Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El seremi asegura que el segundo gobierno de la centroderecha se caracterizará por escuchar a todos los sectores políticos y que, ante todo, se buscará tener un discurso compartido y evitar las divisiones.

Reconoce que el segundo gobierno de Sebastián Piñera ha comenzado con dificultades, sobre todo debido al déficit fiscal heredado del gobierno anterior. Sin embargo, asegura que, a diferencia de la primera administración de la centroderecha y, sobre todo, del segundo gobierno de Michelle Bachelet, prima la unión y el discurso común para difundir y dar a conocer las políticas de gobierno. En su primera entrevista con Diario El Día, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, el periodista Ignacio Pinto Retamal (UDI), entrega sus definiciones de la política comunicacional del gobierno en la región de Coquimbo, en la que será fundamental el manejo de crisis y evitar las divisiones al interior del gabinete.

¿Qué hace el vocero en la práctica? Uno ve que, a nivel regional, es como la voz del presidente, pese a que en su momento, a Piñera se le criticaba que “quería estar en todo”. En el caso de la intendenta, ¿cómo lo va a hacer?, ¿será la bajada de las políticas o una especie de “bombero”?

“La función del seremi de Gobierno, de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, tiene dos focos fundamentales.  La primera tiene que ver con los medios de comunicación, transmitir las políticas públicas en los medios de comunicación y la segunda, tiene que ver con la transmisión de esas mismas políticas pero a través de las organizaciones sociales y la participación ciudadana. Por lo tanto, tiene una vinculación directa con las juntas de vecinos, los clubes de adulto mayor y todas las organizaciones sociales con las que se puede ir construyendo un tejido social importante, con la gente real. Por eso, es tan importante esta posibilidad y capacidad que da el ejercicio del periodismo, de poder escuchar y conversar con la gente, que va a ser el sello que la intendenta nos ha pedido a cada uno de los seremis que tenga en cada una de sus carteras, trabajar directamente en terreno. Creo que, efectivamente, este segundo gobierno del presidente Piñera va a tener un poco ese sello y esa ha sido la impronta que se ha querido instalar y, por eso, el gabinete está compuesto en su mayoría, por personas jóvenes, que tienen militancia o vinculación política, que han sido parte de campañas, que han tenido la misión de ir a conquistar corazones en algún momento y que lo van a tener que hacer ahora, para difundir las políticas de gobierno, para que la gente se vaya empapando de esta forma de gobernar que queremos implementar”

¿Hay un sello que se quiere implementar?, ¿Se quiere marcar diferencia respecto de los primeros cuatro años del presidente Piñera, que tuvo un sello más personalista, al que le faltó identificación o pensar más como la gente?

“Yo creo que el primer gobierno del presidente Piñera tuvo condiciones bastante complejas. De partida, empezar con el terremoto e instalarse en el aparato público después de tantos años era demasiado complejo. Por lo tanto, la instalación de este gobierno fue muy distinta a la del anterior. Efectivamente, tuvo un criterio técnico, recordemos que tuvo un primer gabinete técnico, que fue el “gabinete de los gerentes”, como lo llamaron en algún momento y luego se dieron cuenta que faltaba ese relato, que faltaba esa construcción un poco más política, de acercamiento con la ciudadanía. Ese ha sido el cambio que se ha logrado durante estos cuatro años, donde todas esas personas se involucraron en esos procesos y, finalmente, tenemos un gabinete consolidado y competente, tanto en lo técnico como en lo político. Ese equilibrio es el que se ha tratado de mantener y creo que va a ser un sello importante. Si ves el currículo de las personas que integran el gabinete, todos en su gran mayoría, tienen experiencia con el área en el que están trabajando. Todos tienen experiencia en la materia, conocen los grupos de interés con los que se van a estar relacionando, por lo tanto, están validados también por ellos. En ese sentido, existe un buen nivel, tanto en sus competencias profesionales como en sus competencias políticas, que nos promete un gobierno bastante cercano y que, ojalá, pueda cumplir las expectativas que tiene la gente. La gente votó contundentemente por un cambio y debemos responder a ese nivel de expectativas. Esa es la gran presión que tenemos hoy día. Claramente, la votación que obtuvo el presidente Piñera, con una alta mayoría, nos obliga a hacer un trabajo excepcional”

