• Sobre la gratuidad en la educación el exministro señala que “están todos más convencidos de que es mejor una política de gratuidad para las familias de más escasos recursos y que aquellos que puedan pagar reciban facilidades para pagar pero que no tengan gratuidad”
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El actual director del Centro de Estudios Públicos en entrevista con radio Mistral (95.1) habló sobre su visión en las elecciones presidenciales, el riesgo que corre la Nueva Mayoría, las probabilidades del Frente Amplio, Chile Vamos y las consecuencias de la reforma Educacional.

“Yo no creo que la candidata Carolina Goic llegue hasta el final”, con esas palabras el exministro de Educación en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y el actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se refirió al actual situación que vive la democracia cristiana al interior de la Nueva Mayoría y que, a juicio del experto, lo más probable es que la Falange no persevere con la candidatura de la senadora Carolina Goic y que negocie una plantilla parlamentaria.

Para Beyer, quien corre con ventaja es el expresidente Piñera y quien se ha favorecido con cada candidato es la opción del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Pese a ello, asegura “uno no sabe lo que puede pasar en el futuro”.

-Usted cree que las ansias de progreso serán más importantes que todas las dificultades políticas y de dinero que podría tener el ex presidente Sebastián Piñera, ¿no cree que eso le afectará una vez más?

“Todos los antecedentes indican de que no le están afectando y la razón es relativamente obvia, todos los candidatos tienen desventajas y ventajas probablemente los negocios, la riqueza del ex presidente Piñera es un desventaja, pero la gente ya lo sabe por lo tanto, no está dispuesto a castigarlo más de lo que ya lo castiga por ese hecho.

“Uno no puede ver el futuro, pero hoy día las probabilidades del expresidente Piñera son muy altas, y además el desorden que hay en la Nueva Mayoría, la incapacidad de ordenar la agenda son todas cosas que abonan a su favor”.

-Y ese desorden, ¿favorece aún más un posible triunfo del ex presidente Sebastián Piñera o le da más ventaja al Frente Amplio?

“Claro eso le ratifica más a él que al Frente Amplio, el que se dice sería la alternativa, sobre todo si el electorado de la Nueva Mayoría tiene una parte importante que es moderado. En Chile no hay posiciones extremas, en Chile lo que uno ve en las encuestas es que el grueso del electorado está al centro y hay una centro derecha fuerte y una centro izquierda fuerte y hay un grupo que está desafiando al centro izquierda que es el Frente Amplio pero ahí no parece que hayan tantos votos y la pregunta es, ¿quién tiene la capacidad de conquistar a este electorado moderado?, que además está desafectado ideológicamente porque hoy día doctrinariamente es un grupo más diverso”.

-¿Cuál será el efecto del desafío de la DC de llegar directo a la primera vuelta?

“Yo no creo que la candidata Carolina Goic llegue hasta el final, porque corre el riesgo de llegar cuarta, o sea lo que está pasando es que el Frente Amplio ha demostrado que tiene un caudal electoral relativamente importante pero no creo que suficiente para desafiar a la Nueva Mayoría, pero la democracia cristiana no se puede arriesgar a llegar en cuarto lugar, detrás de Guillier y detrás de Beatriz Sánchez y eso es muy riesgoso para sus potencialidades parlamentarias”.

-¿Es mejor negociar antes una plantilla parlamentaria?

“Eso es lo que va a ocurrir”.

-Se habla del 25% que actualmente tiene Sebastián Piñera que va a equivaler a un poco más del 40% en la primera vuelta, ¿esos cálculos son reales o usted cree que podría dañar esta primaria que hará Chile Vamos?

“No creo que él tenga una amenaza real en la primaria. No creo que vaya a votar más del 50% de la población como ocurrió el 2013, creo que no hay nada dramático pasando en Chile como para que esos porcentajes cambien demasiado y por lo tanto estos números hay que considerarlos en ese contexto, la pregunta interesante es que pasa con el resto de la votación que no va a votar”. –

-¿Van a realizar una encuesta antes de las primarias?

“Todavía falta, pero va a salir una encuesta antes de las primarias”.

-¿Esta puede ser decidora?

