Allamand, Golborne, Longueira y luego Evelyn Matthei). Encontraba que teníamos un discurso que no le llegaba a la gente. Yo estoy a favor de muchas cosas que quizás la derecha tradicional no lo está. Ahora, sí veo que hoy día el Gobierno está llevando a cabo muchas políticas que la ciudadanía quiere. Soy partidario de las libertades y quizás eso no es muy bien recibido en partidos tradicionales como la UDI o RN”.

 

OPTANDO POR LA INDEPENDENCIA

-¿Pero no piensa volver a RN?

“No, la verdad es que me siento muy cómodo como independiente, puedo decir lo que quiera”.

-¿No le gusta que lo manejen?

“No, siempre se dice que algunos son defines de alguien, pero hay ciertos lineamientos que uno sigue y tiene que escuchar mucho, pero hay que ser responsable y tomar sus propias decisiones”.

-Se sostiene que en materia de instalación y cargos, estarían cometiendo el mismo error que en el primer gobierno…

“Eso siempre se comentará y dirá y es una pelea que siempre habrá entre los partidos políticos. Pero, hay que decirlo, hoy día hay dos diputados de la UDI y uno de RN y la UDI tiene un mayor peso específico. Pero he visto que en el Gobierno Regional hay un trabajo bien mesurado. Veo a la intendenta escuchar a todos los seremis y advierto que hay un diálogo fluido”.

-En su caso le agrada gobernador regional o diputado…

“Es preocupante ver que el 84% no tiene idea de que el 2020 habrá elecciones de gobernador regional, pero hay su tiempo para trabajarlo y ser más realista y contarle a la gente de cuáles serán las verdaderas atribuciones y qué pasará con las figuras que están y cómo se trabajara cuando no sean del mismo color político”.

Rompiendo  paradigmas

Argandoña escuchó atentamente  los antecedentes  de la Encuesta de Opinión Pública “La Región en Tiempos de Cambio” efectuada por Dinámica Plataforma y diario  El Día y su premisa es que la información es  fundamental. “Actualmente es poca la información que hay de la Región  y esta que se entregó rompe paradigmas. También hay que enfocarse en el desarrollo productivo. La minería es importante para la región, pero no hay que dejar de lado los temas medioambientales.  Hay muchos factores que desarrollar y es importante el papel que tienen que adoptar los gremios y el sector privado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X