Se han empezado a escuchar ya, en el corto tiempo que lleva el presidente, en algunos cargos o situaciones, que ya estamos proyectando las cosas que hizo mal el gobierno anterior.  Bajo esa premisa, ¿debiese ser borrón y cuenta nueva?,  ¿proyectar un nuevo sello?

“Nosotros estamos proyectando hacia adelante. Había una frase muy característica del primer gobierno del presidente Piñera, que era responsabilizar siempre al gobierno anterior. En este caso,  no lo hemos hecho así. Estamos mirando hacia adelante, estamos tratando de corregir algunos errores que se cometieron. El problema es que la situación actual del país, con un déficit fiscal, como lo señaló la  ministra Cecilia Pérez, con la situación y reformas que se implementaron, nos obliga y nos entregan un escenario bastante inestable para comenzar a trabajar. En lo que se está comentando y lo que se está contando, es hablar de la situación actual frente a la que nos encontramos, más allá de hacer una crítica política a cómo se implementaron esas reformas. Yo, al menos, desde mi mirada y punto de vista, tengo la visión puesta en el futuro, en lo que vamos a hacer, en lo que tenemos programado como plan de gobierno y, en ese sentido, tenemos toda la convicción y el compromiso del gabinete en esa misma línea”

En un principio, parece que costó establecer la cartera de seremis que llegaron al gobierno regional ¿Fue complicado ese proceso de llegar a acuerdos, sobre todo con Evópoli?

“No. Creo que los tiempos que tuvo la presentación del gabinete fueron los tiempos propios de estos procesos. Lo importante de todo esto, es que los procesos tienen que madurar y tienen que decantar y haber acelerado la presentación del gabinete, sin tener los acuerdos y el respaldo político, como ocurrió en algún momento, lo único que auguraba era que esa autoridad, en un par de meses iba a ser destituido. Entonces, si se tomó el tiempo necesario para hacer esa conversación, era lo óptimo para que estas personas se sintieran respaldadas políticamente y puedan ejercer su función con la tranquilidad que merece un cargo de este tipo”

Cuando habla de destitución o renuncia, ¿advierte que, en el caso del gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, va hacia allá la situación?  Escuchábamos al diputado Daniel Núñez llamar a la intendenta a congelar este nombramiento.

“No. Yo creo todo lo contrario. Valoro la entereza que ha tenido el gobernador del Choapa para enfrentar una situación tan compleja como esta y que se le haya vinculado de forma tan injusta y a mi modo de ver, con una bajeza tan grande, con un tema como es la pornografía infantil. Como lo han dicho otros parlamentarios, la senadora Muñoz también lo ha dicho, no podemos desvirtuar un tema tan sensible, tan delicado y llevarlo a la política. Se politizó un tema tremendamente sensible, como es un caso que está en manos de los tribunales de justicia y, en el caso del gobernador del Choapa, él no tiene ninguna razón para dejar su cargo. Yo, de hecho, lo valoro en lo personal. Cualquiera de nosotros, si nos pasara una situación así, que nos afecte personal o familiarmente, probablemente estaríamos abandonando el cargo”

¿Cómo lo van a hacer respecto de las vocerías? Se ha dicho que ese es uno de los temas más complejos para un vocero de gobierno, cómo controlar las vocerías de las diferentes seremías y reparticiones.  ¿Cómo se van a coordinar las diferentes voces?

