Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así resumió la alcaldesa de Providencia su precandidatura presidencial en la centro derecha, al analizar la situación política que se vive y la pugna de los aspirantes a La Moneda. Además, vaticinó un sombrío panorama para nuestro país y dijo que quien saliera electo Presidente sufriría mucho.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, que estuvo de visita en La Serena, se refirió a la actualidad del país, donde no hizo un buen diagnóstico.

-¿Según usted, qué se juega el domingo?

“Chile está en una situación muy difícil, ya nos hemos gastado todos los ahorros que teníamos como país, hemos tenido una crisis social, una crisis política, una crisis económica y una crisis sanitaria. Lo que se viene es muy duro. Cualquiera que sea el Presidente le va a tocar muy, muy duro. Las personas se acostumbraron a recibir el IFE, pero no va a poder seguir mucho tiempo más, ya no hay dinero. La pandemia en Austria, en Alemania, está terrible nuevamente, así que lo más probable es que en el invierno del próximo año vamos a tener problemas nuevamente. Ha habido muy poca inversión, vamos a tener muy pocos puestos de trabajo, va a haber harta cesantía: las personas esperan algo mejor en términos de pensiones, en términos de salud y de educación. Por lo tanto, lo que se viene para cualquiera que salga es complicado y cualquiera que salga, no va a tener mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. Entonces, todos estos jueguitos que ha habido de acusaciones constitucionales van a seguir. Y lo peor de todo es que en el país nos hemos ido enemistando cada vez más. Los ataques son cada vez peores, el lenguaje que se usa es sumamente duro y descalificatorio y cada vez más nos vemos más como enemigos que como chilenos”.

-A pesar de este diagnóstico pesimista, ¿por qué los chilenos deberían ir a votar el domingo?

“La gente que trabaja, la gente que está tratando de sacar sus hijos adelante, la que con mucho esfuerzo logró tener una casita o un auto, la gente que con mucho esfuerzo logró educar a sus hijos, si ellos no van a votar, no vamos a tener gente sensata en la Cámara de Diputados ni en el Senado, ni en el CORE, ni en la Presidencia. Necesitamos gente sensata y para eso, necesitamos que la gente sensata vaya a votar”.

-Usted es alcaldesa de Providencia, ¿qué perdería su municipio si no sale electo un presidente de derecha o centro derecha?

“En general los candidatos a Presidente han hablado poco de los municipios y le quiero señalar que nosotros tenemos grupos de alcaldes de distintos sectores políticos y conversamos mucho. Por ejemplo, hace dos o tres días estuve con el alcalde Montoya (Gonzalo, jefe comunal de Macul), con la alcaldesa Claudia Pizarro (de La Pintana), con la alcaldesa Carolina Leitao (Peñalolén), el alcalde de El Bosque (Sadi Melo) y le quiero decir que ninguno de ellos son de mi coalición política. Y nosotros conversamos harto, y lo que todos queremos es que haya más equidad entre las municipalidades y que también haya más facultades, pero tenemos temas muy importantes que abordar y en realidad entre los alcaldes no importa de qué partido seamos, estamos bastante de acuerdo”.

-¿Qué prioridad le da a su cargo de alcaldesa? Se lo pregunto, porque fue precandidata presidencial y si hubiese sido nominada habría tenido que abandonar el municipio y eso da la impresión de que no es tan importante para usted la municipalidad.

“Me pasan dos cosas: para mí desde el punto de vista personal, no hay ningún cargo que me guste más que el de ser alcaldesa. De verdad lo gozo día a día. Por otro lado, hacerse cargo hoy día de la Presidencia, yo diría que es para sufrir todos los días y a quien quiera que salga, le va a tocar mucho sufrir. Ahí hay como una disyuntiva, desde el punto de vista personal, yo prefiero mil veces ser alcaldesa, pero también siento que el país está en una condición tan compleja que uno tiene que tener el patriotismo de decir, saben qué más, yo estoy dispuesta a ir a esto otro, porque de verdad Chile está en una situación muy complicada y yo creo que lo hubiera hecho bien”.

-¿Y durante la precandidatura se sintió discriminada? Porque algo deslizó usted por ser mujer...

“Está re claro que la UDI me cerró el paso y está re claro además que se equivocaron. Pero mire, yo estoy en lo mío. Como le decía, del punto de vista personal nada me gusta más que ser alcaldesa de Providencia, así que en lo personal yo gané, pero tengo muy claro que no lo hicieron para que yo me sintiera contenta”.

-¿Cree que la polarización política que hay en la actualidad es similar a la del Sí y del No?

“Yo diría que esta es más violenta y tiene otro elemento muy grave. Que en la época del Sí y del No, yo diría que había mucha esperanza respecto de la democracia y en cambio hoy día hay muy poca valoración por los políticos, por los partidos políticos, hay poca valoración por las instituciones, han visto a mucha gente robando o comportándose de forma inaceptable. Se ha visto a alcaldes, se ha visto a generales de Ejército, generales de Carabineros, han visto a políticos, diputados, senadores. Han visto a ministros de la Corte de Apelaciones, a empresarios, han visto a mucha gente portarse muy mal y, por lo tanto, lo que yo veo más complejo ahora es que hay desesperanza. En esa época mucha gente creía que la democracia les iba a solucionar todos los problemas y hoy día hay como desapego y descrédito”.

-¿Comparte que los parlamentarios no deberían ser presidentes de partidos para no aglutinar poder y para que se dediquen a la función para la que fueron electos?

“A mí no me gusta que los parlamentarios se hagan cargo de todo, de los partidos. Lo ideal es que un presidente de partido político no esté peleando por ser diputado o senador al mismo tiempo. No me parece”.

-Usted fue parlamentaria por esta zona, ¿cree que la región ha tenido un estancamiento o ve que sigue desarrollándose?

“Es bien difícil decirlo, porque no conozco suficiente lo que ha sucedido. Cuando uno va por la ciudad, obviamente que se va dando cuenta que hay nuevos desarrollos urbanos que en su minuto no conocí, pero al final a uno lo que le importa es qué es lo que está pasando con el empleo. Qué es lo que está pasando con los salarios, qué está pasando en las zonas más alejadas, porque en La Serena siempre va a haber construcción y en Coquimbo también, pero no he ido a Combarbalá, no he ido a Illapel, por lo tanto, me cuesta un poco contestar esa pregunta”.

-Usted ha sometido a sumario al director de Patrimonio, Nicolás Cañas, por tweets ofensivos en contra de la periodista Macarena Pizarro y Eduardo Artés. ¿Si usted hubiese sido ofendida de esa forma, habría pedido que lo despidieran?

“Hoy día, el maltrato por Twitter es pan de todos los días y yo siento que en Chile lo que estamos haciendo, y probablemente en otros países del mundo también, es que uno conoce a una persona grata, agradable y se pone a tuitear, se transforma en un personaje y uno dice, pero cómo esta persona que yo conozco puede escribir esto. Y no me ha pasado solamente con él, me ha pasado con mucha otra gente y por eso creo que tenemos que empezar a cuidar el lenguaje, a cuidar la forma en que nos comportamos. Yo he sido sumamente maltratada en Twitter por mucha gente y nunca he salido a pedir la renuncia de nadie, porque no se trata de que una persona renuncie o no, se trata de cuidar la democracia, de cuidar nuestro país, de cuidar la amistad cívica. También yo he sido dura con otras personas, así que no soy quién para lanzar la primera piedra. Pero creo que las cosas están tan polarizadas, hay tanta odiosidad por lado y lado, que empieza a ser peligroso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X