• El exintendente expresa que el Gobierno Regional debe evitar que se pierdan recursos destinados para inversión pública y que el Ministerio de Hacienda los redestine a otras regiones.
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien aseguró que es posible que las cifras de inversión repunten para 2019, manifestó que la situación responde a problemas de gestión del GORE.

Preocupación ha causado la baja ejecución presupuestaria por parte del Gobierno Regional de Coquimbo, que al 31 de agosto ha utilizado un 37,6% de ejecución de los fondos comprometidos para el año.

La Región se mantiene en el último lugar a nivel nacional y se encuentra lejos de regiones como Antofagasta, con un 64,5% y Magallanes, cuya ejecución presupuestaria ya supera el 74%.

Consultado por el tema, el exintendente Claudio Ibáñez expresa que “no me pongo feliz porque la región esté ejecutando menos presupuestariamente. Al contrario, lo lamento”.

“Todas las obras que están inaugurando son las que nosotros ejecutamos”, CLAUDIO IBÁÑEZ, exintendente regional

Ibáñez recuerda que, cuando ocupó el cargo, la Región de Coquimbo lideró los índices de ejecución presupuestaria a nivel país y llegó al 100% todos los años.

El exintendente expresa que “la crítica que nos hacían era que dejábamos todo el presupuesto comprometido, que era una mentira. Nos criticaban que habíamos dejado todo amarrado. Si hubiésemos dejado todo amarrado, no habría este problema que existe ahora”.

El académico asevera que, debido a que la ejecución de los recursos iba al día, desde el gobierno central se entregaba más dinero a la región, convirtiéndose en una de las que recibía más fondos para proyectos: “Crecimos más rápido, porque íbamos más rápido en la ejecución. Por ejemplo, en Coquimbo, cuando tienes $5.000 millones, $10.000 o $15.000 sin ejecutar, el gobierno los reparte entre las regiones que sí lo están haciendo”.

En este sentido, la baja en la ejecución de los dineros preocupa a Ibáñez, quien advierte que “cuando tú dejas de ejecutar un presupuesto, significa que no tienes un Cesfam, una estación médico-rural, caletas de pescadores o caminos”.

 

FALTA DE TRABAJO EN TERRENO

La exautoridad asegura que en su período, funcionarios del Gobierno Regional llegaban hasta los municipios para revisar los proyectos, cerciorarse de que cumplieran con los compromisos de ejecución presupuestaria. “Nos movilizábamos, porque a mí me preocupaba la gestión y la ejecución del 100%.  Es evidente que pasamos del primer lugar el año pasado y hoy, lamentablemente, estamos en el último lugar”.

Asimismo, Ibáñez manifiesta que la baja ejecución de los dineros para la región tiene que ver con los liderazgos y con un tema de experiencia de las actuales autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, aunque señala que espera que la situación pueda repuntar el próximo año.6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X