“La principal instrucción que nos ha dado la intendenta es que funcionemos como un equipo. Aquí no existen lotes dentro del gabinete, no existen los de un partido diferente al otro, o que apoyen  a un parlamentario diferente al otro. Todos tenemos que trabajar por la camiseta del gobierno del presidente Piñera y por la continuidad del proyecto de Chile Vamos y existe absoluta claridad de cada uno de los seremis que tiene que ser así”

Uno de los puntos en que se ha hecho énfasis, es en el deseo o la intención del actual gobierno, de retomar la senda del crecimiento económico. ¿Cómo se proyectará eso, sabiendo lo que sucedió con el proyecto minero Dominga?

“En particular, el proyecto Dominga ya está en otra instancia y no corresponde al gobierno hacer declaraciones al respecto, pero sí existen otros proyectos que están en proceso de evaluación.  Lo más importante de todo esto, es que se tienen que dar las confianzas entre el sector público y el sector privado y, probablemente, esas confianzas no existieron en el pasado y, hoy se están dando un poco más. Ya han existido conversaciones donde la clara demostración de los índices económicos, que nos muestran que existe un efecto de mejora. Una vez que salió el presidente Piñera, los mercados comenzaron a tener un mejor rendimiento y eso se debe a que el empresariado, el sector privado, se siente cómodo trabajando con un gobierno que le da garantías y no le cambia las reglas a última hora, como se sentían en otro gobierno. Por lo tanto, siento que lo principal es, primero, la confianza, el diálogo, la participación de todos los sectores. Aquí no se trata de que van a gobernar ciertos grupos en particular, sino que la comunicación tiene que estar en la comunidad, los empresarios, el sector político, el sector público, los gremios, todos tienen que estar invitados a la misma mesa, porque al final, es desafío lo tenemos que construir entre todos. Esta región nos pertenece a todos y tienen que participar todos los que quieran sentarse a la mesa para poder colaborar”

¿Y cuánto va a durar eso?, ¿Un año y medio? Porque se dice que luego se van a lanzar en la campaña electoral, porque vienen las municipales y luego las de gobernador regional.

“La experiencia del gobierno anterior nos indica que cualquier división dentro del gabinete, dentro de los grupos o partidos políticos, lo único que hace es llevar a esa coalición al fracaso.  Lo veíamos en el gobierno pasado, donde no sabíamos si los parlamentarios que eran de la Nueva Mayoría eran favorables o contrarios al gobierno, porque de repente hacían más oposición que la propia alianza o Chile Vamos. No queremos caer en eso, porque dada la experiencia y los resultados que obtuvo ese sistema de trabajo, es imposible que nosotros podamos pretender caer en esas disputas electorales. Es evidente que, al calor de una campaña política, van a surgir esas sensibilidades, pero vamos a tener que tratar de controlarlo y trabajar como equipo para tratar que éste no sea un gobierno de cuatro, sino que de ocho años”.

Complejidades en la instalación

Ignacio Pinto reconoce que, debido a las salidas obligadas de sus cargos de los exseremis de Salud, Matías Letelier y Minería, Emilio Lazo, la instalación del gobierno regional “ha sido compleja, por dos razones.  Primero, por la dificultad que han tenido los seremis para enfrentar sus cargos, dada la cantidad de comentarios y trascendidos que han surgido sobre cada uno. Hay que distinguir muy bien lo que son comentarios, lo que son noticias verídicas e imputaciones jurídicas. Esto lo hemos visto no sólo en los seremis, sino que en los gobernadores. A cada uno se le ha hecho un escaneo muy exigente”. Asimismo, Pinto asegura que otra complejidad está dada por la poca cantidad de “cargos disponibles” que encontró el nuevo gobierno, que han generado tensiones inesperadas. “Sigue latente ese tema. Lo que se está haciendo, a nivel de cada ministerio, es evaluar cuántos cargos son de confianza, cuántos son políticos, cuáles son técnicos, porque el Estado, desde que nos fuimos en 2014 tuvo un cambio importante. Crecieron los servicios, se crearon programas y la realidad que enfrentamos es muy distinta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X