“Se ha generado mucha expectativa en cuanto a la encuesta CEP porque es la única encuesta nacional, representativa y probablemente va a mostrar que tan importante es la candidata del Frete Amplio, no sé si la primaria será tan importante para estos efectos, yo creo que es más bien la proyección presidencial la que va a estar más bien mirándose con atención en la próxima encuesta CEP”.

-Se dice que Alejandro Guillier y Sebastián Piñera estarían estancados…

“Lo más probable es que en primera vuelta el ex presidente Piñera saque más o menos la misma votación que sacó en la primera vuelta donde triunfó entre 42 a 44%, por lo tanto está bastante estable.

Y lo interesante del fenómeno de Beatriz Sánchez es que cuando uno mira las encuestas ella les ha quitado a todos los candidatos un poco, incluso a Piñera. Ella es una candidata, hasta ahora, bastante transversal pero probablemente cuando se haga más conocida parte de esos votos van a volver a Sebastián Piñera a Alejandro Guillier y va a volver potencialmente hasta a otros candidatos”.

-Y en lo personal, ¿Le queda poco a usted para volver a los cargos públicos?

“Yo estoy bien donde estoy. Solía hacer clases en universidades estatales antes de ser y después de ser ministro y con la destitución no puedo hacer clases en universidades estatales eso quizás fue lo que más sentí, entonces hay algunas generaciones de estudiantes que se perdieron un buen profesor como yo”.

 ¿Cuál es el balance que hace usted en la reforma Educacional como ex ministro de Educación?

“La población quiere grandes cambios en la educación, que la calidad no es suficiente pero curiosamente la agenda que trató de implementar la presidenta Michelle Bachelet no recibió el respaldo de la población y eso requiere una explicación, yo tengo la sensación de que las reformas, en la opinión de la población, no apuntaban a la calidad ni tampoco a la equidad y más bien generaban incertidumbre en el sistema educacional y eso lo ven como una desventaja y creo que eso generó poco aprecio a estas reformas y tiene todavía obstruida parte de la agenda que el gobierno inicialmente intentó.

Creo que hay que hacer un esfuerzo en este último año y el próximo gobierno va a tener que intentar reacomodar, buscar reformas que estén más orientadas al aula que permitan a las comunidades sacar adelante con más facilidades los proyectos hay muchos obstáculos, las comunidades educativas necesitan más apoyo y creo que ahí hay que concentrar las reformas hacia el futuro”.

-Quienes apoyan las reformas del gobierno dicen que se podrá valorar la reforma cuando comience el tema de la gratuidad…

“Pero eso es en la educación superior que es la última etapa del proceso educativo y lo que está pasando ahí es que las universidad, institutos y Centros de Formación Técnica están preocupados porque los recursos que le está entregando el Estado por gratuidad son menos a los recursos que ellos recibían, están todas reduciendo su calidad académica, según la propia declaración de las instituciones, y esto es tan cierto en las organizaciones privadas como las estatales, entonces hay una preocupación de como esto se va desarrollado.

Es una reforma que es tremendamente regresiva, porque hoy día  hay muchos jóvenes que desertan de la educación escolar que ni siquiera llegan a la educación superior, hay otros jóvenes que nunca postulan a la educación superior entonces no estamos apoyando realmente a los más necesitados entonces eso según los cálculos del gobierno cuesta 3.700 millones de dólares y probablemente se queda corto uno piensa que parte de estos recursos se podrían invertir en otras cosas para producir mayor equidad y calidad, entonces creo que el gobierno tiene una apreciación equivocada y es tan así que por lo menos en las encuestas que hacen las distintas instituciones incluida la de Centro de Estudios Públicos, la gratuidad universal no tiene apoyo total en la población y lo más divertido de todo es que no hay mucha diferencia entre la derecha y la izquierda en esto, en los que aprueban y desaprueban esto, están todos más convencidos de que es mejor una política de gratuidad para las familias de más escasos recursos pero aquellos que puedan pagar que reciban facilidades para pagar pero que no tengan gratuidad, creo que ese equilibrio uno observa además en el mundo.

 

LAS FRASES
“En Chile lo que uno ve en las encuestas es que el grueso del electorado está al centro y hay una centro derecha fuerte y una centro izquierda fuerte”
“La proyección presidencial la que va a estar más bien mirándose con atención en la próxima encuesta CEP”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X