• Los diputados Walker y Núñez dominan ampliamente la conversación digital en torno a actores y autoridades políticas de la zona.
Crédito fotografía: 
Cedida
La Universidad Central entregó su informe “Conversación digital sobre Actores Políticos de la Región de Coquimbo” en la que detalla que autoridades generan mayor conversación digital.

El estudio “Conversación digital sobre Actores Políticos de la Región de Coquimbo” del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, analizó el alcance y el protagonismo que tienen las instituciones y los políticos en las redes sociales, principalmente en Twitter.

El estudio indica que la Región de Coquimbo ocupa el 10° lugar a nivel nacional en cuanto a usuarios que se conectan a Internet  y la misma posición a nivel nacional en cuanto a hogares con acceso a Internet.

Agrega que 8 de las 15 comunas de la zona superan el 50% de conexión en Internet, siendo Coquimbo, La Serena y Salamanca las comunas con mayor penetración; y Río Hurtado y Paihuano las con menor. Jaime Alonso Barrientos , director regional de la Universidad Central sede La Serena, señaló que el informe es realizado por la Facultad de Gobierno de la casa de estudios superiores que pronto se instalará con la carrera de Administración Pública en la zona.

 “La conclusión es que Núñez y Walker son los más mencionados entre las figuras políticas”, JAIME ALONSO, director regional de la Universidad Central sede La Serena

“En este contexto ellos tienen un observatorio de redes sociales que implica la conversación digital de los actores políticos y las instituciones. Por primera vez se realizó en Coquimbo a través de twitter, una medición que abarcó desde el 25 de octubre y el 17 noviembre por lo tanto las conclusiones obedecen a ese periodo”.

La autoridad educacional afirma que se monitorearon todas las autoridades e instituciones de gobierno , seremias y municipios.

“Así se determinaron tres ámbitos bien importantes , uno con las autoridades políticas , otro con las instituciones y otro con la influencia de algún elemento o acción de una autoridad o institución”

 

En esa línea, el sondeo destacó que se percibieron 23914 mensajes sobre autoridades políticas y quien aparece  con mayor mención en conversaciones digitales son los diputados Daniel Núñez  con 8798 menciones y Matías Walker que llegó a los 7055.

Ellos son seguidos por el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira  1735 y el de La Serena , Roberto Jacob con 1200 menciones. Tras ellos vienen  la intendenta, Lucía Pinto (1197); Sergio Gahona (964); el edil Rafael Vera (851); el parlamentario Francisco Eguiguren(760) ; la gobernadora, Daniela Norambuena (730);  y la senadora Adriana Muñoz (624).

Jaime Alonso Barrientos destaca la figura del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien pese a dirigir una comuna pequeña se logró meter en un meritorio séptimo lugar.

“La conclusión es que Núñez y Walker son los más mencionados entre las figuras políticas , y si queremos hacer una comparación de alcaldes Pereira y Jacob se disputan tweet a tweet el podio. El edil coquimbano obtiene una ligera ventaja sobre el serenense”.

El director agrega que en cuanto a instituciones la municipalidad de La Serena domina la conversación digital, generando más de 1/3 de las conversaciones digitales  que generan todas las instituciones de la región, alcanzando los 4583 menciones.

“Le sigue la municipalidad de Coquimbo muy lejos con 2197. La ventaja obtenida por Pereira sobre Jacob no se traspasa a la institución que representan”

 La intendencia se ubica en el tercer lugar con una conversación 1282 con volumen similar a la que genera Lucía Pinto.

El informe arroja el buen posicionamiento de las seremias de Segegob, Transporte , Economía y Trabajo; además de las gobernaciones, así como la ausencia absoluta de otras municipalidades, reflejo de una mala construcción digital.

El texto muestra que la municipalidad de Vicuña no aparece en el top ten , a diferencia de lo que ocurría con el alcalde Vera, situación que refleja la personalización de la conversación digital en la comuna.

Alonso Barrientos manifiesta lo que logró mayor viralización en este segmento de tiempo el alcalde Marcelo Pereira con su Cuenta Pública fue el que logró mayor viralización en la región.

“Esto arroja algo muy interesante porque el alcalde Pereira aparece tercero entre las autoridades, el segundo lugar en instituciones con el municipio  y aparece como el más viralizado”.

El director de la Universidad Central sostuvo que el objetivo es seguir evaluando esta medición y conocer cuáles son los intereses de la población  en cuanto a las redes sociales .1201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X